lunes, 22 de junio de 2015

La reina descalza - Ildefonso Falcones (2013)

La reina descalza - Ildefonso Falcones (2013)
Sinopsis

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.

Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

-----
Cuando leí el resumen de esta novela me atrajo no solamente la época en la que se desarrolla, pleno siglo XVIII, sino también el cruce de razas que me describía. Cuba y Sevilla se hermanan, como lo hacen Caridad y Milagros, y ponen a Madrid como testigo de sus penalidades, participando como un personaje más; pues si algo me ha dejado su lectura, es el largo sabor de sus calles que se ensanchaban hacia el campo, las costumbres de sus gentes que llenaban plazas de toros, teatros y corralas, y ese querer seguir sabiendo más de cada adoquín de la Villa y Corte.

La documentación, a la que haya podido acceder el autor para componer esta obra, me ha llenado de envidia; no me hubiese importado que sus páginas ocupasen el doble y que sus historias nunca hubiesen acabado.

De Caridad me quedo con el recuerdo de una mujer cubana, esclava, que llegando a Cádiz tiene la suerte de que su amo antes de morir le firme la carta de libertad. Libre, es cuando realmente empieza para ella, en una tierra extraña, la verdadera esclavitud a la que la someten los hombres. El manejo del tabaco es el salvoconducto para abrirse camino entre los gitanos de Triana que la acogen, y el contrabando y venta del mismo el sustento por el que la permitirán ser uno más de ellos; marcando su destino al mismo tiempo que lo hace el desenlace de esta novela.

Milagros, es la estampa de una guapa gitana, con el arte recorriendo por sus venas y enamorada del hombre equivocado. Antiguas rencillas familiares ponen el punto de tensión en el relato y nos acercan a las leyes gitanas, sus fiestas y sus desgracias. Cante, baile y prostitución, se unen entre la sumisión y la venganza.

Su vida, como protagonista principal, es el eje desde el que todo se mueve. Acompañándola, asistiremos a la persecución del pueblo gitano, por el que su población quedó durante años en el limbo de la burocracia o con sus huesos en prisiones carentes de las más elementales necesidades, a causa de un edicto de Fernando VI y su ministro el Marqués de la Ensenada. Conocida como "La Gran Redada" de 1749, pretendía extinguir a los gitanos del reino.

Otro de los personajes que llaman la atención es el abuelo de Milagros, Melchor Vega. Con él daremos rienda suelta a la aventura y conoceremos el mundo del contrabando de tabaco por tierras de Portugal, en el que también participaban los sacerdotes. Melchor es el responsable de rescatar a Caridad de una muerte segura, de convertirla en la segunda piel de su nieta, y de devolverla el sentimiento que como mujer se merece. Enamorado de su negra, removerá media España hasta encontrarlas tras los acontecimientos que fortuitamente se van desencadenando y que le aleja de ellas. 

Separados, ninguno de ellos imagina las calamidades y sufrimientos que los otros padecen, serán los recuerdos y las pequeñas frases lo que les unirá en la distancia mientras luchan por salir adelante.

El quejío y los cantos cubanos, se mezclan con las palmas, los golpes de tacón y los bailes llenos de sentimiento; los orígenes del Flamenco nacen de la fusión de culturas oriundas de Andalucía, moriscos, negros y gitanos, y representa el sentir de quien lo interpreta. Entre estas páginas se saborea este género y se comprende su mensaje.

La persecución, separación y encarcelamiento de los gitanos supuso un duro golpe para una raza que lejos de sucumbir se hicieron fuertes, con esa garra que sólo ellos defienden, hasta conseguir que las leyes cambiasen. En el camino dejaron historias dignas de ser noveladas y que el autor ha sabido urdir con una trama que no tiene desperdicio.

La narración no da un momento de tregua y todo es tan interesante como lo anterior. A diferencia de otras novelas, no vemos capítulos que rellenen la historia y que nos haga desear terminarlo para encontrarnos de nuevo con alguno de los episodios que nos enganchan. Cada capítulo tiene la fuerza suficiente como para disfrutarlo por sí solo, haciendo que el conjunto de su lectura sea una más que entretenida experiencia, que desde aquí os recomiendo.

