jueves, 2 de abril de 2015

Khimera - César Pérez Gellida (2015)

Khimera - César Pérez Gellida (2015)
Sinopsis

2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.

En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre. 





-----
Dice Norberto López en el prólogo, que todo en esta novela es un grito desesperado para llamar nuestra atención sobre un futuro incierto y un camino equivocado al que vamos encaminados sin remedio; una invitación a la reflexión y muchas preguntas que hacerse ahora, antes de que sea demasiado tarde. Él, califica a César de visionario, del que algún día se preguntarán como pudo adelantarse a su tiempo y adelantarse con tanto acierto todo lo que iba a suceder.

Nunca me gustaron las novelas de ciencia ficción y como no es un género al que me acerque demasiado me llamó la atención la posibilidad de conocer el mundo que nos había preparado César para dentro de 40 años, dentro de esta lectura conjunta.

Los diferentes bloques aliados son bastante previsibles y de hecho hoy por hoy todo apunta a esos posibles pactos que se harán más estrechos en un futuro más bien próximo. Lo que hace que pronto nos situemos dentro de un mapa internacional muy sencillo de comprender y nos adentremos en este mundo devastado del que nos hace partícipes el autor; además, con gran acierto, incluye al final del libro un mapa del escenario geopolítico con sus distintas áreas y sectores.

La revolución tecnológica y las nuevas armas de destrucción masiva cambiarán el mapa económico y las necesidades demográficas alertarán de un desequilibrio alimenticio que hará insostenible la supervivencia. Esto, ya ha ocurrido a través de los diferentes genocidios que ha soportado la humanidad y está ocurriendo de manera encubierta en los primeros años del siglo XXI.

En su ficción futurista, el autor nos cuenta que la destrucción fue tan amplia en el año 2039 que el mundo estuvo a punto de extinguirse, pero ese mismo peligro hizo conscientes a las partes firmantes del Tratado de Paz, que la única posiblidad de salvar a la especie humana era luchar conjuntamente, unir esfuerzos y rechazar cualquier forma de gobierno anterior. Una utopía que muy pronto se desvanece cuando se separa a los humanos en distintas clases sociales y los más poderosos crean nuevas armas para controlar todo cuanto se les antoja.

El proyecto Khimera nace con la finalidad de unir los cerebros más influyentes y de cambiar el modo de vida de una civilización que tiene los días contados. La búsqueda del último bogatyr, un agente superdotado fruto del proyecto Khimera, será la parte de la novela en la que nos veremos sumergidos en múltiples aventuras a un ritmo trepidante, pero que para mi opinión tiene demasiadas partes involucradas con un numeroso grupo de gente con nombres impronunciables; por lo que centrarme en la lectura se ha visto imposibilitado al tener que recordar quienes eran unos y otros y a qué bando pertenecían.

La narrativa del autor salva esta lectura, y los párrafos, que invitan al lector a la reflexión del pasado, nuestro presente, dejan algunas pinceladas que abren un debate muy interesante:

"... nadie quiso percatarse de que el capitalismo ya había prostituido la democracia. El maldito consumismo lo pervirtió todo. Nos invitó a creer que podíamos gastar cuanto quisiéramos, que todo estaba al alcance de nuestras manos cuando, en realidad, lo que hizo fue robarnos el tiempo, convertirnos en esclavos".
-----

26 comentarios :

  1. Después de leer varias reseñas positivas creo que ya me he convencido de que tengo que leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que la mía no es de las más entusiastas,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues quizá sea la reseña menos entusiasta que he leído hasta ahora, pero en todo caso, yo sí soy bastante asidua al género y he disfrutado mucho con las anteriores novelas de César, así que creo que esta nueva combinación me gustará. Ya lo tengo por casa, espero poder ponerme pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que pronto nos contarás tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  3. Si mezclamos fantasía y nombres varios, entre que el género no entra dentro de mis favoritos y que ya sabes lo despistadilla que soy creo que para conocer al autor mejor lo hago con su trilogía anterior!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentan seguro que es más asequible y adictiva,
      besucus

      Eliminar
  4. Tampoco es mi género, pero me apetece este libro, para ver cómo se desenvuelve el autor en un género tan distinto a su famosa trilogía. Tu reseña me sirve para bajar un poco mis expectativas, que hasta ahora estaba viendo reseñas muy entusiastas.
    Besots!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras reseñas que leí fue cuando estaba empezando a leerlo y no me cuadraban mucho, quizás el efecto de la trilogía haya pesado mucho en sus lectores habituales,
      besucus

      Eliminar
  5. Empecé a leer este libro pero nada, a la mitad estaba muerta del sueño.
    La forma de introducir la información del autor es incorrecta, logra sopor en vez de despertar interés -al menos en mi caso-. No creo que le vuelva a dar una oportunidad.
    Aunque me alegro de que lo disfrutases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me ha enganchado en ningún momento, salvo el final que está lleno de reflexiones y la novela se vuelve más aventurera,
      besucus

      Eliminar
  6. No me gusta el género pero esta novela me ha encantado. Es cierto que el primer movimiento es muy espeso lento se hace pesado tanto dato explicaciones y fechas para meternos en situación. Pero a partir del segundo ya no pude soltarlo. También es verdad que soy muy incondicional del autor sus siete libros me han fascinado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dosificando todos esos datos, hubiese conseguido hacer la novela más adictiva y comprensible desde el principio; mi estreno con el autor no ha sido como esperaba,
      besucus

      Eliminar
  7. Tampoco soy muy aficionada a los libros de ciencia ficción pero con esta novela he disfrutado mucho, me ha gustado tanto el planteamiento como la evolución que va enganchando cada vez más al lector
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es la parte que engancha de verdad, pero se llega con la cabeza llena de datos y con un buen lío de nombres; y quizás es demasiado tarde para disfrutar del crescendo final,
      besucus

      Eliminar
  8. Hola Porlomenix lo leí para la lectura conjunta y aunque era mi primera aproximación al escritor me gustó, aunque es cierto que lo de los nombres y el principio cuesta un poco, pero una vez que pasas ese inicio engancha bastante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la parte final compensa la lectura,
      besucus

      Eliminar
  9. Quizás te ha pesado demasiado el que el género no esté entre tus gustos. A mí me parece que la novela va de menos a más si que me gustó más que a tí. Yo además creo que va de menos a más que si quitas los apectos futuristas se queda en un novela de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acción si que tiene, pero para mi gusto llega tarde y es confusa, no se sabe muy bien en que punto del planeta estás ni contra quien se enfrentan unos y otros,
      besucus

      Eliminar
  10. Estoy pasando por las reseñas de "Khimera" de puntilla, pues es una novela a la que quiero llegar sin conocer muchos detalles. No suelo buscar literatura de ciencia ficción, pero tengo curiosidad por este título. Eso sí, antes toca finalizar la trilogía de Pérez Gellida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho la temática pero me gustaron mucho las anteriores de Cesar y sólo por curiosidad quizás la lea...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que conociendo al autor le saques más partido que yo,
      besucus

      Eliminar
  12. Me gusta mucho el género y a pesar de que tú no lo pones por las nubes, como los demás, espero que me guste ya que acabo de comenzarlo. Dentro de poco estará por mi blog la reseña, ya te contaré. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allí me pasaré cuando publiques, a ver que te parece a ti,
      besucus

      Eliminar
  13. Yo tampoco soy afín al género, pero esta novela la he disfrutado muchísimo. De hecho me parece que es la mejor que ha escrito hasta ahora el autor y eso que soy muy fan de su trilogía. Una pena que no haya sido lo que esperabas, pero a todos no nos puede gustar lo mismo claro, afortunadamente ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba algo diferente y eso me ha impedido sacarle más jugo a la novela, para otra vez será,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui