jueves, 22 de octubre de 2015

La frontera salvaje - Francisco Balbuena (2015)

La frontera salvaje - Francisco Balbuena (2015)

Título: La frontera salvaje
Título Original: (La frontera salvaje, 2015)
Autor: Francisco Balbuena
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Histórica, Ficción Histórica

Copyright:
© Francisco Balbuena, 2015
© Roca Editorial de Libros, S.L.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788499189505
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, humor, fantasía, ficción histórica, guerra civil española, II Guerra Mundial, libros premiados, maquis, novela, sátira, París, siglo XX, Göering, expolio nazi, contrabando, Franco, guerra del Rif, Annual, Canfranc
Nº de páginas: 459


Argumento:

Los trágicos sucesos de El desastre de Annual dan protagonismo al comandante Manuel Fernández Silvestre; personaje real que, huyendo de un atroz final en la Guerra del Rif, aparece en una cueva del pueblo aragonés de Canfranc, gracias al primero de los tres deseos que le concede el genio de una lámpara.

En aquella frontera, que une Francia con España, conoce y ve crecer a la saga familiar de los Broto. Personajes tan diferentes como peculiares, testigos de los acontecimientos que vivirá Europa, desde la última batalla en el norte de Marruecos hasta la muerte de Franco.

A través de un mundo de fantasía, el autor nos presenta una sátira por la que circulan los personajes más relevantes de nuestra historia, al tiempo que nos la resume de manera cronológica.

Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda


Opinión:

Convertido el comandante en ermitaño, su punto de locura y excentricidad no empaña la narración de su única obsesión: que todo el mundo conozca lo que ocurrió realmente en El desastre de Annual por palabras del generalísimo y que se ponga nombre a los cabecillas que permitieron aquella masacre. Desde su refugio sólo convivirá con el genio de su lámpara y las visitas de Lourdes: la heredera de esta historia y de la verdad que se esconde entre sus páginas, la protagonista del cuento en el que se ve sumergida tras caerse por unas escaleras.

La lectura, de corte fantástico, nos lleva por un camino lleno de sorpresas, donde la sonrisa asoma incrédula ante los episodios a los que asistimos, si bien, el relato va más allá dibujando personajes variopintos con sus historias personales, como la de la juventud perpetua de Berta, conseguida a través de la mordedura anual de una serpiente, o el próspero negocio de Nicanor, que a fuerza de vender ataúdes por medio mundo a presidentes de repúblicas y dictadores, consigue pasar por encima de todos, bien como comunista, bien como falangista. Quedando un espacio para Sonsoles, la hija huida de Berta, que será el testigo más directo de la segunda guerra mundial, viviendo en París, alternando con los alemanes y siendo testigo del suicidio de Hitler, gracias a su cámara de fotos y a la fama conseguida con unos naipes pornográficos.

Polos opuestos de esta trama, unos odiados, otros queridos y los más, peones que abandonan la frontera, huyendo de las garras familiares o de la persecución política, y que se unen en un enredo final en busca de un nuevo elemento que tiene la burla de Goering como protagonista. Los cuadros robados y que se perdieron en los valles de Canfranc, gracias a los maquis, son el misterio a resolver más importante y que nos conducirá a nuevas aventuras.

Canfranc es la frontera salvaje en la que se dan cita todos los vicios de las guerras, contrabandistas, milicianos, soldados y guardias fronterizos, se suceden en la ley del más avispado en un territorio donde la ley se reinventa cada día.

Como podéis imaginar, la novela está repleta de giros, situaciones costumbristas de la época que se mezclan con un sinfín de personajes. Lo que supone que en más de una ocasión el lector pueda perderse para encontrarse más adelante, haciendo que la lectura se convierta en un ejercicio de memoria. Quizás el autor abusa del estilo literario, no dejándonos disfrutar del periodo histórico, ni de esa fantasía desbordante que le acompaña.

16 comentarios :

  1. ¡No lo conocía!
    Me lo apunto y lo indagaré, porque me gustan las novelas con trasfondo histórico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por esta reseña pero de momento lo dejo pasar,tengo una gran torre por leer, besos y nos leemos;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué haríamos sin nuestros eternos pendientes...,
      besucus

      Eliminar
  3. Ya sabes que no es mucho mi estilo, que yo soy más antigua, pero oye.. lo tendré en cuenta que a veces siempre van bien este tipo de libros
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo para alternar épocas y momentos históricos,
      besucus

      Eliminar
  4. A pesar de los peros me parece interesante por el periodo histórico en el que está ambientada. Le voy a echar un ojo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a mí cuanto más histórica mejor, aunque no por eso deja de ser recomendable,
      besucus

      Eliminar
  5. Ya sabes que seguramente esta no es una novela que me enganchase y yo necesito que me enganche desde el principio y además otro punto en contra es la multitud de personajes...ya conoces lo despistada que puedo ser!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te avisaré cuando haya unos cuantos crímenes que te enganchen,
      besucus

      Eliminar
  6. Hola a todos. Soy Francisco Balbuena, autor de "La frontera salvaje". Doy las gracias por esta amable reseña.
    En mi opinión, la novela engancha desde el primer episodio, cuando el Genio de la lámpara concede a uno de los personajes uno de sus deseos, el cual se resolverá al cabo de cincuenta años del modo más alucinante. Durante ese tiempo se suceden hechos insólitos en la historia de España y de Europa, protagonizados por Berta Broto, la jefa de la aduana de Canfranc y mujer serpiente, su hija Sonsoles, la célebre fotógrafa rebelde, su sobrina Lourdes, el ratoncito que todo lo sabe, su hermano Nicanor el vendedor de ataúdes que monta un imperio de pompas fúnebres, el hijo Rogelio, que se vuelve loco buscando un gran tesoro por los Pirineos, el otro sobrino, Tito, que llega a ser general del Ejército Rojo, el violinista ruso, Vitali, que cambia de sexo mientras amaestra lobos. Así mil peripecias más que no son muy difíciles de seguir sino bastante divertidas. Y el final de la novela llega a ser de lo más asombroso y emocionante. Disculpadme si hago publicidad en el foro: leed "La frontera salvaje" y la recordaréis durante muchos años. Gracias. Paco.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí este verano y tengo pendiente la reseña. Más o menos compartimos impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, tiene buena pinto, me lo anoto para cuando termine de leer los más urgentes ;)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

prekes sodui