viernes, 17 de julio de 2015

El patio inglés - Gonzalo Garrido (2014)

El patio inglés - Gonzalo Garrido (2014)
Sinopsis

El protagonista, Pablo, es un joven de los años ochenta que ha comenzado Derecho y que vive con su familia en un piso que da a un patio inglés. Los fines de semana sale con sus amigos a emborracharse, ha tenido alguna novia y forma parte de un círculo literario que le ha permitido publicar un artículo bastante polémico en un periódico. Sus padres le notan distante, apático y a vueltas con el mundo, una actitud común en la gran mayoría de los adolescentes. Sin embargo, un día, ante el asombro e incomprensión de sus progenitores, abre la ventana del comedor y se lanza al vacío.

El patio inglés combina dos monólogos interiores, padre e hijo, que relatan una dura historia familiar, mezclando pensamientos íntimos, reproches mutuos, crítica social y búsqueda de respuestas.


-----
Lo primero que detecto al empezar a leer, es la manera brusca con la que Gonzalo rompe con lo establecido, como si quisiera ponernos en aviso de lo que vamos a presenciar. El descubrimiento de dos mundos alejados que se van acercando a medida que vamos conociendo a sus dos protagonistas.

Dos voces que irán dando sentido a un final poco agradable pero que está ahí y hay que afrontarlo: Pablo desde la recta escritura de su diario; su padre, sin mayúsculas, sin puntos finales, con una escritura abierta con la que analiza su relación y su pasado, los motivos y sus propias justificaciones.

Para mí, que odio tanto las mayúsculas como los números pares, este hecho me agrada, y compruebo con entusiasmo que no son necesarias algunas reglas ortográficas, que su mensaje me llega claro y que además, esa diferencia entre los capítulos de padre e hijo me ayudan a situarme en la piel de cada narrador.

Pablo se nos presenta como un adolescente abatido y cansado de vivir, todo lo que le rodea, pese a su juventud, es una descripción de momentos que nos resultarán más cercanos de lo que en principio podríamos suponer. A nosotros no se nos pasa por la imaginación dar el salto al vacío y acabar con todas nuestras preocupaciones o nuestro hastío, él, sin embargo, toma el camino más rápido y doloroso para sus padres y amigos, con una escueta nota:

"Estoy cansado de batallar. Todo es falso. Nada tiene sentido. No encuentro refugio en nadie. Ya no me importo.
Pido perdón".

Su padre no encuentra explicación a lo sucedido, ni motivos aparentes que le hagan comprender, busca un culpable, pero a poco que examina su pasado encuentra las razones; en definitiva, su hijo es muy parecido a él, aunque nunca supieron comunicarse entre ellos. Realizar un examen de conciencia es la mejor manera de acercarse a su hijo.

Desde una narrativa sencilla, aplicada a los dos narradores de esta historia, Gonzalo nos acerca al espacio de una juventud que no encuentra su camino y a los rincones escondidos de una madurez, conformista, establecida y sin pretensiones, que chocan de la misma manera que les une.

Por el camino, ambos nos muestran pequeños retazos de su vida, puntos de inflexión que surgen como detonantes de una historia más común de lo normal y una crítica a muchos estereotipos y convencionalismos que nos rodean.

No dejéis de escuchar sus voces, posiblemente os sentiréis identificados, con uno, con otro, o con los dos; y seguir disfrutando del autor, tanto, como lo hicisteis con "Las flores de Baudelaire".


17 comentarios :

  1. Tengo ganas de leer esta novela desde que vi su primera reseña en el blog de Laky. Aunque me parece dura y seguro requiere su momento.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier momento de tranquilidad es bueno para conocer a sus protagonistas,
      saludos

      Eliminar
  2. Me pareció un gran libro. Una historia conmovedora que te deja un poco tocado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia de la que se aprende mucho, tanto de la visión del padre como de la del hijo,
      besucus

      Eliminar
  3. La tengo esperando en mi estanterìa, después de tu reseňa tendré que adelantarla puestos en mi lista de espera!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vendrá bien después del empacho de asesinos en serie que te estás dando,
      besucus

      Eliminar
    2. jajajajaa pués te recuerdo que los asesinatos en serie también son recomendación tuya!!!
      Besucos

      Eliminar
  4. Tengo tanto este como el anterior esperando en la estantería a pesar de que me apetece mucho estrenarme con el autor, a ver si hago hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo los dos, cuando los empieces no los dejarás hasta terminarlos,
      besucus

      Eliminar
  5. Hola, me interesa leerlo pero más adelante, ahora prefiero algo más liviano. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada anterior de este autor pero, pese a que la historia es dura, me gustaría leer esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho Las flores de Baudelaire pero esta no termina de convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género es totalmente diferente pero se nota la mano de Gonzalo, podría gustarte,
      saludos

      Eliminar
  8. No he leído nada del autor y creo que sería perfecto para empezar con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

prekes sodui