martes, 12 de mayo de 2015

El tango de la Guardia Vieja - Arturo Pérez-Reverte (2012)

El tango de la Guardia Vieja - Arturo Pérez-Reverte (2012)
Sinopsis

«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.»

Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...

El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.

-----
Max Costa ha hecho, de las escasas oportunidades que le ha dado la vida, su profesión. Su aspecto canalla y elegante, su refinado talento para cambiarlo, consigue que las personas, no sólo las mujeres, confíen en él y se dejen atrapar en su red a sabiendas de que los va a engañar; Max es una droga para algunos y una solución para otros, en un mundo habitado por depradadores con diferentes intereses.

Su sola presencia lo envuelve todo de misterio y de intriga por lo que pueda suceder, como lo hace con el lector que intenta ponerse en su piel de ladrón de guante blanco o saboreando el glamour que irradia su personaje, y su historia alocada, caprichosa y sin guión es un regalo de aventuras donde se mezclan el robo y los servicios de espionaje; cualquier tarea es bienvenida si el premio a sus esfuerzos es recompensado de alguna manera.

El dinero, aun siendo necesario, no es su principal meta, al fin y al cabo es hombre que vive con poco, aunque no escatima en gastarlo en casinos o grandes viajes hasta que éste se termina. Son la adrenalina y los recuerdos el mejor cobro y lo que más tiempo permanece con él, y de lo que se alimenta.

"Hombres que llevan una maleta invisible, cargada de cosas densas".

La portada, con la imagen de Grace Kelly, da una idea de la época en la que transcurre la novela y de la elegancia con la que nos vamos a encontrar; las joyas, el tomavistas o el vestuario, recrean los escenarios por donde transcurre. Si además contamos con un extraordinario Pérez-Reverte, que para contarnos una historia le dedica su tiempo a describir situaciones y rincones, mientras nos enreda con una trama que por el argumento de la contraportada pudiese parecer romántica, y que desemboca en esa última oportunidad que se dan los amantes o en ese último y fantástico gran robo por encargo.

Mecha Inzunza, es su pareja de baile, o por lo menos lo fue durante unos instantes. El tango, presente con sus ritmos y sus letras, es otro de los grandes alicientes de esta lectura, desde el tradicional y elegante hasta el popular y lascivo. Un viaje que recorrerán sus protagonistas en busca de la inspiración del marido de Mecha para componer una obra musical y una oportunidad para nosotros para conocer parte de la historia de un arte que nació en los suburbios y años después se afrancesó, siendo admitido entonces por las clases altas y la Iglesia, que lo consideraban inmoral.

"El tango era confluencia de varias cosas: tango andaluz, habanera, milonga y baile de esclavos negros".

Si en la primera parte, bailamos al ritmo lento de un tango, conocemos los mundos oscuros de los protagonistas y presenciamos el inicio de una relación y su despedida; en la segunda, asistimos a un reencuentro, decadas después, donde las cartas se pondrán sobre la mesa y las páginas correrán deprisa manteniéndonos envueltos en dos tramas: una con un campeonato de ajedrez y la mafia rusa, y otra con intereses políticos durante la guerra civil española.

Una novela que inició su viaje en una de las librerías "El Péndulo" de México y que acabó en mis manos por esos caprichos que tiene el destino. Un viaje largo como es la historia de Menchu Inzunza y Max Costa, y que os recomiendo a los que queráis conocer otro registro del autor.
-----

24 comentarios :

  1. Parece estar lleno de pasiones. Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me reconcilió con el autor, que a veces se pasa mucho con los finales estropeando buenas historias. Me quedo con la primera parte, una maravilla, muy sensorial y evocadora. La segunda y el cierre me gustaron y creo que otro final hubiera quedado forzado. Me sobró un poco de ajedrez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero encaja perfectamente en la trama y es otro punto de interés; como soy fan no he necesitado reconciliarme con él, aunque puede que sea, para mi gusto, de sus mejores novelas,
      besucus

      Eliminar
  3. La verdad es que es un autor con el que me da pereza ponerme aunque luego lo poco que he leído no me ha disgustado. Con esta no se que hare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tus reseñas y comentarios creo que esta novela te puede gustar bastante, espero que te animes,
      besucus

      Eliminar
  4. Disfruté muchísimo esta novela, su ritmo lento y su gran dibujo de los personajes. Reconozco que me resultó conmovedora, aunque aún no sepa bien por qué. Cuando Reverte se pone a escribir bien, con ganas... son palabras mayores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Buenos Aires, me gusta el tango, pero no el autor de la novela, jaja. La tengo en la estantería desde que salió hace 2 años, regalo de alguien importante en mi vida. Ahora, leyendo tu reseña y los comentarios, creo que debería reconciliarme con don Arturo...
      saludos

      Eliminar
    2. Yo, Mara, también me he encontrado con el mejor Reverte, y eso que con él lo tengo muy sencillo,
      besucus

      Eliminar
    3. Agnieska, no te lo pienses más y dale una oportunidad, creo no equivocarme,
      besucus

      Eliminar
  5. La portada ya atrae, como bien dices y lo que cuentas sobre la novela hace que tome buena nota de ella. No me importaría leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la portada ya me atrajo y, aunque la sinopsis no dejaba muy clara la trama, ha sido una de mis mejores lecturas del autor,
      saludos

      Eliminar
  6. Voy a ver si me animo porque salvo los artículos del autor hace tiempo que me despegue de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena novela para reconciliarte con el autor,
      saludos

      Eliminar
  7. A pesar de saber lo muchísimo que te gusta este es un autor entre mis pendientes, no acabo de decirme a empezar alguna de sus novelas!!
    Tu reseña estupenda!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es una de sus novelas con la que te podrías atrever sin problemas,
      besucus

      Eliminar
  8. No conecto con su personaje de Alatriste, pero esta novela es diferente, y lo que has contado me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un registro diferente a los ya conocidos, muy alejado de Alatriste o de tesoros escondidos,
      besucus

      Eliminar
  9. Creo que nunca volveré a recordar porque le cogí tanta manía a este autor. Quiero pensar que porque es un poco bocazas y le escuché en su día algún comentario desafortunado y le puse la cruz, jeje El caso es que los dos o tres libros que le he leído me han gustado mucho y los recuerdo con cariño. Creo que ha llegado el momento de reconciliarse con él, jaja sobre todo porque no recuerdo porqué le puse la cruz. Algo haría, jaja

    Gracias por tu reseña. Es un buen libro para este recomienzo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir eso de poner la cruz a algunos autores por motivos que nada tienen que ver con su narrativa ni su talento para crear tramas, y Pérez-Reverte es de los que más tienen; pero gustándote harías bien en perdonarle con esta novela,
      besucus

      Eliminar
  10. Me resulta curioso que este autor me encanta con sus novelas protagonizadas por Alatriste, pero no llegue a convencerme con el resto, si quito El maestro de esgrima, que me encantó. Pero con esta novela me has tentado y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El maestro de esgrima" es una de las que me falta por leer, así que seguiré tu consejo,
      besucus

      Eliminar
  11. Me han recomendado esta novela por muchos sitios pero tengo que reconocer que no soy fan de Pérez Reverte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate del autor y lee esta novela, luego nos cuentas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui