miércoles, 7 de enero de 2015

Muerte en las islas - Jean-Luc Bannalec (2014)

Muerte en las islas - Jean-Luc Bannalec (2014)
Sinopsis

Arenas blancas y aguas turquesa cristalinas: el archipiélago de las Glénan, enfrente de la costa bretona, es lo más parecido a un paraíso tropical... hasta que el mar deposita en una de sus playas tres cadáveres.

La serie del comisario Georges Dupin se ha convertido, en apenas tres años, en una de las sorpresas editoriales en Alemania, con 1.000.000 de ejemplares vendidos de sus dos primeros libros -El misterio de Pont-Aven y Muerte en las islas-, una serie de televisión, la publicación en varios países y un renovado entusiasmo por la Bretaña francesa, que ha visto incrementar las visitas de turistas a los escenarios de las novelas.




-----
Las novelas policíacas tienen el poder para el lector de encerrar el espacio donde transcurren. Nuestra visión de conjunto se adapta en la medida que el autor juega con nosotros, desplazándonos por los escenarios y abriéndonos las posibilidades de éxito en la consecución del caso que nos mantiene despiertos. Si además esto ocurre en una isla, o entre siete y veinte, según las cifras de los lugareños; sabemos que no tenemos escape, que todo lo que haya ocurrido se encuentra delimitado por un espacio que se me antoja pequeño y claustrofóbico.

La novela no tiene más separaciones que la de sus tres capítulos, que corresponden a los tres días que dura la investigación, por lo que su lectura es imposible de dejar en un punto, todo tiene continuidad y no existen saltos en el tiempo. Los únicos descansos son las pequeñas anécdotas que se van contando y que te van cerrando más el círculo, añadirle una tierra donde son frecuentes los temporales y que se queda sin cobertura para telefonía, y daros por enganchados.

Nunca me había encontrado con un comisario tan movido, y no es que los demás no lo sean, pero Dupin encadena una acción con otra sin darte tiempo a respirar. El teléfono suena, atiende, cuelga, continúa con una reunión, distribuye las tareas entre sus agentes, suena de nuevo el teléfono, una nueva idea, se encamina a algún lugar, un par de preguntas, vuelve sobre sus pasos, recibe otra llamada...; no para, y eso te lo contagia.

Las islas de Glénan, en la costa bretona, son un mundo aparte donde parece haberse parado el reloj, un punto en la nada. El mar y sus embarcaciones, la pesca y los tesoros escondidos; un remanso de paz que solamente se ve enturbiado cuando aparecen tres cadáveres en la playa. Accidente, tan habituales en aquel lugar, o asesinato; nada es descartable. El comisario Dupin comienza a tirar de los hilos más insignificantes. Los palos de ciego son su estrategia habitual, pero todos a su alrededor saben que al final todo cobrará sentido y que su sexto sentido no habrá trabajado en balde.

Entre cafés, entrecot y bogavante, establecen en el Quatre Vents, único restaurante de la isla, su cuartel general; por él desfilarán todos los habitantes y visitantes de la isla e irán conformando la trama de lo que oficialmente se ha convertido en un triple asesinato. Ahora toca buscar las causas y quién o quiénes son los asesinos.

Tesoros en el fondo del mar, proyectos urbanísticos, patentes para la fabricación de productos farmaceúticos y asuntos que llevan muchos años pendientes entre los habitantes de las islas, se mezclan en la resolución de este caso que parece no tener fin, y en la que todos los personajes parecen sospechosos, tanto para el comisario como para los que nos veamos atrapados en su lectura.


28 comentarios :

  1. Me apunto este título que me ha gustado la reseña y sé lo entretenido que has estado mientras leías!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que este título te lo llevabas apuntado,
      besucus

      Eliminar
  2. Leí el anterior y me gustó mucho. De hecho, me dio la idea de pasar unas vacaciones en la zona, a ver si es posible pronto
    Éste espero leerlo también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser una maravilla y la gastronomía para no perdérsela; el anterior me han quedado muchas ganas de leerlo,
      besucus

      Eliminar
  3. Pues no conocía esta serie, tiene buena pinta, pero supongo que si me pongo con ellos entonces empezaría por el primero :-)
    Gracias por la reseña :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer de manera independiente, anímate que merece la pena,
      besucus

      Eliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. Pero tengo tanto del género apuntado, que no sé cuándo podría hacerle un hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el mismo problema, además como me gusta tanto la novela histórica nunca veo el momento de disfrutar de este género; menos mal que Laky nos anima todos los años y le doy un buen repaso durante todo el mes,
      besucus

      Eliminar
  5. No lo voy a buscar inmediatamente pero si le encuentro le hago hueco. No lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía apuntado al autor y gracias a un sorteo he podido disfrutar de ésta, espero que no sea la única,
      besucus

      Eliminar
  6. Es una novela que me atrae bastante, ya me había fijado en ella por otras reseñas así que me alegra que también la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la oportunidad de leerla, seguro que te convence,
      besucus

      Eliminar
  7. Me la llevo anotada, con tan buenas referencias no puedo dejarla pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido mucho, no me esperaba que fuese tan buena la novela y tan bueno el autor, seguro que repito,
      saludos

      Eliminar
  8. Es una novela que tienta, por lo que nos cuentas. Tomo nota de ella, por si se tercia la ocasión. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. leí su primera novela y desde entonces quiero ir a la bretaña con eso te lo digo todo.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me han entrado ganas de viajar pero de momento me haré con su primera novela,
      saludos

      Eliminar
  10. No había leído nada sobre esta novela, pero oye, me apetece mucho esta historia.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una trama muy bien estructurada y un final muy bien pensado, no te la pierdas,
      besucus

      Eliminar
  11. Hace nada que he terminado la primera aventura de Dupin y, la verdad, me he quedado con ganas de más. No creo que tarde muchop en leer esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuanto pueda me haré con la primera, y con lo nuevo que sin duda aparecerá, me han gustado el estilo y el comisario,
      besucus

      Eliminar
  12. Creo haber leído tu comentario en facebook sobre este libro. Parece que realmente es apasionante. De momento no lo buscaré pero si lo encuentro en la biblio por casualidad seguro que me lo llevo a casa. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta, buscaré el primero de la serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque son independientes siempre es bueno el orden, yo me haré con el primero sin dudarlo,
      besucus

      Eliminar
  14. Me atrae lo que cuentas pero me gustaría empezar por el primero que ya lleva bastante tiempo en mi lista de pendientes. Supongo que esa actividad frenética también estará presente en el primer libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que será marca del autor al menos en esta serie, habrá que descubrirlo,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui