domingo, 20 de diciembre de 2015

El espejo negro - Alfonso Domingo (2011)

El espejo negro - Alfonso Domingo (2011)
Sinopsis

Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El Bosco, Jonás y la ballena, una obra que aparece y reaparece misteriosamente a lo largo de la historia y que el rey Felipe II tratará de adquirir en el siglo XVI. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo acabará –como miles de compatriotas- en un campo de concentración nazi.

Más de sesenta años después, Javier Carreño –un especialista en la obra de El Bosco– es designado comisario de una magna exposición que se celebrará en el Museo del Prado. Pero cuando conoce a Jerónimo Díaz, lo que en un principio era un trabajo metódico y burocrático se convierte en la gran aventura de su vida: una aventura de final impredecible.

El espejo negro no solo es un thriller cuidadosamente documentado sobre el mundo del arte y sus más ocultos recovecos, a través de París, Venecia o Ámsterdam: asimismo es un recorrido por la más reciente y escalofriante memoria de Europa. Y como sucede con las obras del pintor flamenco, esta memoria revelada por El espejo negro puede resultar al mismo tiempo tan sugerente como inquietante.

XLIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla

-----
La huida de España tras la Guerra Civil, es el inicio de la aventura histórica de este falsificador de cuadros. Su periplo por Francia en campos de refugiados y su rápido aprendizaje para pasar por buenos los documentos que salvaron las vidas de sus compatriotas, le hicieron merecedor de un encargo que cambiaría para siempre su vida: esta es la historia de Jerónimo Díaz.

En pocas páginas el lector se pone en situación y se ve envuelto en una trama, que por conocida no es menos interesante: copiar cuadros que los judíos venden para comprar un pasaje hacia la libertad, y que un grupo de magnates quiere preservar dando el cambiazo a la cada vez más avariciosa Wehrmacht, y a sus máximos responsables Goering y Himler.

Y entre ellos, un espectacular cuadro de El Bosco, el tríptico "Jonás y la ballena", que desde el primer momento nos atrapa con las averiguaciones que va realizando según lo examina: mensajes ocultos y una maldición que se acrecenta con cada uno de los incendios que han sufrido los cuadros del pintor a lo largo de la historia.

La documentación que aporta el autor alrededor de la obra de El Bosco y otros contemporáneos dotan de un interés adicional a la novela, ya de por sí adictiva por el alto grado de misterio que la envuelve en esta primera parte. Las cartas a Felipe II, gran admirador de estos cuadros, contribuye a dejarnos seducir por los secretos y reflexiones que se hacen de ellos.

Javier Carreño es nuestro segundo protagonista de esta trama, que transcurre ya en el siglo XXI. Encargado de recopilar información sobre El Bosco, para preparar una exposición en el Museo del Prado, viaja por Europa e indaga hasta los últimos rincones hasta descubrir el engaño. A partir de ese momento pone a nuestra disposición todos los indicios y nos seduce con un enigma que leeremos con ansiedad.

El relato también nos habla de la Segunda Guerra Mundial, de la Resistencia europea y de los campos de concentración alemanes. Pero también tiene espacio para recrearse en la similitud que la obra de Herman Melville, Moby Dick, tiene con el Jonás y el sentido de la vida de El Bosco.

Intriga, alquimia, tarot, arte..., son muy variados los componentes de esta novela; unidos todos ellos, nos dejan una novela llena de misterio e intriga hasta un final que sorprende por su originalidad y que me demuestra porque Alfonso Domingo es uno de mis escritores favoritos.

Y para finalizar, destacar las referencias musicales que hay en el relato y las cuales comparto con el autor; y un párrafo, que de nuevo es un regalo:

"Había pensado en ello, como un destello, durante la actuación de The Asmodeus Flames, un grupo de blues, en aquel garito, Bourbon Street, dónde había acudido aquella primera noche, pero la música, mezcla de jazz, blues y rythm & blues se había llevado esos pensamientos...
-----

Reto 25 españoles en 2015 - Libros que hay que leer


10 comentarios :

  1. Es un novelón. Me encantó cuando lo leí hace 4 años, sobre todo la parte dedicada al Bosco. Es una pena que el libro haya pasado sin pena ni gloria por la blogosfera. Gracias por recuperarlo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es una novela que se merece mucha más presencia en las redes,
      besucus

      Eliminar
  2. Obras de arte, falsificadores, aventuras y demás? Me lo apunto sin dudar.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompañado de un buen autor; espero qe te animes,
      besucus

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien en llevartelo, súbelo muy arriba,
      besucus

      Eliminar
  4. Un autor del que no he leído nada pero que con tu reseña dan ganas de leerlo!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa pero todavía no lo he leído.. A ver si me pongo. El autor es una maravillosa persona. Besos.

    ResponderEliminar

prekes sodui