miércoles, 4 de marzo de 2015

Enda - Toti Martínez de Lezea (2014)

Enda - Toti Martínez de Lezea (2014)
Sinopsis

ENDA, un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones; una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras.

Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda.

Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy, que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre, de la pluma de la reconocida escritora Toti Martínez de Lezea que, una vez más, sorprende a sus lectores con un registro diferente, innovador y, sin lugar a dudas, muy atractivo.

-----
La Tierra de Enda es la propuesta que Toti Martínez de Lezea nos regala sumergiéndose en un género que tiene mucho que ver con los seres mitológicos, el bosque y un mundo de fantasía con grandes similitudes a la historia de hace muchos siglos. Si el lector se deja llevar por los pasajes de esta novela, descubrirá todo un mundo de clanes en los que la única ley es la de la supervivencia; aunque para algunos de los pesrsonajes, sobre todo los principales, la sabiduría y la amistad serán el vehículo más propicio para llegar a comprender los mensajes de su tierra.

El mundo imaginario de Toti nos lleva por bosques y montañas donde surgen paraisos desconocidos (aunque la autora dice que pertenecen al País Vasco), leyendas ya olvidadas, seres amables y animales fieles que protegerán a Endara, la protagonista, de cuantos sobresaltos aparecerán a lo largo de esta historia.

Por un lado están los líderes sangrientos de poblados que poco a poco van formando ejércitos con el único afán de erigirse como señores de Enda y así dominar un vasto Imperio; por otro, los poblados aislados que sufren la destrucción total y salvaje inflingida por los anteriores.

Para equilibrar la balanza se dan cita en esta aventura, Endara y aquellos que descubren en ella la única fuerza posible para derrocar el mal y acabar con la violencia. A través de ellos conoceremos historias perdidas en el tiempo y un pacto que desencadenará la última de las batallas, y que desvelarán secretos escondidos en lo más profundo del bosque. "Los Guardianes del Pacto" acudirán a la llamada de la Tierra de Enda.

La aparición de un gigante y un dragón, dan a la novela el toque perfecto, y nada exagerado, en el género fantástico. Los diferentes personajes que aparecen dan forma a este relatos que termina fundiéndose con la mitología vasca: Amari, la Diosa de Enda, Oze, el último gentil de Jentihar, o las lamias de la Foz de Piedra. Un mundo imaginario descrito en las obras de José Miguel de Barandiarán y que son un complemento enriquecedor para cualquier lectura que retrata los misterios y silencios del País Vasco.

La autora, que dice haberse divertido mientras recopilaba documentación y creaba esta historia, ha unido a este relato sus grandes dotes de narrativa, con la que siempre nos sorprende y nos adentra con sencillez en sus novelas históricas. El género que toca con esta obra es arriesgado y aun así sale victoriosa llegando a un público más amplio que creo no debería dudar para descubrir el mundo de fantasía que nos propone.

Habrá quién quiera ver oportunismo con esta novela, pero a mí me parece que su único proposito ha sido el de aportar su granito de arena a la cultura vasca, y regalarnos un más que entretenido relato donde se unen la fantasía, la mitología vasca, y la recreación de lugares y momentos históricos olvidados.
-----




22 comentarios :

  1. ¡Otra más!, ya no se cuantas reseñas he leído de este libro. Va a tener que caer si o si.. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que entre todos te estamos poniendo los dientes largos,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues debo de ser el único que no se ve leyendo esta novela porque no soy mucho del género, pese a que por nuestra tierra también se estilan mucho narraciones de este tipo. No sé si sería la novela ideal para congraciarme con las novelas de fantasía. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen lector que eres, ésta es una buena novela para reencontrarte con el género,
      saludos

      Eliminar
  3. Justo lo estoy leyendo ahora Toti es una de mis escritoras favoritas he leído con esta 15 novelas suyas no es un género que me apasione pero me está sorprendiendo y gustando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que ponerme con ella un poco más, apena he leído sus novelas; de ésta ya nos contarás, que seguro que será pronto,
      besucus

      Eliminar
  4. Me gusta este género y me gusta la forma de escribir de Toti, así que este libro caerá.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustándote el género lo disfrutarás mucho más que alguno de nosotros y eso que ya nos está gustando bastante,
      besucus

      Eliminar
  5. La autora me parece una excelente narradora y esta novla me ha gustado leerla auqnue confieso que me gustó mucho más la anteiro por su temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior no la leí, tendré que buscarla si te ha gustado más,
      besucus

      Eliminar
  6. Me apetece mucho leer esta novela y eso que yo no soy demasiado aficionada a la fantasía, pero me atrae un montón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero siendo de la autora me pareció irresistible; ya verás como merece la pena leerla,
      besucus

      Eliminar
  7. Todo son buenas opiniones y la tuya no se queda atrás, aunque me da la sensación de que no es tu estilo, a pesar de que te ha gustado no la has disfrutado. :-) A lo mejor son sólo suposiciones mías.

    De cualquier forma, la tengo ya apuntada en la lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supones bien Isabel, pero se compensa con todo lo que tiene de libro de aventuras y por el estilo narrativo de la autora,
      besucus

      Eliminar
  8. Yo también me la llevo apuntada a mi larga lista de pendientes, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la saques pronto de la lista y la disfrutes,
      besucus

      Eliminar
  9. Sé que la has disfrutado a pesar de no encontrarse entre tus géneros favoritos, tampoco se encuentra entre los mios y aún así leyéndote dan ganas de apuntarla en la lista!
    Bes ucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferente, buena para desconectar de otras lecturas,
      besucus

      Eliminar
  10. Me ha gustado, aunque me hubiese preferido que la historia o los personajes tuvieran más profundidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de género siempre tiene más fuerza la historia que los personajes, pero si es verdad que parecen estar trabajados lo justo para dar consistencia a la aventura y no logras meterte en la piel de ninguno de ellos,
      besucus

      Eliminar
  11. El único pero que le pongo es que el desarrollo me pareció en algún momento lento y sin embargo el desenlace se me quedó corto. En todo lo demás estamos de acuerdo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que al principio abarca muchos puntos diferentes y eso dificulta y ralentiza la lectura; y cuando se une, el final parece más rápido y parece que se precipita, aún así es una novela muy entretenida,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui