viernes, 23 de enero de 2015

Tierra de libélulas - Ramón Cerdá y Nacho Ruipérez (2013)

Tierra de libélulas - Ramón Cerda y Nacho Ruipérez (2013)
Sinopsis

Jordi regresa al pueblo después de veinte años, y lo hace en respuesta a una desesperada llamada telefónica de su primo Diego: un trágico accidente ha acabado con la vida del padre de este último y dejado en coma irreversible a la madre.

La tragedia actual, que conmociona al pueblo entero, provoca el afloramiento de los recuerdos enterrados de otra tragedia muy anterior pero que, de algún modo, podría estar relacionada.

Cuando ya se disponía a olvidar el pasado de nuevo y regresar a Barcelona, unas libélulas que se cruzan en su camino y una visita al viejo Flamingo, un Club de carretera abandonado donde parece estar viviendo un extraño mendigo, hacen que Jordi tome la decisión de quedarse a investigar, junto con Diego, lo sucedido dos décadas antes, porque todo apunta a que nada ocurrió como se les había contado.

Una historia de pasiones, dinero fácil, negocios sucios, venganzas y manipulación constante, sexo y poder, esplendor y decadencia, y de cómo Jordi y Diego logran desenterrar la verdadera memoria oculta de sus vidas descubriendo lo que, quizás, hubieran preferido seguir ignorando.

-----
Que la unión hace la fuerza queda demostrado con esta novela. En esta aventura literaria Nacho Ruipérez aporta el guión cinematográfico y Ramón Cerdá sus grandes dotes de narrador y su experiencia para saber como atrapar a los lectores desde la primera palabra, sin descripciones superfluas y dirigiendo toda nuestra atención hacia lo verdaderamente importante: el caso que nos ocupa.

De esta forma, acudimos al encargo que Nacho le propuso a Ramón para que adaptase su guión "El desentierro" y lo convirtiese en una adaptación a novela. El resultado, que podréis comprobar los que os animéis a descubrirlo, es sensacional y digno de ocupar un hueco en vuestras lecturas preferidas del género de novela negra.

Jordi conduce su viejo y destartalado Ford Fiesta con un brazo ensangrentado mientras habla con el móvil dejando un mensaje en el contestador de su madre, dando así comienzo a la narración de los acontecimientos de las últimas horas. Cuando decidió acudir al entierro de su tío, no se imaginaba que las sensaciones del pasado y momentos olvidados en el recuerdo pudiesen aflorar con tanta intensidad, y que una historia para él desconocida estaba a punto de ser desenterrada junto a su primo Diego.

La trama gana en atracción y misterio, y cada uno de los capítulos son importantes para el desenlace. Las antiguas historias juegan un papel imprescindible para llegar a conocer el origen de lo que sucedió, y el autor nos va dando las pistas necesarias, siendo más sencillo para los que ya estamos acostumbrados a su manera de narrar. Para los nuevos lectores recomiendo no perder detalle, pues todo de lo que habla está relacionado en algún momento de la novela. Nada está dejado al azar ni en ningún momento se adorna la escritura; las descripciones hacen más visual la novela y los diálogos tienen la fuerza precisa para ser escuchados.

El escenario elegido para la puesta en escena, recuerda los arrozales valencianos, lugares envueltos de una paz misteriosa únicamente rota por el aleteo de las libélulas y perfecta para los sobresaltos, los secretos y los escondites. Los protagonistas se van impregnando del tímido color que aportan los distintos personajes que van apareciendo y que son una muestra de tiempos pasados, no faltan el rico empresario al que pertenece medio pueblo, el alcalde salpicado de corrupción, el sargento de la guardia civil implicado en los turbios asuntos y las mujeres que callan  sus recuerdos y secretos.

Prostitución, sueños y un crimen oculto, son alguno de los hilos argumentales que irán pasando por nuestra retina. Imágenes que seguro que impactarían en la gran pantalla gracias a las localizaciones que se nos adelantan en la novela. Y un final con tres alternativas: novela, guión original y variante del guión original, con las que el lector, entre la narrativa y lo visual, elegirá con cual se queda.


8 comentarios :

  1. Repites este mes con Cerdá y me ha gustado muchísimo como nos haces llegas a través de tu reseña lo que has disfrutado, se nota en cada línea lo que has sentido al leerla!
    Me lo apunto sin duda alguna!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Ramón ya sabes que te las recomiendo todas, pero ésta se me antoja la mas visual de todas las que he leído de él,
      besucus

      Eliminar
  2. No lo conocía pero lo voy a buscar me ha llamado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta que tiene. Pero tardará en caer, que se me acumulan los libros pendientes....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada aun de este autor y he visto buenas reseñas. Hasta creo que tengo algo suyo en el kindle. Me animare con él más pronto que tarde.

    Bs.

    ResponderEliminar

prekes sodui