lunes, 16 de marzo de 2015

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo (2014)

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo (2014)
Sinopsis

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

-----
Antes de llegar al final de la trilogia del Baztán, había leído múltiples comentarios que van desde obra con mayúsculas a un final previsible, y ninguno de ambos extremos me parecen apropiados para describir esta novela. Dolores hace perder los papeles a Amaia, a la que expone cometiendo algunos errores que la quitan credibilidad y esa sensación de obstinación y seguridad que me había transmitido en las entregas anteriores; no obstante, y aunque suceden cosas que estamos esperando según avanzamos, las que tienen que ver con la resolución y el misterio de la ofrenda no se descubren ni intuyen hasta el final. Existen durante la acción, sospechosos, motivos y secretos, tantos como nuestra imaginación son capaces de inventar; pero pocas certezas de haber acertado.

De nuevo, la mitología hace su acto de presencia. Es el turno de Inguma que dicen que se bebe el alma de los niños menores de dos años, porque a esa edad se mueven entre dos mundos y son un vehículo de comunicación con mundos espirituales, perfectos para la búsqueda de peticiones y respuestas.

La aparición de un primer cadáver apenas hace pensar en nuevos crímenes, el diagnóstico de "muerte súbita de lactante" se convertirá en sospecha cuando se van sucediendo nuevas muertes con el mismo vínculo de unión entre ellas. La investigación posterior abre el abanico a muchos años atrás y a un río con dos nombres, Baztán y Bidasoa, como protagnista.

Una de las constantes en esta trilogía han sido las historias sin terminar que nos ha ido dejando la autora y a las que vuelve para cerrarlas o darlas continuidad. Entre ellas se encuentra el mundo de las sectas y la participación en una de ellas de Rosario, la madre de Amaia, que junto a otros jovenes del valle se reunían en diferentes lugares en los años setenta.

Mitología del Pueblo Vasco
José Miguel de Barandiarán
(Deia)
En principio no eran nada más que gente joven en plan hippie, pero con el tiempo algunos comentaron que allí sucedían cosas que tenían que ver más con la brujería y los exorcismos; rituales de sacrificios que servían de ofrenda, realizados por una secta tan antigua, como antigua es la civilización.

El nucleo familiar sigue cobrando gran protagonismo en el final de la trilogía y algunos secretos saldrán a la luz en esta novela, a la que también vuelven muchos de los personajes que ya conocemos. Completando así varios círculos abiertos y dando sentido a muchos de los flecos que tan bien ha sabido manejar la autora, haciendo que el suspense no decaiga y que desde la mitad de la novela creamos encontrar a los culpables en cada página.

Pudiera ser, por lo dicho hasta ahora, que el final de la trilogía se cierra con esta entrega, y puede que así sea. Pero hay muchos indicios que apuntan a quizás nuevas entregas alejadas de Baztán pero con Amaia Salazar como protagonista. Se ha guardado muchas cosas para escribir nuevas investigaciones, posiblemente en Nueva Orleans con su amigo Aloisius Dupree, y al que envuelve un gran misterio que estoy seguro que a todos nos gustaría conocer; así como un viaje programado para realizar unos cursos del FBI en Quantico y visitar a la familia de su marido.

No me importaría encontrarme de nuevo con la inspectora y que alguna de las escenas sucediesen en bourbon street, mantenerme de nuevo enganchado a sus historias y viajar desde mi cuarto de lectura a esos sitios tan mágicos que tan bien sabe describir.
-----


34 comentarios :

  1. Disfruté con este libro pero quizás por ese cambio en Amaia, por el desenlace con Rosario y por altas expectativas... no me ha parecido el mejor. Me quedo con el segundo!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la valoración, el segundo me pareció perfecto y este tenía muy difícil ser mejor,
      besucus

      Eliminar
  2. Es el que más me ha gustado de todos y estoy deseando otro libro Dupree me trae por la calle de la amargura necesito saber jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dupree le imagino introducido en sesiones de brujería y vudú en Nueva Orleáns, y un gran caso para Amaia,
      besucus

      Eliminar
  3. Después de leer tu tertera reseña de la trilogía ya sí no hay ninguna duda de que merece la pena disfrutarla!!
    Y si hay una cuarta y aparece bourbon street no cabe la menor duda que me haré con ella!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una trilogía muy recomendable y que a ti te gustaría; estaría bien ampliar mi colección de novelas con bourbon street,
      besucus

      Eliminar
  4. Aún tengo pendiente esta trilogía. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que hacerlo, seguro que la devoras,
      besucus

      Eliminar
  5. Yo soy de las que piensan que Amaia protagonizará otras novelas. Le ha funcionado y lo estirará al máximo. Yo no se si llegaría a leerlo porque una de las cosas que me han gustado de la triolgía es la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que vuelve y, si ambienta de la misma manera otros lugares, se agradecerán sus propuestas para viajar,
      besucus

      Eliminar
  6. Sigo teniendo esta serie en pendientes, por lo que he pasado de punteras por la entrada :-) pero tengo ganas de ponerme con ellos :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como cuando empieces no podrás parar hasta que los termines,
      besucus

      Eliminar
  7. A mi me han gustado mucho pero éste el que más. Se adivina un poco cómo puede ser el final pero eso está bien pues supone que la autora no engaña sino que va dejando pistas para que las vayamos recogiendo, como Amaya
    yo creo que Amaya continuará.
    Y sí, lo de Dupree ha quedado un poco en el aire así que supongo que irán por ahí los tiros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que tendrá seguidores asegurados deseando conocer a Dupree,
      besucus

      Eliminar
  8. Para mí es el mejor de los tres, ni lo predecible del desenlace empañó su lectura. Y Dupree... pues imagino que habrá más de él en un futuro porque nos ha dejado en ascuas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigue mantener el suspense, incluso después de cerrar la trilogía,
      besucus

      Eliminar
  9. Hola.
    Creo que esta última parte de la trilogía tiene muchos peros, como ya comenté en mi reseña.
    Coincido contigo en que esto va a continuar con Dupree, al cual puede sacarle mucho jugo.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cosas que le sobran, pero no deja de engancharnos de igual manera,
      besucus

      Eliminar
  10. No disfruté este libro tanto como el primero de la trilogía, pero me ha gustado mucho. Espero que las aventuras de Amaia continúen, me da igual si con Dupree o no, pues las seguiré. Aunque un nuevo camino como compañera de Dupree podría ser interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos todos de acuerdo, creo que tendremos novelas de Dolores para rato, en cualquier lugar que se desarrollen y con la compañia que elija,
      besucus

      Eliminar
  11. Paso de puntillas porque acabo de leer el primero que me ha gustado mucho. Tengo tambien el segundo, eran de mi madre. Luego ya también me haré con el tercero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuanto menos sepas más sorpresas te llevarás; ya nos irás contando,
      besucus

      Eliminar
  12. Es la que me falta, pero no creo que la lea por ahora, creo que esperare al verano como he hecho con los otros. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano, con tranquilidad, te durará un suspiro,
      besucus

      Eliminar
  13. Debo ser la única que no ha leído aún los libros de Dolores Redondo pero en mi defensa diré que hay tanto donde mirar que es imposible llegar a todo. Sé que algún día los leeré. Mientras tanto me quedo con vuestras buenas impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta imposible leer todo lo que nos atrae, pero algunas buenas recomendaciones van cayendo; ya te llegará el turno y leeras la trilogía,
      besucus

      Eliminar
  14. Como bien dices, parece que el verano va a ser un buen momento para leer la trilogía de Dolores Redondo, que por fin ya la tengo en mi kindle: un buen regalo para celebrar el día del padre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces para el verano recordaremos todos la trilogía con tus reseñas, porque seguro que caen seguidas,
      saludos

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo. Yo también la terminé y al igual que a ti Dupree y todo lo que le envuelve me tiene desconcertada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dolores no lo tenía en mente, creo que después de leernos no le va a quedar otro remedio que elaborar una buena historia,
      besucus

      Eliminar
  16. Todavía no lo he leído así que paso de puntillas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encontrarás con otra buena trama y posiblemente con ganas de viajar,
      besucus

      Eliminar
  17. Tengo pendiente el primero aún, a ver si me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier momento será bueno para conocer esta trilogía y saber porque todos coincidimos en elogiarla,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui