jueves, 24 de septiembre de 2015

Señor de Madrid - Ramón Muñoz (2015)

Señor de Madrid - Ramón Muñoz (2015)
Sinopsis

Año 1375. La Pequeña Armenia, último reino de la Cristiandad en oriente, es conquistado por los mamelucos. Con su caída comienza el calvario personal de su rey, León V, que es conducido a Egipto para ser exhibido como una prueba viviente de la victoria.

Sin embargo, esto supondrá el inicio de una aventura sorprendente; Juan I de Castilla acepta pagar el rescate que piden por el monarca destronado, que después de ser liberado, viaja a Europa con la intención de promover una Cruzada que detenga el avance de turcos y mamelucos. Pero su tarea no será nada fácil, pues llega a un continente devastado por el Cisma de Occidente y la interminable guerra entre franceses e ingleses, y a una Castilla que todavía paga las consecuencias de la guerra civil que enfrentó a Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara. A esto se suma el conflicto con Portugal, que alcanza su culmen en la batalla de Aljubarrota.

Ramón Muñoz novela con maestría uno de los hechos más llamativos de la historia de Madrid, cuando la villa fue entregada como regalo a un monarca extranjero que nada tenía que ver con ella. Y lo hace dentro de un ambicioso fresco que retrata una de las épocas más turbulentas de la historia medieval europea.

-----
Desde el momento en que supe de la existencia de esta novela, me pareció curioso este episodio: la aventura de León V y su paso por Madrid, así como la capitalidad que ostentó la Villa y Corte de un pequeño reino, el de Armenia, extinguido en esa época tras la invasión de los mamelucos egipcios; donde no sólo se conformaron con arrasar sino que le mantuvieron como rehén, durante ocho años, en espera de cobrar un rescate.

Durante esa larga estancia, León de Lusiñan el quinto, envió cartas por toda Europa intentando conseguir que los defensores de la cristiandad aportaran el oro requerido, pero las disculpas, debido a la guerra que mantenía Francia e Inglaterratra, lo hicieron imposible.

Ante el desconocimiento de la historia y la narrativa de Ramón, la trama me ha ido atrapando mientras encajaba las distintas piezas del puzle europeo en el siglo XIV. La llegada de dos franciscanos, enviados por Juan I de Castilla a El Cairo, son el punto de arranque de una segunda oportunidad para el rey de Armenia. Conseguida su libertad, comienza de nuevo un peregrinar en busca de apoyos para su cruzada: recomponer su pequeño reino. Comprender las negativas que iba acumulando el rey León V y conocer los motivos de los reinos europeos, me han dado de nuevo una magistral clase sobre el medievo, repleta de personajes históricos, de conspiraciones y de esos líos tan frecuentes en la época.

En este punto, nos encontramos con el problema que media Europa mantenía por su decisión de apoyar al Papa Clemente o al Papa Urbano; los intereses de cada uno de los reinos y el futuro de la cristiandad jugaban un papel importante, pues los asuntos religiosos estaban unidos al poder de convocatoria para la lucha contra los musulmanes que no dejaban de avanzar.

En nuestra península, además de los asuntos eclesiásticos, se les unía el cansancio del rey por las traiciones en Castilla o Portugal, y los conflictos permanentes con Navarra y Aragón. Y por si todo eso no fuera poco, le entrega a don León, rey de Armenia, el señorio de las villas de Madrid, Andujar y Villareal con los derechos y rentas, más un sueldo anual: los madrileños vieron en peligro sus fueros, los privilegios y la libertad que se habían ganado desde que la ciudad fue arrebatada a los moros.

Una de las tramas más interesantes corresponde al reino de Portugal. Las contínuas avanzadillas para unirlo al de Castilla, los enlaces matrimoniales  y la escasa preparación de los herederos a los tronos, son otro de los quebraderos de cabeza del rey Juan; manejados con soltura por el autor, que consigue, con una relación exhaustiva de los hechos, explicar la relación con nuestros vecinos.

En una trama paralela, nos encontramos con Martín, un joven huérfano que huyó hace tiempo de sus captores y que vaga por Europa en busca de su propio crecimiento. Con él conoceremos la vida en el mar, las compañías del ejercito o sus aventuras, y descubriremos ese otro mundo de las gentes, las desgracias humanas, así como una descripción de un Madrid que creció deprisa, sucio y desordenado, y donde el pillaje era el mejor medio de vida.

Ingredientes y puntos de atención no le faltan a esta novela, además su narración y las justas descripciones hacen que el lector se centre en cada uno de los episodios que se van sucediendo, prestándoles la misma atención y aprendiendo de todos en su conjunto.

Sé que me dejo muchas cosas sin contar, pero prefiero que descubráis vosotros esta aventura y la disfrutéis tanto como yo.

14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    He leído histórica, aunque no demasiada por ahora. Eso sí, no he llegado tan atrás en el tiempo, así que creo que puede ser una historia que me guste, en una etapa temporal que quizás no tengamos tan en cuenta como las que siguen al descubrimiento de América.

    Me llevo la reco.

    Besinos y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se desarrolla en la península disfruto con todas las épocas, pero quizás el tremendo lío del medievo sea el más atractivo,
      besucus

      Eliminar
  2. No es el tipo de libro que leo, lo sabes... pero no pinta mal
    Lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe con lo que te puedes llegar a encontrar,
      besucus

      Eliminar
  3. No pinta nada mal, pero tengo tanto pendiente que por ahora no me lo apunto. Pero si se me cruza, no respondo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir bajando esa lista de pendientes y hacer hueco a nuevos retos,
      besucus

      Eliminar
  4. Ya sabes que lo tengo pendiente pero tengo la impresión de que es demasiado histórico!!
    Puedes parar de adsorber historias, datos históricos y leer algún asesinato para recomendarme?? jajajaja
    Disfruta de las lecturas!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no puedo, los asesinatos se quedan algo light al lado de nuestra historia, aunque de vez en cuando me gusta meterme una buena dosis de ellos,
      besucus

      Eliminar
  5. Lo voy a dejar pasar que tengo mucho pendiente y muy poco tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mal demasiado común entre nosotros; elige bien y aprovecha los ratos de lectura,
      besucus

      Eliminar
  6. Aunque me atrae me temo que voy a decir lo que muchos y es que tengo tal atasco ahora mismo que tengo que ir cribando de alguna manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me termina de convencer la historia. Lo voy a dejar ir que tengo muchísimo por leer.

    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui