lunes, 6 de abril de 2015

La Ropavejera. El génesis del mal - Ramón Cerdá (2014)

La Ropavejera. El génesis del mal - Ramón Cerdá (2014)
Sinopsis

Enriqueta Martí, más conocida como «La Vampira del Raval» fue sin duda la mayor asesina en serie en la España de principios del siglo XX. Proxeneta, secuestradora y sacamantecas, mucho es lo que se ha escrito de ella, pero aun así, son todavía numerosas las lagunas que quedan en la historia.

Ramón Cerdà, autor de La habitación de las mariposas y Las voces de las hormigas entre otras muchas obras, con esta novela histórica ha adaptado el corto cinematográfico de La Ropavejera, a la vez que ha ampliado su alcance hasta cubrir toda la vida de Enriqueta Martí, desde su nacimiento en Sant Felíu de Llobregat (1868) hasta su polémica muerte en la cárcel de mujeres Reina Amalia de Barcelona en 1913.

En la calle Ponent, 29 de Barcelona, donde vivía, La Ropavejera tenía instalado algo más que un burdel, ofreciendo a sus clientes de la alta burguesía, cremas y elixires elaborados con sangre y grasa de sus víctimas.

¿Dónde termina la verdadera Enriqueta Martí y dónde comienza La Ropavejera?: 
Eso nadie lo sabe…

… ni lo sabrá nunca.

-----
Conocida como "La vampira del carrer de Ponent", Enriqueta Martí i Ripollés hizo su vida como la había sufrido de pequeña; recordando y disfrutando de los olores del miedo. Los abusos de su padre, que comenzaron cuando su madre les abandonó junto a su hermana pequeña Francisca, no terminaron hasta que un día cerró la puerta y dejó tras de sí el horror de una vida, para ir al encuentro y construir, un mundo de terror, de prostitución infantil y extraños ungüentos fabricados en un laboratorio infernal.

El personaje real de Enriqueta cobró sus víctimas en los primeros años del siglo XX, siendo la sociedad barcelonesa la que vio desaparecer a sus hijos, en muchos casos abandonados, en beneficio de la clase alta; y sin ninguna intervención de la policía, salvo que fuesen de buena familia. La leyenda de "El coche de la sangre", era tanto una realidad como un cuento de terror para asustar a los niños.

Mito y realidad, se confunden en esta recreación histórica que surge como adaptación literaria al cortometraje original de Rafa Lis y Nacho Ruipérez (con el que ya colaboró novelando "Tierra de libélulas"). La escasa documentación se compensa con el buen hacer de Ramón Cerdá, que con grandes dotes de ingenio y narrativa nos acerca a esta desconocida e inquietante figura.

La práctica del espiritismo, y otras tendencias de la época, se dejan ver en este relato escalofriante, en el que también hace un guiño el autor a las primeras novelas de Arthur Conan Doyle "Estudio en escarlata", "Historia del espiritismo" y el caso de "Jack el destripador".

Sangre, depravación, sicología y asesinos en serie envuelven el misterio de esta novela protagonizada por Enriqueta y en la que cada paso que da supera en acción y terror al anterior. Desde sus primeras monedas ganadas en las calles de Barcelona, hasta la regencia de un burdel, las pocimas aprendidas de su abuela serán el sustento con el que poder soñar. Mientras tanto, se ve atrapada en las necesidades de los hombres que demandan sus productos de eterna juventud, el afrodisíaco "Mosca española" (cantárida) elaborado por ella misma y experimentado con mayor o menor acierto en los barrios bajos, y los placeres que van desde la prostitución con menores, al asesinato y al canibalismo.

Convencida del papel relevante que aporta a la sociedad, Enriqueta cuestiona que hubiese sido de esos niños abandonados y que a nadie importaba, quién les habría dado techo y comida y un futuro de no haber sido por ella. Cuestiones que la hacen fuerte en un submundo creado como única salida y que defenderá hasta las últimas consecuencias.

Una mujer luchadora, que supo huir de los malos tratos y las vejaciones para abrirse camino. Pero que eligió mal su destino. Es imposible no empatizar con ella al mismo tiempo que se desaprueba y se odia todo lo que acontece a su historia. Aunque no fue la única culpable, la burguesía catalana fue complice de todos sus crímenes, pues para ellos iban dirigidos todos sus esfuerzos al querer complacer sus exquisitas y deplorables necesidades.

Dejaros atrapar por su historia, no juzguéis antes de tiempo y disfrutar de una narrativa que os transportará al escenario en blanco y negro de la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX, en una adaptación tan visual como el propio cortometraje.
-----
Gracias Ramón por la edición de lujo para medios de comunicación.



14 comentarios :

  1. Sé que Ramón es uno de tus escritores de cabecera y que siempre lo disfrutas muchísimo así que estoy segura que esta novela merece un hueco en cualquier lista de
    pendientes!
    Gracias por la recomendación!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza, madre mía!!!.
    Me lo apunto pero ya!!!.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela que no podrás soltar de las manos hasta que la termines,
      besucus

      Eliminar
  3. Con qué ganas me dejas, con qué ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que esta novela sube a las primeras posiciones de tu lista de pendientes,
      besucus

      Eliminar
  4. Que interesante parece esta novela. NO me importaría hacerme con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante por época y por contenido, además de la acción,
      besucus

      Eliminar
  5. Se ve claramente que has disfrutado con su lectura, aunque a mi no me termina de convencer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama puede parecer un poco tenebrosa pero ya sabes que las historias de Ramón están llenas de sorpresas,
      saludos

      Eliminar
  6. Jesús es que me he leído entera tu reseña. Me encanta este personaje del que hablo precisamente hoy en el blog a colación del nuevo libro de Chufo Lloréns... La ley de los justos. Es un personaje que sale en esta novela aunque el autor le cambia el nombre. Me lo apunto ya , pero ya, ya, ya... ¡Lo quiero! Me interesa mucho saber más sobre este personaje. Lo busco en la biblio, aunque últimamente no tengo suerte con lo que busco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, porque a la novela de Chufo la tengo muchas ganas y este es un aliciente más para hacerme con ella muy pronto,
      besucus

      Eliminar
  7. Es un personaje muy interesante del que me gustaría saber más. Como Marisa me lo apunto para buscarlo en bibliotecas, a ver si tengo suerte. Gracias por esta recomendación tan interesante.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje que te sorprenderá y una lectura que te mantendrá bien despierta,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui