jueves, 27 de agosto de 2015

No digas que me conoces - Sergi Doria (2015)

No digas que me conoces - Sergi Doria (2015)


Título: No digas que me conoces
Título Original: (No digas que me conoces, 2015)
Autor: Sergi Doria
Editorial: Plaza & Janés

Copyright:
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2015
© Sergi Doria Alburquerque, 2015
© Ilustraciones interiores: archivo Jordi Llucià Malz
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788401389573
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona, estafas, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, picaresca, Gaudí, siglo XX, prensa, años 20, falsificadores, falsificaciones, Primo de Rivera
Nº de páginas: 344


Argumento:

En la Barcelona de principios del Siglo XX, los artículos de la prensa internacional relataban las andanzas del timador más conocido de la época.

Aunque su nombre siempre fue un enigma, por los muchos que el llamado "Rey de los estafadores" utilizó en su larga y aventurera carrera, las crónicas le identifican como Antonio Llucià Bussé.

El periodista Sergi Doria recrea este personaje, a caballo entre la realidad y la ficción, dejándose seducir por su elegancia, su genialidad para estafar a los bancos y a las señoras adineradas, y el mito que envuelve toda su historia.



Opinión:

Ángel de Lajusticia es el motor que da fuerza y sentido a este relato. Periodista anarcosindicalista, coincide en la cárcel Modelo de Barcelona con el personaje que cambiará su vida. Contratado por éste para que escriba su historia, irá descubriendo y sorprendiéndose al mismo tiempo de todo cuanto le cuenta. Por lo inverosímil que le parece su relato, inicia una investigación para contrastar información y que le demuestre, o le desmienta, cuánto es fruto de la imaginación y cuánto hay de realidad.

Lo mismo le pasa al lector, que incrédulo se relaja para asistir a una divertida aventura, qué quién sabe si al final no estará compuesta por una compilación de mentiras o la más sorprendente crónica de sociedad.

Desde la fuga de la cárcel de Avilés, sus peripecias al otro lado del Atlántico, las mujeres con las que se casó y abandonó después de estafarlas y los bancos de medio mundo que timó; son muchos los lugares a los que viajó, haciendo sospechar al periodista de si todo será verdad, asombrado por la perfección de sus disfraces y la simplicidad de sus actos. De religioso, militar o incluso disfrazado de Alfonso XIII, consigue engañar a quién se propone, por el único placer de una venganza contra el sistema y su pasado.

La convulsa situación que vive Cataluña, una ciudad de bombas y represión, y la lucha entre sindicatos, son aprovechadas por el autor para enmarcar una trama paralela que tiene como protagonista al periodista Ángel de Lajusticia, y que da sentido al título de la novela.

El cambio que se produce en España con la llegada de Primo de Rivera o la inclusión en la novela de algunos pasajes sobre la figura de Gaudí, son el complemento perfecto para el cambio de vida de nuestros dos personajes protagonistas.

Estas páginas son también un homenaje a la labor periodística de los años veinte y a quienes dejaron testimonio en los diversos periódicos y revistas nacionales, como La Vanguardia, El Sol o Mundo Gráfico.

Gracias a la documentación aportada por la familia de Llucià y a una extensa labor de documentación, el autor consigue recrear el ambiente, presentar un personaje divertido, tanto como desconocido, entretener con una trama bien construida, en la que nada sobra, y contagiar con la aventura a quien la lee.
-----


14 comentarios :

  1. Pues no conocía la novela pero es que me llama mucho. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela que puede pasar desapercibida pero con la que luego se disfruta,
      saludos

      Eliminar
  2. Suena interesante. Me la apunto.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Quizá esta lectura no sea de las mías y seguro que me costaría mucho centrarme en ella!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun no siendo de las tuyas se lee fácilmente, te podría gustar,
      besucus

      Eliminar
  5. Hoy no me lo llevo. No me atrae demasiado la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La portada es muy bonita
    y la ciudad dónde se ambienta también, que se note de dónde soy jajaaj
    pero la trama no es muy de mi estilo
    yo ahora he conseguido que mi tía me deje la saga de Aníbal de Ben Kane
    y estoy como loca por empezarlos
    ¿Los has leído?
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis autores pendientes, tendré que animarme más adelante; espero leer pronto tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  7. Ay, pues este tiene muy buena pinta. No la conocía de nada. Ni me sonaba el título ni la portada pero parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de esas historias que parece increible que hayan ocurrido en nuestro país, por lo que atrapan de principio a fin,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui