viernes, 10 de abril de 2015

El misterio del carruaje - Fergus Hume (1886)

El misterio del carruaje - Fergus Hume (1886)
A Hansom Cab Stand
P. Stahl (1889)
Sinopsis

Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, quien a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.

Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.



-----
Considerada como la primera novela de la historia en convertirse en best seller, comparte su edición con la primera obra de Arthur Conan Doyle "Estudio en escarlata" en la que aparece por primera vez el detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes.

Tras el incansable trabajo de dramaturgo del escritor, y no pudiendo hacerse un hueco en el mundo literario, le surgio la idea de escribir una novela de misterio cuyo eje central estuviese en el asesinato dentro de un coche de punto (coche de alquiler tirado por un caballo, con la particularidad de llevar al conductor detrás del carruaje, manejando las riendas por encima del mismo; el "punto" hace referencia a la parada y al destino).

Las primeras páginas nos meten de lleno en el misterio, reproduciendo las notas de prensa tras el asesinato cometido en la ciudad de Melbourne: un hombre es hallado muerto dentro de un carruaje cuando era trasladado a su destino por las indicaciones de una tercera persona. A partir de este punto, la clase adinerada de Melbourne y los bajos fondos, son retratados a lo largo de la novela, llenándola con grandes dosis de intriga. Las distintas hipótesis, alrededor de los motivos y circunstancias del asesinato, así como de su autoría, nos invitan a continuar leyendo sin descanso. 

La investigación, llevada por los detectives Gorby y Kilsip, cuenta con la ayuda del abogado Calton, que en algunos momentos procesa los escasos datos y dirige la operación con mayor acierto. Quizás el autor pone sobre los detectives la investigación y sobre el abogado recae la figura de la sensatez, abriendo nuevas vías con sus conjeturas.

El círculo de amistades y una supuesta historia de celos, serán las primeras indagaciones con la que ambos detectives y el abogado jugarán hasta dar sentido a la trama e ir acorralando al asesino. Las escasas pruebas y testimonios, y un juicio prematuro, llevan entre rejas al acusado que se niega a hablar para demostrar su inocencia, incluso con la petición de su abogado ni con las súplicas de su prometida.

Sin darse por vencidos y con la ayuda de los detectives que llevan el caso, consiguen profundizar en las investigaciones, y gracias a los contactos y conocimientos del abogado logran introducirse en los lugares más siniestros de Melbourne; dotando a la trama de momentos muy visuales, subiendo varios escalones de intriga y acercándonos paso a paso al verdadero origen del asesinato.

Con varios personajes, que aparecen en los diversos interrogatorios, Fergus Hume consigue atrapar al lector con los diferentes lenguajes que aporta con sus diálogos; desde los más refinados de la clase alta, pasando por la sencillez de los investigados, hasta los deformados en su sintaxis por el escaso nivel social de las personas que lo hablan.

Diálogos y descripciones narrativas consiguen que en cada momento nos situemos en ambientes contrapuestos acercándonos a una época, ganando la novela en acción con sus contrastes y descubriéndonos a un autor, y a una obra, que sin duda se merece mayor difusión.
-----


20 comentarios :

  1. Tengo ganas de leer este libro, a ver cuándo cae. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, además de que estoy segura de que será una preciosa y cuidada edición como todos los títulos anteriores de la editorial dÉpoca, no?
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro título digno de la buena colección de la editorial,
      besucus

      Eliminar
  3. Lo he terminado esta misma semana y me ha encantado. Una joyita de libro, que merece ser más conocido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas que será el próximo libro que coja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto menos sepas mejor, aunque yo cuento poco; ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta y además estas ediciones de DÉpoca son preciosas... Lo tengo en el punto de mira!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estilo diferente acompañado como siempre de ilustraciones en sus páginas,
      besucus

      Eliminar
  6. Lo gané en un sorteo y tengo muchas ganas de ponerme con esta historia por sus contrastes y por la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no te dura un suspiro y pronto nos cuentas,
      besucus

      Eliminar
  7. Que buenos los libros de esta editorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una colección que va en aumento y con muy buenas obras rescatadas,
      saludos

      Eliminar
  8. Lo tengo fichado, como el resto de libros que va sacando la editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tomo buena nota de este título. Me gusta lo que nos cuentas de él. Es de agradecer la labor que está haciendo dÉpoca editando estas joyas literarias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L a verdad es que si no fuese por la editorial nunca me hubiese acercado a las obras que propone, pero sus ediciones atraen a cualquier lector,
      saludos

      Eliminar
  10. Esta editorial es garnatía de calidad, y yo todavía sin leer nada de ellos, tengo que ponerle remedio. Un besote!

    ResponderEliminar

prekes sodui