miércoles, 16 de septiembre de 2015

La ley de los justos - Chufo Lloréns (2015)

La ley de los justos - Chufo Lloréns (2015)
Sinopsis

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales opuestas.
Una gran novela de pasión, ideales y venganza. 

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.

En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa.

-----
Nuestra mente viaja sin descanso a las plantaciones de azúcar, café y tabaco, dirigidas por hombres y mujeres sin escrúpulos, que con el beneplácito de las instituciones españolas se han situado en Las Antillas, proveyendo de capital a las grandes fortunas de Barcelona. El gran negocio allí instaurado, saltándose las leyes que impiden el tráfico de esclavos y su posterior esclavitud en condiciones insospechadas, así como el comercio de mujeres con el único objetivo de su explotación para la procreación de nueva mano de obra que suplante a los fallecidos, son el germen de la sublevación cubana.

El ejército mambí y los cimarrones de las montañas encabezan la lucha que llevará a sus habitantes a años de guerra. El contexto histórico, en aquella parte del charco, tendrá como protagonistas a españoles, cubanos y americanos, dispuestos a morir por defender lo que creen que les pertenece.

A miles de kilómetros de distancia, en un mundo supuestamente más favorecido, la exclavitud se llama trabajar con un salario indigno, con condiciones de seguridad inexistentes y bajo un clima de tensión social encabezado por los anarquistas; colectivo que cada vez es apoyado por más obreros de las distintas fábricas del cinturón industrial, sembrando el pánico de los propietarios e instalando un clima de miedo en la sociedad barcelonesa.

Con gran habilidad, Chufo Lloréns nos adentra en estos dos mundos que ahora convergen en la novela: el barro, el látigo y las violaciones, se enfrentan al lujo del Liceo, las pistolas y los prostíbulos o las mujeres mantenidas. Dos caras de una misma moneda con las que sabe como mantenernos despiertos, y no nos importe que la lectura vaya a ser más larga de lo habitual; aunque al final, como comprobaréis, quienes os dejéis convencer por mis palabras, desearéis que nunca hubiese terminado.

Dos familias son las que marcan el compás de esta trama: los Ripoll, dueños de una fábrica en Bacelona y con negocios en Cuba, pertenecen a la clase alta de la ciudad así como a una de las logias de poder, y a través de Germán, el primogénito, pasearemos por sus calles, teatros y salas de fiesta; la familia Bonafont se encuentra al otro lado, la madre trabaja en sus casas, el hijo mayor, Máximo, en la fábrica.

De una manera muy visual, por lo que no me extrañaría ver una gran serie, se recrean los escenarios y sobre todo la vestimenta de la época, creando una atmósfera donde el lector se convierte en un espectador de cada escena, pues más que leer nos escuchamos. Aquí, se advierte una profunda labor de documentación en la que no se escapa ningún detalle, acercándonos y convirtiéndonos en uno más de los personajes, cómodo en cualquier instante de nuestra actuación.

Candela y Juan Pedro, hijos menores de ambas familias, unirán con su inexperiencia y el amor por los libros sus dos mundos opuestos, pero circunstancias familiares, un chantaje y la guerra de Cuba los separarán, añadiendo a la trama principal una dosis de intriga que nos llevará hasta el final de la novela.

El Liceo se convierte en uno de los escenarios más evocados en esta historia, junto a dos de los personajes femeninos, dedicados al canto, y que correrán distintas suertes en esta aventura. La Exposición Universal será el evento que define la época de la prosperidad  y el cambio, pero una vez concluida, junto con sus obras, miles de trabajadores vagan por una ciudad que ya no tiene nada que ofrecer.

Las proclamas anarquistas y los atentados, aprovechando la presencia del joven rey Alfonso XIII y su madre la regenta María Cristina de Habsburgo-Lorena, seducen a Máximo que después de perder tres dedos en la fábrica se deja seducir por los movimientos anarquistas que pretenden acabar con el régimen establecido.

Pancracia Betancourt, papel que evoca los oscuros negocios llevados a cabo años después, con niños secuestrados, pócimas y asesinatos realizados por Enriqueta Martí, "La Vampira del Raval", da vida a uno de los personajes con los que transcurren los episodios con mayor intriga y movimiento de este relato.

Chufo Loréns recrea uno de los momentos históricos más importantes de nuestro país apoyándose en un grupo de personajes de ficción que abarca tanto los diferentes estratos sociales de la época como las costumbres y circunstancias de dos culturas distantes y a la vez tan semejantes. La política, vista desde todos los puntos de vista, nos deja una visión muy realista y cercana de aquellos días.

En cuanto a su estilo como narrador, no digo nada nuevo si menciono que sus páginas son agradables de leer, sencillas de intuir y llenas de descripciones que nos sitúan en cada pasaje como si estuviesemos delante.

Una obra, que reuniendo diferentes géneros literarios, abre el abanico para que se atrevan con su lectura lectores de todo tipo, desde los amantes de las sagas hasta los curiosos de lo histórico, desde los apasionados del romance hasta los buscadores de misterios e intrigas. Una novela que no puede faltar en vuestras librerías y que para mí ha supuesto otra caricia al acabarlo.

26 comentarios :

  1. Tengo para leer esta próxima semana la de 'Te daré la tierra' del autor, ¿Qué tal está?
    Con este no sé si me animaré
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, es una de las que quiero volver a leer antes de ponerme con la segunda parte, que me espera hace tiempo,
      besucus

      Eliminar
  2. Comencé este libro con mucha ilusión y lo tuve que dejar aparcado, de momento. Se excede demasiado en las descripciones y eso me aburría enormemente. Pero no desisto. Intentaré comenzarlo de nuevo a ver si logro llegar al final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo consigues, los principios de todas las novelas históricas se hacen un poco pesados hasta que te metes de lleno, luego no podrás parar hasta terminarla, y posiblemente pidas más; no la dejes,
      besucus

      Eliminar
  3. Tu reseña lo hace apetecible pero las novelas históricas no son lo mío. Además, la ambientación en la Barcelona de finales del XIX se me antoja un poco repetitiva. Y no digo nada de los amores morganáticos...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Y gustándome el género, que no me haya estrenado yo con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Se nota en cada letra lo mucho que has disfrutado con un autor que ya conocías y con el que jugabas sobreseguro, ya sabes que este no lo apunto... el género y la extensión me lo ponen muy complicado!!
    Me alegro que te haya gustado!!
    Lee algo de misterio o asesinatos entre medias!!jajaja
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también hay un poco de lo que a ti te gusta, haces mal en no atreverte con una gran novela como ésta,
      besucus

      Eliminar
  6. Después de tu reseña creo que cualquier lector se animaría con esta novela de Chufo Lloréns. La tengo en casa en edición de Círculo de Lectores, así que sólo me queda encontrar el momento adecuado. Es curioso, pero todavía no he leído nada del autor, a pesar de que en mis estanterías están la mencionada novela, "Mar de fuego", "Te daré la tierra" y "La saga de los malditos". ¡Tengo que ponerme las pilas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y ya nos contarás si hemos acertado con el autor y su obra,
      saludos

      Eliminar
  7. NO me importaría leer este libro, ya que encima tengo pendiente leer algo de Chufo desde hace tiempo, pero que sea tan gordo me echa para atrás, a ver si me animo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué el volumen no sea un impedimento, ya verás como lo disfrutas,
      besucus

      Eliminar
  8. Fue una novela que me gustó mucho. Y a pesar de la cantidad de páginas no se me hizo larga, pues está muy bien estructurada. Destacable: lo bien documentada, la variedad de temas, los personajes. Sin duda un libro recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, lo has resumido de manera perfecta,
      besucus

      Eliminar
  9. Yo la reseño mañana y aunque mi valoración final es positiva, la verdad es que me costó muchísimo entrar en la novela, no lo conseguí hasta bastante más allá de la mitad del libro, que con la cantidad de páginas que tiene es mucha tela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo de Chufo LLoréns solo he leído Mar de Fuego,a este le tengo ganas pero voy a tener que esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que al final termines leyéndolo, ya verás como te enganchará,
      besucus

      Eliminar
  11. Me apetece mucho esta novela¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Porlo, me han llegado varios comentarios en los que decían que Chufo había metido paja para aumentar el número de páginas, a ti te pareció?
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, no hay ningún episodio que sobre, es más, me hubiese gustado que hubiese contado más cosas de la guerra de Cuba, o incluso que hubiese profundizado más con el movimiento de los trabajadores en Barcelona; otras mil páginas se me hubiesen seguido haciendo cortas,
      besucus

      Eliminar
  13. Paso de puntillas porque lo tengo a medio leer... Voy a tener que empezar de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con una segunda lectura lo vas a disfrutar el doble,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui