miércoles, 8 de julio de 2015

Valancy Stirling o El Castillo Azul - Lucy Maud Montgomery (1926)

Valancy Stirling o El castilo azul - Lucy Maud Montgomery (1926)
Portrait of a young girl
Albert Lynch
Sinopsis

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer.

Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.

Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.

-----
Quienes me leéis, ya sabéis que el género romántico siempre lo afronto con algo de miedo, al no saber lo que me voy a encontrar en su narración, ni cuales serán las conclusiones que sacaré de su lectura una vez terminada ésta. La editorial dÉpoca siempre me lo pone fácil, porque, quién se puede resistir a una de sus esmeradas ediciones y no dejarse llevar por la época victoriana, aunque ésta se desarrolle en el otro lado del mundo y en otro periodo.

Valancy Stirling es una joven solterona por decisión propia, pues como ella misma confiesa, mejor soltera que no convertida en una mujer casada y no amada; además, su entorno familiar no se lo pone nada fácil reprochándola a cada momento su apagada forma de ser y su aparente poca hermosura. Pero ella vive su mundo casi perfecto compuesto por su imaginario Castillo Azul en España y los libros de John Foster, llenos de magia con sus bosques repletos de criaturas. Un mundo que va diseñando a su conveniencia y que le aparta de la realidad asfixiante y convencional de su familia.

Llegado a este punto, empatizo con la rebeldía que empieza a aflorar en Valancy, harta de contentar a todo el mundo y sabedora del destino fatal que le puede deparar la enfermedad que le ha sido diagnosticada a escondidas. Este primer acto, a espaldas de la siempre recta familia Stirling, le abrirá el camino para sentirse más fuerte y decidida, atreverse con cosas que nunca se hubiese imaginado y tomará sus primeras y propias decisiones. Los cambios que se van produciendo en su persona, tachados de locura por su familia, dan un giro a lo que parecía una novela convencional y nos trasladan a un mundo más real, divertido y apasionante, y que continuará hasta el final de esta novela.

El contraste entre las formas y actitudes de unos, las más conservadoras, y las soñadoras de la protagonista, gana en emoción cuando decide abandonar el techo de su madre y cuidar de Cissy, la hija enferma de Abel el Aullador, un humilde carpintero borracho que no puede ocuparse de ella. Así, en busca de su Castillo Azul, emprende una nueva vida que le deparará muchas sorpresas y con las que encontrará el verdadero afecto y sentido a la vida, a su vida.

Es ésta una novela también de personajes variopintos y merece la pena no perder detalle del tío Benjamín, un hombre entre serio y chistoso, recto pero ecuánime. En el lado contrario está Barney Snaith, para muchos: ateo, exconvicto, hombre peligroso, y alejado de las reglas de sociedad; aunque realmente nadie sabe nada de él.

Así, entre las historias de unos y otros se va conformando el cuadro que nos propone la autora, el cual degustaremos gracias a las ilustraciones a color, utilizadas por primera vez por la editorial, y a las notas acertadas y aclaratorias del personaje de Valancy y de su autora, que se adjuntan de la mano de Carmen Forján, una filóloga experta en literatura inglesa y que siempre nos tienta desde su blog.

Como véis me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero estropearos esta lectura, convencido de que a muchos de vosotros os sacará una sonrisa y que perderéis horas de sueño como lo hace Valancy, cada vez que tiene entre sus manos un ejemplar de su admirado John Foster.
-----


26 comentarios :

  1. Yo creo que esta me puede gustar mucho, lo tengo apuntado hace días
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejándonos un poco del género histórico se encuentran novelas que merecen la pena,
      besucus

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, paso de puntillas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este verano lo leo. Gracias a Carmen conseguí un ejemplar y ya mismo le tocará el turno. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la suerte de que el libro se tradujo en mi país ya en los años 30 del siglo pasado y de que "El castillo azul" fue una de las lecturas de mi abuela y luego de mi madre, para convertirse en la mía cuando tenía 14 o 15 años. Me gustó mucho y lo leí varias veces. Ahora, como acaba de salir esta edición tan bonita en España, ¡quiero tenerla!, jaja. Mientras tanto estoy releyendo el libro, esta vez en versión original. Y me gusta, aunque temía encontrarla un poco anticuada y sosa. Me alegro de que te haya gustado. Parece que algunos libros son clásicos por algo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha resultado anticuada, algunos estereotipos de la novela siguen, por desgracia, estando de actualidad; en algunas cosas la sociedad no cambia,
      besucus

      Eliminar
  5. La terminé anoche y me ha gustado mucho. Yo creo que Valancy representa eso que todos somos alguna vez.

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho esta novela y además aún no he leído nada de esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ponerle remedio, te estás perdiendo algunas novelas que seguro que te resultan muy interesantes,
      besucu

      Eliminar
  7. Siempre me sorprende encontrarte con una lectura romàntica, tan alejada de tus gustos literarios... asì que si a ti te ha convencido no me cabe la menor duda de que es una novela muy a tener en cuenta!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo mismo me sorprendo cuando me engancho y me divierto con el género romántico,
      besucus

      Eliminar
  8. Lo reseñé hace poco, no recuerdo si lo viste, aunq me suena q sí. A mi también me gustó mucho y eso que, comobtú dices y yo también en la reseña , tambien empiezo estas lecturas siempre con un poco de reticencias por si son muy ñoñas o superficiales. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso tienen todas, lo bueno de las elegidas por la editorial es que tienen otros ingredientes con los que al final lo de menos es el género principal,
      besucus

      Eliminar
  9. Es todo un lujo leer novelas de esta editorial, no solo por el mimo con el que nos presenta sus novelas sino también por la recuperación de clásicos que nos ofrece. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, si no fuese por la editorial dudo que me hubiese acercado a este tipo de novelas,
      besucus

      Eliminar
  10. No me he estrenado aún con esta editorial pero este libro es que me tiene cautivada desde que lo vi por primera vez. No es sólo que su portada es maravillosa sino que la historia ya se adivina como una auténtica delicia.Lo tengo más que anotado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que más me han sorprendido, aunque tiene varios que no deberías perderte,
      besucus

      Eliminar
  11. Sí, en el otro lado del charco y en otro período bien distinto al de la época victoriana. Yo tampoco soy entusiasta de la novela romántica que solo se centra en el idilio y el romance. Esta historia, como tú bien dices, es otra cosa, vas más allá, y no cuesta identificarse con Valancy desde esos primeros y duros capítulos.
    Muchas gracias por leerte el postfacio, Porlomenix; debes ser de los pocos ;). De todos modos, como ya te he comentado en Facebook, lo de experta me queda muy grande.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las notas al final de los libros son tan importantes como la propia novela, es donde están las claves para entender parte de la historia y tus notas me han ayudado mucho; gracias por tu aclaración,
      besucus

      Eliminar
  12. Esta novela sí me apetece muchísimo leerla, a ver si en septiembre me hago con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo preparando las lecturas para el otoño,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui