jueves, 24 de diciembre de 2015

Casacas Azules. 1973-1975 (Integral nº 1) - Raoul Cauvin / Willy Lambil

Casacas Azules. 1973-1975 (Integral nº 1) - Raoul Cauvin / Willy Lambil

Título: Casacas Azules. 1973 - 1975. Integral nº 1
Título Original: (Les Tuniques Bleues, 2015)
Autores: Raoul Cauvin, Willy Lambil
Editorial: Dolmen
Colección: Fuera Borda

Copyright:
© DUPUIS 1974, by Cauvin, Lambil
© DUPUIS 1975, by Cauvin, Lambil
Raoul Cauvin, guion
Willy Lambil, dibujo
© 2015 T. Dolmen Editorial
Traducción: Alfons Moliné
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788415932949
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, comic, guerra de secesión, Estados Unidos, indios americanos, literatura belga, western, soldados, caballería, desertores
Nº de páginas: 160


Argumento:

Se recogen en este volumen las tres primeras historietas creadas por el dibujante Willy Lambil, recreando las aventuras del sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch, de una serie basada en la Guerra de Secesión creada por el guionista Raoul Cauvin.

El tono humorístico de sus viñetas nos acerca a la indisciplina de ambos, con lo que protagonizan un sinfín de pequeñas anécdotas militares de las que no siempre salen bien parados.

Esta edición de la editorial Dolmen es un homenaje a los grandes clásicos del cómic de humor europeo, del que seguirán acercándonos nuevas y sugerentes propuestas.


Opinión:

El western y el cómic llevan unidos en mi retina desde mi niñez, cuando devoraba aquellas historias llenas de cuatreros, sherif e indios, y en los que tampoco faltaba la caballería, carromatos que viajaban por el lejano oeste, y pueblos en los que se sucedían los atracos a los bancos y los asaltos a las cárceles para recatar a los forajidos.

Encontrarme de nuevo con algunos de ellos me ha hecho recordar los buenos momentos que pasé leyendo, y cómo aprendí mis primeros datos de la historia de los Estados Unidos; episodios que después convertía en grandes aventuras en mis juegos.

Mediante las tres entregas de esta edición compartimos con sus dos protagonistas, el sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch, sus peleas con los indios así como con sus superiores, lo que les lleva a las más duras tareas y a los más sorprendentes destinos.

Si en Los desertores destaca su enfrentamiento con el capitán, lo que les hace huir del campamento y enfrentarse de manera ejemplar contra los indios, en La prisión de Robertsonville nos reiremos con su mala suerte cada vez que intentan escapar de sus enemigos del Sur; pero es en la última entrega, Los novatos de la marina, donde veremos como sacan de quicio a todos los que combaten a su lado, sucediéndose diferentes destinos hasta embarcar en un obsoleto velero de madera.

El dibujo alegre y colorista de Lambil, lleno de pequeños detalles, junto a los diálogos desenfadados e ingeniosos de Cauvin, se complementan para transmitir una buena dosis de humor en cada una de sus viñetas.

El tomo contiene, a modo de extras, una breve reportaje de la trayectoria de los autores y portadas de diferentes historietas de esta serie, así como de algunas de la revista Spirou, todo un referente en el cómic europeo.
-----


2 comentarios :

prekes sodui