30 comentarios :

  1. Pedazo reseña!!
    Ya sabes que no es ni mucho mi género favorito pero después de leer tu reseña la leo seguro...me ha encantado lo que cuentas y como lo cuentas!!!
    Ya he dicho que me ha encantado la reseña? jaajajaj
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, casi no he necesitado revisar las anotaciones, es una novela que se recuerda muy bien su contenido, hubiera podido contar más cosas pero no he querido desvelarlas, eso lo dejo para vosotros,
      besucsus

      Eliminar
  2. No he leído todavía al autor, pero a mi madre le encanta
    a ver si me animo :)
    me ha gustado la reseña
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, todas sus novelas te desconectarán del mundo,
      besucus

      Eliminar
  3. Se nota que has disfrutado con esta novela. Cuando dices que podía alargarse más es que te supo a poco. Da gusto cuando un buen tocho nos encandila tanto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y últimamente tengo suerte con las novelas largas, cuanto más largas más me atrapan,
      saludos

      Eliminar
  4. Admiro tu habilidad de disfrutar de las novelas de Ildefonso Falcones. Yo no soy capaz...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores que se nos atascan por diversos motivos y otros con los que disfrutamos antes de abrir sus novelas; suerte tenemos con tanta variedad,
      besucus

      Eliminar
  5. Lo leí al poco de salir publicado y me encantó. Sigo muy de cerca la obra de este autor :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo regalaron cuando salió pero me lo estaba reservando,
      besucus

      Eliminar
  6. Me encantó esta novela hace años. Los personajes, los ambientes sevillanos y la vida de los gitanos y todo ese mundo del contrabando del tabaco. Guardo buenos recuerdos de ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero mantenerlos por mucho tiempo, de lo contrario se puede leer de nuevo,
      besucus

      Eliminar
  7. También me gustó mucho esta novela cuando la leí hace un par de años
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te gustase, tiene una trama fabulosa,
      besucus

      Eliminar
  8. La verdad es que este libro no lo he leído. La catedral del mar me encantó, pero La mano de Fátima me pareció tan sangriento que lo dejé y me dejó un mal sabor. Lo que cuentas me atrae...quizá me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La mano de Fátima" sigue esperando en la estantería, la tengo en formato bolsillo y eso hace que la vaya aparcando,
      besucus

      Eliminar
  9. Me gustó mucho esta novela como La catedral del mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado más ésta y eso que el listón estaba muy alto,
      besucus

      Eliminar
  10. Disfruté muchísimo con este libro cuando lo leí hace unos años. Todo me pareció fantástico: la historia, los personajes, la ambientación... Una estupenda lectura sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy visual y en muchos momentos muy coral, no dudaré en recomendarsela a todo el mundo,
      besucus

      Eliminar
  11. Lo tengo apuntado y si te soy sincera había caído en el olvido así que gracias por esta magnifica reseña y recordarmelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, hazte con la novela y disfrutala tanto como yo,
      besucus

      Eliminar
  12. Pues yo empecé a leerla hace años, y tuve que dejarla... estaba a la mitad más o menos... creo que no fue el momento de ponerme a ella... algún día volveré a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a encontrarte con ella, estoy convencido de que ahora sí lo será,
      besucus

      Eliminar
  13. Me gustó el conjunto, la ambientación, la época en que se desarrolla, el que su lectura me acercó un poco más al pueblo gitano (del que conocía más tópicos que la realidad), la similitud entre ellos y los negros (su lucha por la libertad), el recordatorio de la intolerancia que hubo (que por desgracia sigue habiendo). Pero no me convenció el final, hay ciertos hechos que creo le quitan realismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con el final lo que procura es dar un descanso a tanto despropósito, podía haberlo cerrado de cualquier manera, pero no me ha disgustado,
      besucus

      Eliminar
  14. Un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. Y tengo que animarme. Por lo que cuentas, voy a disfrutarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a la mayoría nos ha pasado lo mismo, lo hemos ido dejando queriendolo leer,
      besucus

      Eliminar
  15. Me gustó mucho también cuando la leí hace tiempo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque había leído reseñas no tan positivas, al final me voy encontrando con mucha gente que opina como nosotros,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui