sábado, 7 de noviembre de 2015

G. La novela de Gaudí - Daniel Sánchez Pardos (2015)

G. La novela de Gaudí - Daniel Sánchez Pardos (2015)


Título: G (La novela de Gaudí)
Título Original: (G, 2015)
Autor: Daniel Sánchez Pardos
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Copyright:
 © Daniel Sánchez Pardos, 2015
 © Editorial Planeta, S.A., 2015
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788408144649
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, arquitectura, Barcelona, conspiraciones, investigación, misterio, ficción histórica, histórica, intriga, tensión, literatura española, novela, periodismo, república española, thriller, siglo XIX, Gaudí, thriller histórico, Alfonso XII, monarquías, casos sin resolver
Nº de páginas: 560


Argumento:

El incendio de un periódico en la Plaza de Cataluña de Barcelona marca el comienzo de la amistad que durante años mantuvieron un ilusionado estudiante de arquitectura y una de las piezas claves del desarrollo urbanístico de la ciudad, Antoni Gaudí.

Gabriel Camarasa y la dibujante inglesa Fiona Begg, experta en contar mediante sus trazos todos los acontecimientos sociales a través de un folletín sensacionalista al más puro estilo inglés, se verán involucrados en los últimos incidentes que darán paso a la investigación particular de varios casos sin resolver y en apariencia inconexos.

El marco histórico nos muestra una ciudad convulsa tras el triunfo de La Gloriosa, por el que la reina Isabel II fue expulsada del trono por la revolución militar. Iniciándose así los primeros intentos de democracia en España a manos del General Serrano y que contó en sus filas con Sagasta y Prim. El descontento generalizado da forma a una conspiración borbónica para instaurar de nuevo la monarquía.


Opinión:

La prensa jugó un papel importante en aquellos días y el padre de Gabriel fundó su periódico, "Las noticias ilustradas", con un claro corte promonárquico. El debate frente a la República estaba servido y en la calle se palpaba ese sentimiento que se transformó en pequeños atentados, cometidos por todas las ideologías, y que acabaron con la estabilidad, primero de Cataluña y después de todo el país.

Uno de estos hechos es el centro de la trama de esta novela, al que posteriormente se le irán sumando conspiraciones y secretos que llenan de misterio su lectura, convirtiéndola en un verdadero thriller. Las agudas conclusiones de Gaudí, semejantes a las de otros clásicos investigadores no profesionales de la literatura, son, junto a su poder de deducción un gran aliciente para conocer al genial artista fuera de su obra. Aunque también tendremos ocasión de conocer el proyecto que iba a terminar deslumbrando por su creatividad, rompiendo con los moldes que la arquitectura y el diseño venían imponiendo desde años.

Sorprende un Gaudí regular en sus hábitos, idealista y comprometido, que también se dejaba seducir por los placeres de la vida, experimentando con las drogas o su cercanía a una sociedad espiritista para la cual trabaja con un proyecto relacionado con la fotografía. Un enigmático "señor G" que trata con delincuentes, alterna con la influyente alta sociedad, se pasea tranquilamente por los bajos fondos y tiene una actividad nocturna cuando menos sospechosa.

Su figura contrasta con la de Gabriel, a quién las circunstancias le llevaron hasta Londres en una huida familiar, y con la de Fiona, una mujer enigmática y revolucionaria. Los tres conforman el cuadro protagonista que marca la tensión que se vive a su alrededor y serán también la clave para desenmarañar cuanto sucede. La oscura figura del periodista Víctor Sanmartín y la ingenuidad de Margarita, hija pequeña de la familia Camarasa, destacan en una novela que se convierte por momentos en una historia coral.

La ciudad, con su ambientación, es esencial para el discurrir de la narración. Cada paso que dan sus personajes está puesto en un lugar emblemático y con su recorrido se intuye una urbe en constante movimiento, con sus habitantes implicados en su futuro, tanto social como económico y cultural.

Se completa este thriller histórico con las conspiraciones para restaurar la monarquía y devolver el trono a Alfonso XII de Borbón. Una entrada que se realizó desde Barcelona en agradecimiento a los que habían trabajado para él en busca de una mezcla de intereses económicos y convicciones políticas.

El lector de misterios quedará satisfecho con la intriga, el buscador de Historia agradecido por el punto de vista; y ambos, con ganas de conocer nuevas aventuras del señor G o de otra nueva narración del autor que nos sumerja en mundos de ficción tan entretenidos, asequibles y con un estilo tan particular como el que se puede encontrar en esta novela.


17 comentarios :

  1. La tengo apuntada y con ganas de hacerme con ella, a ver qué nos cuenta sobre la vida del gran Gaudí.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas cuantas pinceladas interesantes, lo mejor es como se aprovecha de ellas para dar a la trama un buen toque detectivesco,
      besucus

      Eliminar
  2. Ya la tengo apuntada pues no es la primera crítica positiva que veo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincideremos todos los que la leamos, espero verte entre ellos,
      besucus

      Eliminar
  3. Me ha gustado tu reseña, me has convencido para ponerlo en mi lista de pendientes!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha intriga y un poquito de historia, para que no te quejes tanto,
      besucus

      Eliminar
  4. Jajajaja ya sabes que estoy deseando que reseñes alguna lectura de asesinos en serie o misterios sin resolver!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  5. Otra novela con buena pinta. Otra más a sumar a la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto en un par de librerías y me llamaba bastante igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te está pidiendo a gritos que le hagas un hueco en tu estantería,
      besucus

      Eliminar
  7. No me llama este libro de forma espeical

    ResponderEliminar
  8. Aunque no tiene mala pinta no termina de llamarme. De momento lo dejo pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que con alguna reseña más te decidas a leerla,
      besucus

      Eliminar
  9. Me llamó la atención cuando la vi en las novedades, lo malo es que lo vi un poco tocho y como tengo tanto pendiente no me decidí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy grande y se lee muy bien, no te ocupará mucho tiempo seguro que lo disfrutas mucho,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui