domingo, 26 de abril de 2015

Maximilien Heller - Henry Cauvain (1871)

Maximilien Heller - Henry Cauvain (1871)
Portrait Of Joseph Chamberlain
(1886)
Sinopsis

Imaginemos la larga silueta de un joven. Es un detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto a las drogas y experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico. Otro doctor aterroriza y fascina por igual a nuestro héroe. El joven se ve involucrado en un caso de asesinato cuando su vecino, Jean-Louis Guérin, es acusado de haber envenenado con arsénico a su señor, el banquero Bréhat-Lenoir.

Contrariamente a las apariencias, este retrato no es el de Sherlock Holmes, ni tampoco nos referimos al Dr. Watson o al Dr. Moriarty. El retrato describe al héroe de la novela «Maximilien Heller», publicada en Francia en 1871, casi dos décadas antes de que vieran la luz las primeras investigaciones de Sherlock Holmes en 1887.


-----
Leer esta novela es algo más que sumergirse en una apasionante investigación de un detective privado. A lo largo de la lectura es inevitable realizar comparaciones con el universo de Sherlock Holmes y no cabe ninguna duda de que su influencia, por no llamarlo plagio, existió. Aunque en este sentido también podríamos decirlo de cuantos novelistas escribieron después creando personajes con perfiles semejantes. De acuerdo, Henry Cauvain fue el primero, pero no tuvo la continuidad ni la dedicación posterior que ascendió a Arthur Conan Doyle como el indiscutible rey con su detective privado Sherlock Holmes.

El orgullo queda para Cauvain por ser el primero en introducir los nuevos elementos, no sólo en la literatura si no también por ser un referente en los nuevos métodos que se aplicarían después para resolver crímenes en todo el mundo. Los análisis químicos en cadáveres o en objetos, o el poder de la observación para reconstruir los hechos, son dos de las grandes aportaciones del personaje protagonista Maximilien Heller: la deducción que tantos casos haría resolver a Holmes decadas después.

"Yo sólo busco una cosa: los hechos. Cuando los tengo todos en mis manos, entonces, y sólo entonces, en medio de todas las inverosimilitudes que en un principio parecen tan insólitas, surgirá la verdad tan resplandeciente como el sol".

Éstas y otras curiosidades de la época las podemos encontrar en la introducción de esta edición, qué a buen seguro hará las delicias de los amantes de las novelas policíacas por los datos y reflexiones que aporta.

Maximilien Heller se nos presenta como un hombre recluido entre sus papeles, montones de manuscritos filosóficos y económicos con los que trata de conseguir una sociedad más justa. Consumidor de opio, parece un ser atormentado por la falta de entusiasmo frente a las cosas que le rodean. Cuando todo parece perdido, aparece en su vida un doctor que le sacará del ostracismo y convirtiéndose desde ese momento en su aliado en las labores de detective privado. El doctor será también el narrador de la trama de este apasionante caso, en el que un asesinato inculpa injustamente a un hombre, mientras la sospecha de una herencia hace descubrir a un oscuro personaje al que intentarán desenmascarar.

En la segunda parte, este narrador cede el honor de la narración de la historia al propio Maximilien, que a través de sus cartas le mantiene informado puntualmente de sus averiguaciones, así como de todas las deducciones fruto de su poder de observación; su finalidad no es otra que servir de acusación en el caso de que a él le descubriesen.

En ambas partes, el lector asiste primero a los hechos y después a desmenuzar junto al protagonista cada uno de los pasos de la investigación, apreciando en los pequeños detalles las claves para entender el método que sigue y que nos propone el autor. La figura del detective Maximilien Heller será, en todo momento, más importante e interesante que el asesino y las circunstancias del asesinato, prestando de nuevo atención tanto a los disfraces como a las distintas identidades con las que juega; quedando víctima y criminal en un segundo plano.

La presencia en la novela del doctor sirve de apoyo constantemente a la trama y actúa como bálsamo para la depresión del detective. Gracias a él regresa al mundo ante el reto de descubrir el misterio que solamente él imagina y que para los demás no existe.

Su aventura nos depara grandes sorpresas hasta el final y los giros que nos plantea el autor hará que pensemos que estamos ante una obra de nuestros días; pero no, a finales del siglo XIX se escribió la primera novela de un género del que han bebido todos los escritores posteriores y los métodos de los personajes han evolucionado partiendo de las misma base fundamental: el poder de la observación y el análisis forense.

A estas alturas creo que no es necesario deciros que no os podéis perder esta lectura, ni esta edición, que además viene acompañada de grabados con las escenas y convertirán el ejemplar en otra joya literaria de vuestra librería, como ya lo hace en la mía.
-----


18 comentarios :

  1. Me has convencido totalmente para leer la nueva novela de la editorial dÉpoca, tu reseña suena fantásticamente!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece cuando la leas, a mí me ha parecido perfecta desde la introducción,
      besucus

      Eliminar
  2. ¡Que buena pinta! ¡ me apetece un montón!. Me lo apunto aunque sin esperanzas por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad no lo dejes escapar, verás como aciertas,
      besucus

      Eliminar
  3. Paso de puntillas que lo tengo pendiente, me quedo con que te ha gustado mucho una vez más otro libro de la editorial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente haya sido el que más me ha gustado de todos los que he leído de la editorial,
      besucus

      Eliminar
  4. Cómo se nota que has disfrutado con esta lectura. Ya la tenía fichadita así que sube puestos en esa larga lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta que no se te escape, es de las que hay que leer,
      besucus

      Eliminar
  5. La tengo en casa así que no tardaré en leerla. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Con esta editorial nunca se falla; es garantía segura de buena edición y buena literatura. Tengo pendientes aún los dos anteriores. A ver si puedo cuando acabe exámenes y pueda dedicar toda la tarde a leer.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que los dejes para después, porque como abras cualquiera de ellos no podrás cerrarlo hasta que termines,
      besucus

      Eliminar
  7. Veo que te ha gustado muchísimo. Me la apunto porque tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto ha sido de lo mejor que he leído de la editorial, y mira que es difícil,
      besucus

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla :) Casi todas las novelas policíacas de esta editorial son una maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero seguir completando lecturas de este género con las novelas más antiguas, aportan algo diferente,
      besucus

      Eliminar
  9. Pues pinta muy, muy bien...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo pinta bien, descubrirlo es todo una sensación,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui