lunes, 31 de agosto de 2015

El testamento de Santa Teresa - Antonio Puente Mayor (2015)

El testamento de Santa Teresa - Antonio Puente Mayor (2015)
Sinopsis

Chicago. 2005. En el transcurso de una exposición de objetos sagrados en la iglesia de St. Agnes tiene lugar un suceso extraordinario que deja sobrecogidos a todos los presentes.

Archivo de Simancas, Valladolid. 2010. Carla Molina, una estudiante de doctorado, descubre por azar un viejo manuscrito que contiene el testamento de Santa Teresa de Jesús. Su vida no volverá a ser la misma.

El testamento de Santa Teresa es un thriller histórico que se adentra en el apasionante mundo de las reliquias. Partiendo de la fascinación que quinientos años después aún ejerce la figura de Santa Teresa de Jesús, el lector viajará a la Castilla del siglo XVI para asistir a los últimos días de la religiosa y se sumergirá en los episodios bélicos de 1936 tras los pasos de la Santa Mano incorrupta, que el general Franco que Francisco Franco conservó toda su vida.

Un apasionante viaje por la historia y el legado de Santa Teresa, con un desenlace tan sorprendente como inesperado.

-----
La breve descripción de la novela, impresa en la contraportada, lo deja bastante claro: sus primeras páginas nos hablan de milagros atribuidos al poder de las reliquias, siglos de creencias religiosas arraigadas tanto en el pueblo llano como entre los miembros de la realeza o militares que, más próximos a nuestros días, no sabían dar un paso sin su cercanía, hasta el punto de causar disputas por su herencia años después de su muerte, acompañadas del triste suceso de no querer devolverlas a sus legítimas dueñas.

El recorrido que nos propone el autor arranca con la tesis doctoral de Carla Molina, que tras sus primeras averiguaciones en el Archivo de Simancas se encuentra con un manuscrito que previsiblemente escribió Santa Teresa en su lecho de muerte y que cambiará el curso de las siguientes investigaciones: catalogar sus reliquias será el nuevo rumbo de sus estudios.

Lo que en un principio parece un aburrido camino lleno de legajos, pronto va describiendo los pasos de muchas de las reliquias de siglos atrás, especialmente las de Santa Teresa, pues al increible descuartizamiento que se hizo de su cuerpo se le unen la desaparición de estos, repartidos por el planeta y en manos de una falsa congregación, con el único fin de sanar enfermedades.

Los personajes cobran un segundo plano, son simplemente un elemento por el que transcurre la trama que nos interesa, aunque un thriller no sería tal si no desconfiasemos de los buenos y vieramos peligros deseando echar un cable a nuestra, en este caso, protagonista.

La novela es también una excusa para conmemorar el V centenario de su nacimiento, dar un paseo por los conventos de media España y descubrir historias no aptas para escépticos; aunque también, para realizar el seguimiento de la mano de la Santa en un episodio transcurrido en la guerra civil y que forma parte de la historia de este país de pandereta: la famosa mano incorrupta.

Expolios, falsificaciones, crímenes sin resolver y la radioestesia en busca de energías, son ingredientes que nos vamos encontrando en la novela junto con una historia paralela de Carla que dan forma a su personaje y que se aleja un poco del hilo principal, aunque bien sirve para descansar de tanto hueso.

En definitiva, un viaje que resultará curioso a quien lo lea y con el que se pueden completar otras lecturas sobre Santa Teresa de Jesús, en varias líneas temporales que recorren el camino de sus reliquias desde el siglo XVI hasta nuestros días.
-----



12 comentarios :

  1. No es un libro que me llame especialmente
    y tengo muchos pendientes ahora mismo
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela curiosa, pero con la pila de libros que tenemos se puede dejar pasar, al menos de momento,
      besucus

      Eliminar
  2. Lo tengo en la estantería pendiente, pero no me apetece ahora mismo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee con facilidad y es interesante, pero es una lectura que puede esperar,
      besucus

      Eliminar
  3. Es una lectura no me seduce mucho, ya sabes que hay títulos en los que no coincidimos!!
    Disfruta de las lecturas de septiembre!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Septiembre con más tiempo para leer y más histórico,
      besucus

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído. Me comentaron que se hacía algo lento hacia la mitad y por eso lo dejé un poco en el aire aunque reconozco que la temática me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a la lentitud de algunas partes se compensa con el ritmo de otras, y la historia tan interesante que nos narra el autor,
      besucus

      Eliminar
  5. Tenía curiosidad por esta novela pero creo que no es para mi. El ritmo lento del que he visto varios comentarios y en general la trama no me la hacen tan atractiva para mi gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno dejar alguna novela por el camino, siempre te puees encontrar de nuevo con ellas,
      besucus

      Eliminar
  6. La vida de Santa Teresa siempre me ha parecido interesante, quizás por todo el misticismo que la envuelve. Sin embargo, no he leído mucho sobre ella, ni en ensayos ni en novela. Por suerte, el título que reseñas aquí lo tengo en casa, así que es la excusa perfecta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invitará a leer otros títulos, es mucho lo escrito desde diferentes puntos de vista; también te recomiendo "Y de repente Teresa", de Jesús Sánchez Adalid,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui