jueves, 12 de febrero de 2015

El esquema Kassandra - Atanasio FdH (2014)

El esquema Kassandra - Atanasio FdH (2014)
Sinopsis

Marzo de 1.941. 
Los ejércitos del III Reich se extienden por media Europa..., pero si Hitler quería ganar la guerra sólo tenía dos opciones: invadir Inglaterra, o someter a la Unión Soviética en una rápida campaña. Es un momento crucial en la historia. Millones de vidas dependerán de las decisiones que se tomen durante esa primavera de 1.941.

Durante aquellos días de extrema tensión, una joven espía al servicio del MI6 británico tratará de escapar a la implacable persecución de la NKVD soviética..., para sacar de la URSS el “Esquema Kassandra”: un escalofriante proyecto secreto de Stalin que decidirá el resultado de la guerra y quizás el futuro de Europa.

Esta es la historia de la primera misión de Simón de Haro, el niño que se convirtió en jesuita, el jesuita que se convirtió en agente de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, y que intentó detener la más cruel de las guerras del siglo XX..., y también es la historia de Hannah Kozlova, una niña judía arrojada a un aterrador orfanato soviético en Leningrado. Es una historia de lucha, de superación, de extremo sufrimiento, de recuerdos de una vida perdida que se entrelazarán con el presente, y de momentos de una desbordante felicidad.

Fino espionaje, profunda amistad, astuta diplomacia y trepidante acción..., todo ello con el trasfondo de una intensa e infinita historia de amor.

-----
Sus viajes, por los diferentes espacios en los que transcurre la novela, le han permitido al autor recrear cada una de las imágenes y situar al lector más dentro de los campos de concentación, tanto en Alemania como en Rusia, ciudades arrasadas o marchas interminables de la muerte compuestas por ancianos, mujeres y niños, sin un lugar seguro para refugiarse; sin un futuro sin guerras, miseria y desolación.

La historia que le relata Anastasia Paulova al padre Miguel, enviado por el Papa Francisco a la India, rescata del olvido un episodio que comenzó en 1929 y que se extendió hasta años después del final de la segunda guerra mundial. Los judíos sufrieron la persecución de Stalin antes que la Alemania nazi de Hitler, en ambos casos la muerte fue el único horizonte que tuvieron y su capacidad de mano de obra inhumana el medio para seguir teniendo una pequeña esperanza; el antisemitismo seguía valiendo como excusa.

La maquinaria bélica que se preparaba en la Unión Soviética, desde los campos de concentración y de reeducación, ante un posible ataque de Alemania, es fruto de un estudiado documento firmado por Stalin, conocido como "El esquema Kassandra", en el que se analiza tanto el recibir una invasión como el ser los primeros que avancen hacia las fronteras. La política internacional y los pactos de no agresión se incumplen con la misma rápidez que se firman, y cada país mueve sus fichas para alejarse del conflicto; todos menos Alemania y la Unión Soviética que parece no importarles el número de bajas de sus propias filas.

La trama, que se desarrolla en tres escenarios principales, Alemania, Unión Soviética y Vaticano, transmite los diferentes puntos de vista y estratégicos que las tres posiciones toman para ganar la batalla, hacer confundir al enemigo y luchar desde dentro con una red de espionaje con la que la novela sale beneficiada por un ritmo que va en aumento, y que también tiene sus conexiones en Francia, Inglaterra y España.

El jesuita Simón F. de Haro, entrará a formar parte de la organización de Inteligencia del Estado Vaticano, lo que supondrá para él trabajar para La Santa Alianza, y disponer de todos los mecanismos que se reparten por el mundo para interferir en los planes que están a punto de desencadenar la segunda guerra mundial si nadie lo detiene. Su investigación le llevará a desentrañar los secretos del espionaje soviético y alemán; pero sus averiguaciones chocarán con el gran muro de la diplomacia y de los intereses belicistas de medio mundo.

La corrupción entre los altos mandos, el descontrol político y militar del Soviet, y la estrategia internacional para acabar por desgaste con Stalin y Hitler; se unen a los estremecedores relatos del campo de reeducación y los de las vidas de los protagonistas principales de esta novela, así como una historia de amor y de amistad que supondrán el gran motor de esta aventura.

Escrito con una narrativa sencilla y un gran trabajo de documentación, en el que se incluyen fotografías, mapas, discursos y datos que complementan la ficción, el resultado es un repaso histórico que todo seguidor del género debería leer.
-----


28 comentarios :

  1. Acabo de recibir hoy un ejemplar de esta novela. No creo que tarde en leerla. Me gusta lo que cuentas de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que sea tu próxima lectura, ya nos contarás,
      saludos

      Eliminar
  2. Sé lo mucho que la has disfrutado y me gusta tu reseña pero ya sabes que cuando hablas de amantes del género histórico no puedes incluirme, creo que me costaría bastante centrarme con esta lectura!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues además de histórica tiene mucho suspense y un toque romántico que la hacen muy asequible, sería una novela que podrías leer sin dificultad,
      besucus

      Eliminar
  3. La tengo preparadita. Desde que leí la sinopsis me llamó la atención. Tiene buena pinta y tu reseña me anima más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la hagas esperar, verás que lo que cuento es poco para lo que te vas a encontrar,
      besucus

      Eliminar
  4. Me descubres este libro y pinta bastante bien. Pero le va a tocar esperar mucho con todo lo que tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es de los que no pueden esperar, así que hazle un hueco,
      besucus

      Eliminar
  5. Me parece muy interesante la temática de esta novela. Este periodo histórico es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un thriller histórico lleno de sobresaltos y una lectura muy recomendable,
      besucus

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, yo lo tengo pendiente en formato digital y me gustaría hacerle hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que pronto le das una buena lectura, espero que te guste tanto como a mí,
      besucus

      Eliminar
  7. Ay, a mí me llama un montón la atención... Tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama tiene una estructura muy bien planteada que hace que sea imposible no querer seguir leyendo,
      besucus

      Eliminar
  8. Seguidor del genero de espías o de historia? A mi es que no me gustan demasiado las de espías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Histórica cien por cien, pero los protagonistas hacen labores de espionaje; no es una novela de espías en las que uno se pierde,
      esucus

      Eliminar
  9. Hoy me lo das a conocer con tu reseña, y tiene muy buena pinta!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría gustarte, no la dejes escapar,
      besucus

      Eliminar
  10. No la conocía, y es raro, porque las novelas ambientadas en la 2 Guerra Mundial me encantan... Así pues, gracias por la recomendación, disfrutaré mucho con esta historia de espionaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido que la disfrutarías,
      besucus

      Eliminar
  11. Me encantan los libros de temática histórica :D gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. El argumento parece interesante pero si redunda mucho en los acontecimientos históricos tal vez no es para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila por ese lado, es más una aventura llena de intriga en la que la parte histórica es necesaria, pero es una lectura de las adictivas,
      besucus

      Eliminar
  13. Me gustan muchísimo el género histórico y el thriller, y cuando se juntan los dos géneros todavía más, pero lo que más miedo me da de este tipo de libros es si están realmente bien documentados, si están "currados", como se suele decir. Por lo que comentas este sí lo está y además cuenta una buena historia, así que lo apunto sin dudarlo. ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien documentado y con mucha acción, te gustará,
      besucus

      Eliminar
  14. Creo que este libro es plato buen gusto para cualquier amante de la historia y como no, para un estudiante de historia como yo. Me lo apunto por si no tengo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que disfrutamos con la historia y además nos gusta la acción, no te lo pierdas,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui