lunes, 23 de noviembre de 2015

La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado - Jorge Soley (2015)

La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado - Jorge Soley (2015)


Título: La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado
Título Original: (La historia de los Estados Unidos como jamás te la habían contado, 2015)
Autor: Jorge Soley
Editorial: Stella Maris

Copyright:
© Jorge Soley Climent, 2015
© Editorial Stella Maris S.L., 2015
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788416128778
Tapa: Blanda
Etiquetas: religión, economía, colonizadores, racismo, divulgación, mafia, segregación, ensayo, esclavitud, política, guerra de secesión, historia de Estados Unidos, Estados Unidos, indios americanos, oeste, republicanos, tribus, razas, crack del 29, indios cree, ley seca, Martin Luther King, independencia de las colonias, raza negra, Ku Klux Klan, política estadounidense, Malcom X, demócratas
Nº de páginas: 288


Argumento:

Un recorrido apasionante que comienza con los primeros colonos llegados desde Gran Bretaña, a finales del siglo XVI, hasta el mandato del presidente Obama, y en el que se analizan asuntos tan dispares como la política o la cultura. El modelo social estadounidense elaborado a base de mediar con las disputas que surgen entre sus estados a lo largo de su historia, con un gran componente de libertad religiosa.

Un siglo antes, los españoles nos habíamos asentado en Florida o Carolina del Sur, por medio de órdenes religiosas y con el apoyo de nuestra Corona: un pasado en común que duraría hasta finales del siglo XIX con la guerra de independencia cubana.

Un análisis para formarnos una idea adecuada, sin profundizar pero manteniendo el interés por una historia, la de los Estados Unidos, que quizá no conocemos lo suficiente.


Opinión:

La idea que tenía de los Estados Unidos antes de leer este ensayo, difiere bastante de la que tengo al terminar su lectura. Años de situar la esclavitud, el lejano oeste, la mafia o los felices años veinte, en lugares y cirunstancias que no se corresponden con la total realidad, han hecho que su descubrimiento me haya ayudado a componer un mapa más adecuado, así como a diferenciar las ideas de republicanos y demócratas.

Pensar durante años que los republicanos son sinónimo de guerra y darte cuenta de que los demócratas han contribuido en mayor medida a declarar la guerra a medio mundo; que los mayores defensores de los derechos de los negros se situaban en el sur, o que las tribus indias fueron decisivas en las dos guerras mundiales.

Según se avanza por los capítulos, estructurados de forma cronológica, acudimos a la composición de un país que inteligentemente se expandió uniéndose a lo más cercano, ensanchando sus fronteras y logrando unir sus costas por medio del ferrocarril. La construcción de la vía férrea, nos deja bastantes curiosidades muy unidas a la historia de los Estados Unidos, como la aportación de los chinos y demás extranjeros que contribuyeron a su terminación, así como las grandes disputas con los indios.

A través de sus páginas encontramos referencias a las grandes películas que han narrado su historia, desde las clásicas caravanas del Oeste, a las de corte bélico donde se ensalzan los valores militares, pasando por aquellas que nos hablan de la ley seca, del Ku Klux Klan o de la mafia. Sin ahondar en ellas, dejan una sensación de que conocemos más de su historia de lo que creemos, aunque muchas veces esté falseada o llena de clichés que nos venden un país diferente. Aun así son títulos para tener en cuenta y volver a visionar con otros conocimientos.

También podemos apreciar la importancia que la religión, en todas sus versiones, tuvo y tiene para el conjunto de la sociedad, lo estrechamente ligada que está al poder y a la constitución, aun siendo un Estado laico. La herencia Europea todavía perdura.

Personalmente, ha sido el embrollo político que siempre he tenido en la cabeza, el argumento con el que más he disfrutado, al llegar a comprender, creo, lo que hay detrás de sus distintas ideologías. Descubrir que existen más partidos políticos, que si bien nunca optan al triunfo pero que influyen en los resultados finales, o que el más antiguo fue el Partido Federalista, que se enfrentaba por entonces al Partido Republicano-Demócrata, unidos hasta que las diferencias de opiniones les convirtieron en partidos opuestos tras su división.

Los motivos reales por los cuales se enfrentaron en la Guerra de Independencia o en la Guerra de Secesión; el conflicto con los negros, que abarca desde su esclavitud hasta las proclamas de Martin Luther King y Malcom X; o las circunstancias que hicieron que tras el crack del 29 se legalizase el juego para estimular la economía de muchos estados, oportunidad que aprovecharon las tribus indias al no estar sus reservas sometidas a dichas leyes: son alguno de los puntos de interés con los que se puede encontrar el lector.

La narración da para mucho más y aquel que se anime con esta aventura sacará una lectura diferente. El modo ameno y agradable con el que está escrito contribuye a querer conocer estos datos e incluso a ampliarlos.


14 comentarios :

  1. Me ha gustado. Yo también tengo muchas ideas preconcebidas respecto a este tema tan denso que muchas veces se simplifica alegremente. Leí no hace mucho el Nueva York de Rutherfurd y ya se me cayeron algunos de ellos y se me aclararon muchas cosas aunque se reduce solo a ese Estado. No me importaría ahondar más en esta Historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos bastante idealizado por culpa del cine y la poca historia que conocemos es a través de sus panfletos, cada vez que leo algo de este tipo me resulta muy interesante,
      besucus

      Eliminar
  2. Si hay alguien con quien cada día aprendo cosas nuevas es contigo...
    Ya sabes que el género histórico se me resiste pero esta lectura me apetece conocerla
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo comentándolas contigo aprovecho para aclararme las ideas,
      besucus

      Eliminar
  3. No he leído mucho sobre la historia de los EEUU. Parece éste un buen libro para iniciarse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto para iniciarse, tiene una lectura asequible y no profundiza demasiado, te gustaría,
      besucus

      Eliminar
  4. No sé si llegaría atraparme un libro así.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, creo que me gustaría, sin duda alguna,
    Muchísimas gracias por traerlo y compartir tus impresiones.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me encanta llenaros vuestas listas de pendientes,
      besucus

      Eliminar
  6. Esta vez no me lo llevo que no me llama especialmente
    besos

    ResponderEliminar
  7. No sé.. En esta ocasión creo que se me haría arduo acercarme a un libro así. Mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería la cantidad de cosas que creemos conocer, además el estilo hace la lectura muy asequible,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui