domingo, 29 de marzo de 2015

Hijo de acero - Montserrat Claros (2014)

Hijo de acero - Montserrat Claros (2014)

Título: Hijo de acero
Título Original: (Hijo de acero, 2014)
Autor: Montserrat Claros
Editorial: GoodBooks

Copyright:
© GoodBooks Editorial, S.L., 2014
© Montserrat Claros, 2014
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788494228131
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, política, ficción histórica, militar, histórica, inventores, inventos, literatura española, novela, siglo XIX, Isaac Peral, submarinos
Nº de páginas: 454


Argumento:

El invierno de 1886 transcurre lento y despreocupado dentro de los vagones del Orient Express mientras que algunos de sus huéspedes son ajenos a los acontecimientos que van a desencadenarse tras este viaje.

Basil Zaharoff, comerciante de origen dudoso y contactos en los Ministerios de Guerra de los países europeos, se interpondrá entre nuestros intereses y los de una Inglaterra ambiciosa y dispuesta a pagar cualquier precio por salir victoriosa en las futuras guerras que parece van a librarse en la primera mitad del siglo XX en Europa.

Los últimos años del siglo XIX suponen para España, un país dirigido por dos presidentes, Cánovas y Sagasta, las escasas oportunidades de cambiar su imagen frente a Europa y el mundo. Su pacto de alternancia en el gobierno marca el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la Regencia de María Cristina (1885-1902) y son el desencadenante de esta historia.

Ajeno a todo y a todos, un hombre vive y trabaja por ver cumplido su sueño. Esta es la historia de Isaac Peral y su submarino, un instrumento de defensa.


Opinión:

Tras dejarnos llevar por el viaje dentro del mítico Orient Express y ver a través de las descripciones de la autora los detalles de sus vagones, sentir el calor de sus pasajeros y empleados, y escuchar los sonidos de su maquinaria; asistiremos a lo que la casualidad, o una trampa bien preparada, dio de sí cuando Basil Zaharoff conoce a Don Francisco María de Borbón y Borbón.

Basil, abusando de la reciente amistad, consigue ser introducido en los despachos del Ministerio de Marina y en las recepciones de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena para sus trapicheos con negocios de armamento, y de paso para convertirse en amante de la mujer del Borbón. Pero su principal objetivo se está construyendo en Cádiz bajo la supervisión de su inventor Isaac Peral y los planos son una prioridad para cumplir el encargo de Inglaterra.

La puntual información de los avances en su construcción y las trabas que tiene que soportar de políticos, periodistas y detractores del invento de Isaac Peral, hace que la narración se convierta en una apasionante lectura histórica, enriquecida por un estilo literario en el que se nota la pasión por escribir e informar de la autora, y con la que es fácil quedar atrapado.

El personaje secundario de Jeremías Rudi, que acudirá como redactor al arsenal de San Fernando en busca de la historia de un barco que navega sumergido, introduce a la novela nuevas tramas, donde la emoción por la nueva amistad y el verse partícipe de uno de los grandes inventos de la era, junto con el telégrafo, el telescopio, la máquina de vapor o las locomotoras, darán paso al suspense.

La premonición de una gitana y la primera guerra mundial, los libros de aventuras de Julio Verne para los que el submarino evocaba mundos fantásticos, remotos y perdidos, son otros argumentos que acompañan esta historia, en la que las sospechas del imperio británico por el poder estratégico del Estrecho hacen intuir las claves de la industria del armamento y la guerra como negocio.

La esmerada documentación y el empeño de Montserrat por sacar a la luz a los grandes olvidados del mar se ven compensados en esta novela en un intento por hacer justicia con un insigne científico, investigador e inventor del siglo XIX, que tuvo que luchar contra su gobierno, las conspiraciones europeas y los sabotajes para sacar adelante un proyecto que en su día envidiaron todos los militares del mundo.
-----


14 comentarios :

  1. No me sonaba de nada. Y me has dejado con ganas, que no es Isaac Peral un personaje que haya sido aprovechado literariamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me lo había encontrado y esta novela es todo un homenaje, además de bastante interesentante y entretenida,
      besucus

      Eliminar
  2. No la veo mucho de mi estilo aunque a tí te haya generado buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería, es de esas novelas biográficas que son una estupenda aventura,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gusta lo que cuentas sobre esta novela. No me importaría leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y harás muy bien, seguro que la disfrutas como un enano,
      saludos

      Eliminar
  4. Parece interesante, siempre es bueno aprender cosas nuevas, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy amena, historias como ésta son un placer leerlas,
      besucus

      Eliminar
  5. Qué interesante! Aunque la novela histórica no suele gustarme, hay algunas excepciones y creo que esta puede ser una de ellas. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que ésta no es de las históricas donde te pierdes con tanto dato, atrévete y verás como me lo agradeces,
      besucus

      Eliminar
  6. No sé si atreverme con esta, aunque tu reseña suena estupendamente!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta novela podrías atreverte perfectamente, creo que te podría gustar,
      besucus

      Eliminar
  7. Creo que le echaré un vistazo antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar

prekes sodui