jueves, 18 de junio de 2015

Prim, el asesinato de la Calle del Turco - Nacho Faerna (2014)

Prim El asesinato de la calle del Turco - Nacho Faerna (2014)
Sinopsis

El 27 de diciembre de 1870, en medio de una espesa nevada, una banda de desconocidos tirotea al general Prim en su carruaje provocándole las heridas que le causarían la muerte. 

La desaparición del héroe de La Gloriosa, el hombre que había conseguido la restitución monárquica en la persona de Amadeo de Saboya, deja a la nación en suspenso. ¿Quién había sido el responsable del atentado? 

En busca de respuestas, un joven periodista, un tal Benito Pérez Galdós, que acaba de publicar su primera novela, investiga en un Madrid atravesado por el miedo del pueblo y las conspiraciones de los palacios.


-----
Dos reporteros, Benito Pérez Galdós y Luis Bravo, cubren las sesiones de la Asamblea Constituyente, formada por el primer sufragio universal en España, y que por entonces era exclusivo para los hombres. Pero, como buenos cazadores de noticias, también recorren las calles de Madrid en busca de todo aquello que sea de interés para su noticiario; o en el caso de Galdós, para su frecuente documentación que tan buenos ratos nos ha hecho pasar a la mayoría de lectores.

Con escasas presentaciones y mucho ritmo arranca esta novela. Dos aristócratas se van a batir en duelo, don Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, duque de Sevilla y grande de España, y don Antonio de Orleans, duque de Montpensier, que pretende el trono y parece contar con el apoyo de la mayoría de los ministros, a cuya cabeza se encuentra el regente don Francisco Serrano. Por otro lado tenemos al general Prim, del que conoceremos su rutina diaria y su incansable compromiso para restaurar la monarquía, gracias a su puesto como Presidente de las Cortes, cargo que desempeña desde su triunfo en la revolución Gloriosa iniciada en Cádiz.

España necesita un rey, o al menos eso piensan los que temen a los republicanos o una nueva revuelta carlista. Los debates políticos para encontrarle nos acercan a un buen número de personajes históricos conocidos, aparte de los ya mencionados, como Sagasta, Espartero, Echegaray, Castelar, Canovas del Castillo... A través de unos diálogos ingeniosos palparemos la tensión de aquellas disputas y conoceremos el desenlace de todas ellas, que no era otro que la negativa de las casas reales europeas para hacerse cargo del trono español, bien por desinterés o por miedo a conflictos con otras alianzas.

Pasear por las calles cercanas al Congreso de los Diputados y ponerle cara a tantas otras, resulta un recorrido apasionante que dota a la novela de cercanía con lo que el autor está narrando, a la vez que se siente abierto el apetito por conocer nuevas historias; tanto por sus calles y plazas como por los personajes que en ella aparecen. En especial, por la novela de Benito Pérez Galdós, "La fontana de oro", de la que se recrea su composición y que transcurre en los primeros años veinte del siglo XIX, narrando hechos políticos y sociales que parecían volverse a repetir; por lo que se viene apuntada a mi lista de pendientes.

La designación de Amadeo de Saboya como nuevo rey y las intrigas por acabar con el general Prim, un enemigo común, son el tema principal del asesinato que confluye en la Calle del Turco, y al que se le une una conspiración a la que acuden asesinos a sueldo reclutados en las cárceles de media España. Galdós será testigo mudo de todo lo que acontece e irá intuyendo todo lo que está por pasar, hasta al final conocer de primera mano todo lo que ocurrió.

Las palabras en boca de Clara, actriz y amante de Galdós, me han recordado las proclamas ideológicas de los "Episodios Nacionales" al resumir muy bien todas las jugadas que la política, o más bien los políticos, nos van dejando por el camino:

"Conseguimos librarnos de los Borbones, y con ellos, hasta cierto punto, de los curas, que en mi opinión tienen la culpa de la mayor parte de nuestros males; pero nada, no acertamos a rematar la faena. Aquí solo nos entendemos a garrotazos".

Adictiva por la trama, exquisita en su narración, y tan visual, que no tardaré en ver la versión realizada para televisión (podéis verla aquí), ni en acercarme a conocer como lectura alguno de los episodios de la "España trágica" de Galdos, con la que Nacho Faerna ha rendido homenaje a uno de nuestros mejores escritores; que por otra parte nadie debería perderse.


22 comentarios :

  1. Interesante temática. Tengo la versión de Calvo Poyatos. Espero hacerle un hueco este verano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, así nos cuentas, que esa novela también la tengo en mi lista,
      saludos

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención esta novela por el episodio que narra. Una etapa de nuestra Historia que no tengo muy explorada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra de mis épocas favoritas, pero todavía me queda mucho por leer; tendremos que ponerle remedio,
      besucus

      Eliminar
  3. Me lo apunto. La época me gusta mucho y sin embargo han sido pocas las novelas que he leído ambientadas en ella. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ponerse al día, es un periodo con mucha miga,
      besucus

      Eliminar
  4. He leído buenas opiniones de esta novela y no me importaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene un pintaza tremenda. Yo últimamente ando con otro tipo de lecturas pero desde luego a esta no le daría de lado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te abrirá el apetito para leer más novelas del género,
      besucus

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro para saber más sobre ese acontecimiento! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, sobre todo por lo bien que está llevada la trama con la figura de Galdós,
      besucus

      Eliminar
  7. No es mi género, Galdós se me atragantó en la universidad, pero el tema es muy interesante. Así que me lo apunto.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena novela para reencontrarte de alguna manera con Galdós, seguro que hacéis las paces,
      besucus

      Eliminar
  8. Me gusta la época en que se desarrolla y por lo que cuentas tiene una pinta buenísima. Caerá!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Como gusta leer novelas bien escritas con historias interesantes que cuentan hechos reales y jugar con personajes que existieron y a los que pones movimiento y acción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil encontrarlas, pero existen; suerte la nuestra que leemos tanto para poder descubrirlas,
      saludos

      Eliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas y o mucho me equivoco o me diràs que tendrìa que conocer màs a fondo esta parte de nuestra historia así que me la apunto!
    Cansado ya de novelas històricas?
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos viene bien conocer estas historias, son parte de nosotros; ya sabes que nunca me canso de leer histórica y cuando lo dejo las echo de menos,
      besucus

      Eliminar
  11. Creo que mi marido lo leyó y le gustó bastante. Yo tenía en mente leerla pero entre una cosa y otra... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno problema, demasiadas lecturas que apetecen y poco tiempo para leerlas todas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui