domingo, 14 de junio de 2015

Atocha 1977 - Silvestre García (2013)

Atocha 1977 - Silvestre García (2013)
Sinopsis

Atocha 1977 es un thriller inspirado en hechos reales. Los acontecidos la noche del 24 de Enero de 1977 cuando tres extremistas asesinaron a cinco abogados vinculados al partido comunista.

Más de treinta años después David y Cris comienzan a investigar el que se dan cuenta que fue un caso sin cerrar. Pues los tres asesinos no actuaron de manera improvisada. Si no que estaban vinculados a GLADIO, una organización cercana a la CIA, encargada de mantener lejos de los gobiernos al comunismo.

A David y Cris se les une Silva, un policía sagaz e intuitivo, que tiene acceso a un documento anónimo en el que aparecen fechas, nombres y detalles de casos sin resolver. Todos ellos antiguos y de índole política: el asesinato de Argala, Carrero Blanco, la matanza de Atocha...

En paralelo a los tres jóvenes, está Rafael, una de las personas detrás del crimen. Y que ahora lleva varios negocios de manera próspera (y corrupta). Su mano derecha, Ferro, irá tras David, Cris y Silva.

Y todos, sin excepción, conocerán y se enfrentarán a una parte de sí mismos que no habían vislumbrado. Sacando a la luz la grisedad de un pasado mucho más cercano de lo que indican los años.

-----
A mi estrenada juventud se le unieron, entre otros acontecimientos, el atentado de Carrero Blanco, la muerte de Franco y el fin de la dictadura, la restauración de la monarquía y la transición, el atentado fascista de la calle Atocha y la posterior legalización del Partido Comunista de España, los primeros ecos de la palabra libertad acompañada del inicio de una democracia llena de esperanza y con casi un centenar de partidos políticos que se iban a presentar a sus primeras elecciones; hasta el intento fallido de golpe de Estado de un alejado 23 de febrero de 1981.

Alguno de ellos los viví de cerca y desde entonces siempre sentí curiosidad por saber más y poder encontrar las razones que llevaron a cada uno de ellos; y a comprender muchas otras cosas, que todavía continúo aprendiendo. Gracias a esta novela y al autor, que no quiso que este guión de cine se olvidase en un cajón, he unido los huecos que le faltaban a esta historia.

Entre personajes reales y ficticios, algunos muy próximos a la realidad, Silvestre García reúne los datos cronológicos de aquellos hechos y a ritmo de thriller nos engancha sin quererlo para que conozcamos uno de los episodios más trágicos y oscuros de nuestra recién estrenada democracia.

La trama la protagonizan un grupo de periodistas, un policía y un abogado que, treinta años después y por distintos medios, han recopilado documentación sobre la matanza de Atocha y la llamada "semana trágica de la transición". La lectura de los juicios y los testimonios de testigos les lleva hasta los servicios secretos de Franco y a determinadas personas que emprendieron buenos negocios tras su muerte.

Aunque aparecen muchos personajes, no es difícil situar a cada uno en su bando, incluso ponerles cara y vestimenta. La recreación propuesta hace que nos demos un paseo por Madrid encontrando rincones olvidados, oscuros, silenciosos, con su historia inscrita en el asfalto y una verdad con necesidad de salir a la luz; nunca sería tarde. 

Todo apunta, a que los ejecutores no fueron unos locos inconscientes, sino que tras ellos había un plan y una determinación bien orquestada por grupos políticos que se resistían a dejar el poder obtenido con la dictadura. Sin embargo, la justicia no supo, o no quiso, llegar hasta los que manejaron a estas y otras marionetas.

El hecho de haber sido guión antes que novela, le imprime al relato un ritmo que nos mantiene en vilo mientras leemos. Con apenas descanso podemos conocer historias paralelas que dotan a la investigación del suspense necesario, adentrarnos en sucesos que nos ponen los pelos de punta y con los que la rabia, al menos en mi caso, es un motor incansable que me  impulsa a llegar al desenlace.

Atocha 1977 - Silvestre García (2013)
"Si el eco de su voz se debilita, pereceremos".
Monumento a los 
Abogados de Atocha (2003),
basado en la obra pictórica 
El Abrazo (1976) de Juan Genovés,
que había sido utilizada como cartel de la 
Junta Democrática en favor de la amnistía.

La misma marea humana que tras el atentado salió a las calles y no se dejó atemorizar, y meses después acudió a las urnas para que nada volviese a ser como antes, ha vuelto a dar una lección de unidad ante las injusticias sociales llenando con sus papeletas la esperanza de una nueva democracia.

Manuela Carmena representa muy bien ese espíritu ya que entonces era una de las abogadas de este despacho de abogados laboralistas, de hecho, figuraba su nombre como arrendataria y sólo la casualidad quiso que ella no se encontrase junto a sus compañeros.

Treinta y ocho años después podrá seguir defendiendo sus ideales, con el recuerdo y homenaje para aquellos, como Alcaldesa de Madrid.

22 comentarios :

  1. Es un libro que tengo pendiennte en el lector y que creo que le daré una oportunidad este verano. Un os hechos trçagicos que espero nunca se repitan en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos, que no haya ningún imbécil que la líe,
      besucus

      Eliminar
    2. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes pero lo tenía un poco olvidado, así que lo rescatas. A ver si logro animarme prontito.
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Yo también llevaba tiempo para encontrar su momento, y eso que le tenía muchas ganas,
      besucus

      Eliminar
  2. Me parece un argumento interesante y, por lo que nos cuenta, bien relatado así que lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible para conocer un hecho que marcó una época, con una trama muy bien trabajada,
      besucus

      Eliminar
  3. Me encanta lo que cuentas y como lo cuentas, sé lo mucho que la has disfrutado pero aunque no lo supiese se notaría en tu reseña, gracias por la recomendación!!
    Este mes estás como niño con zapatillas nuevas, no? jaajaja Disfruta
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llevo una temporada de muy buenas lecturas y por lo que veo seguiré teniéndola,
      besucus

      Eliminar
  4. Yo en esa época aún no había nacido pero me resulta muy interesante esa parte de la historia y no me importaría leer la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momentos de mucha tensión que con el paso del tiempo se ve que fueron de mucha más trascendencia de la que hubieramos podido pensar en aquellos años, te gustará conocerlos,
      besucus

      Eliminar
  5. Con todo lo que últimamente se está hablando de Manuela Carmena, ha vuelto a ser noticia este suceso de Atocha. No conocía este libro, puede resultar interesante. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu de aquellos días toman fuerza con Carmena, seguro que te gusta la novela,
      besucus

      Eliminar
  6. Huy va, me has dejado sorprendidísima. Lo mismo me animo, por pura curiosidad actual
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay temas que siempre vuelven e historias que esperemos no se repitan,
      besucus

      Eliminar
  7. Uy, a esta sí que le tengo ganas desde hace tiempo. Me apetece muchísimo a pesar de la dureza. Gracias por recordarme que esa lectura la tengo pendiente. A ver si me hago con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la puedes dejar pasar por más tiempo, ya tienes deberes,
      besucus

      Eliminar
  8. Aún me acuerdo de la tremenda impresión de aquel hecho. Esto unido a tu reseña, tomo nota del libro. Gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que lo vivimos no ses puede olvidar, la novela es buena para refrescar o para conocer los hechos,
      besucus

      Eliminar
  9. La tengo pendiente en el kindle, Jesús. Se ve que refleja muy bien aquellos hechos tan dolorosos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te costará nada leerlo, aunqe cuando empieces no podrás dejarlo o estarás deseando reanudar su lectura,
      saludos

      Eliminar
  10. Un libro del que ya me había olvidado un poco pero que tu reseña me ha servido para refrescar... Además, me parece muy pertinente en estos momentos, sobre todo por la relación con la nueva alcaldesa de Madrid. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela que vuelve a estar de actualidad por muchos motivos,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui