sábado, 31 de enero de 2015

Legado en los huesos - Dolores Redondo (2013)

Legado en los huesos - Dolores Redondo (2013)
Sinopsis

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la policía foral que había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusadoacaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora trepidante final.

-----
Por el arranque de esta segunda entrega, el lector ya sabe que no va tener descanso: el juicio por uno de los casos paralelos que ya vivimos es anulado tras producirse la muerte del acusado. Pero no se va sin más, antes se asegura de que un mensaje le llegue a la inspectora Amaia Salazar, un escueto trozo de papel y la palabra "Tarttalo" escrito en él. La mitología vasco-navarra se cruza de nuevo en su camino y no será la última nota que recibe ni el único caso que tendrá que unir a los anteriores, hasta esclarecer quién está detrás y por qué quieren llamar su atención.

Amaia, embarazada, tiene que volver a su querida tierra para hacerse cargo de la investigación, a nuevas ilusiones y a recordar sus propios miedos. Otra vez, la familia juega un papel importante en la narración, quizá, porque ya los conocemos o por ser de interés todo lo que ocurre a su alrededor, se convierten en protagonistas de una leyenda que nos mantendrá preparados en cada nuevo suceso.


Mitología del Pueblo Vasco
José Miguel de Barandiarán
(Deia)
La clave de la investigación se basará en un consejo de su viejo amigo el agente Dupree: prestar atención a las proyeccciones de la mente, buscar en tus sueños y dejar que los cadáveres te cuenten su historia.

La profanación de una iglesia y de un cementerio, los intereses del Opus Dei y del director de una importante residencia psiquiátrica, huesos desenterrados y almacenados, y los hechos históricos de la época medieval en los que se relata la segragación que sufrieron los agotes: son los primeros expedientes que tendrá que analizar, hasta encontrar las preguntas necesarias que hacer a las cartas de su tía Engrasi.

La trama, con más dosis de misterio que en "El guardián invisible", se complementa con nuevas tecnologías y juega con las conductas de la mente humana. Un nuevo caso que da continuidad a esta trilogía y que incluye muchos más elementos que ganan en intriga, sorpresas que no dejan que perdamos el interés por lo leído y momentos en los que la novela se convierte en un thriller adictivo.

Dolores mezcla los géneros, se documenta en lo histórico y nos regala un relato lleno de emoción y que se convertirá en leyenda con el paso de los años.
-----
Lectura conjunta "Trilogía del Baztán" - Cuéntate la vida y En busca de Mr. Darcy


26 comentarios :

  1. A mi no me gustó tanto como esperaba ¡ con el buen sabor de boca que me dejo la primera parte!. Veremos que pasa con la última entrega que espero leer este año. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al contrario, creo que si el primero es perfecto el segundo se supera; yo también le tengo ganas al desenlace final,
      besucus

      Eliminar
  2. Leer tu reseña me deja con ganas de disfrutar también esta segunda parte, ya sabes que a pesar de otras reseñas positivas no las tenía todas conmigo, saber que te ha mantenido enganchado sí me convence totalmente!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente ésta me ha gustado más, pero es imprescindible leerlas en orden y no perderse ninguna,
      besucus

      Eliminar
  3. Me gustó aún más que el primero disfruta del último. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando encontrarme con la nueva aventura,
      besucus

      Eliminar
  4. Tengo que ponerme de una vez con esta trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Al primer libro le dieron tantas alharacas que a mi me decepcionó un poco. Viendo lo que decís del segundo y tercero me dan ganas de leerlos, pero lo haré cuando pase la euforia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los he cogido con miedo a que me decepcionaran, pero al contrario, me están gustando cada vez más,
      besucus

      Eliminar
  6. Yo de momento solo he leído el primero y me gustó mucho por lo que quiero seguir, pero no encuentro el momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo coges en el momento adecuado, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  7. Tengo la trilogía esperando ya mucho tiempo...no aguantaré mucho más sin empezarla, a pesar de todo lo que tengo para leer.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veía el momento, por eso me obligué apuntándome a la lectura conjunta; cualquier momento que elijas sera bueno para disfrutarla,
      besucus

      Eliminar
  8. A mí también me ha gustado más esta que la anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento la trilogía va en sentido ascendente, y por lo que he leído se mantiene hasta el final,
      besucus

      Eliminar
  9. Es el que menos me ha gustado de la trilogía, principalmente porque Amaia me pareció insoportable en todo momento ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Amaia es diferente en esta entrega, pero la trama me ha parecido mucho más elaborada que la anterior,
      besucus

      Eliminar
  10. A mí me ha gustado mucho también. Es un poco más lento que el primero tal vez por el tema familiar que se trata. Dicen que "Yo soy yo y mis circunstancias". Por eso creo que es muy necesario para llegar a conocer a fondo el entorno de Amaia. Estoy a la espera del tercero :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer el entorno de Amaia es esencial, aunque a veces parezca salirse del tema,
      besucus

      Eliminar
  11. Sigo teniendo pendiente los libros de esta autora. A ver si algún día me pongo con ellos... y con los doscientos más que quiero leer jejejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestro eterno problema, mucho por leer y siguen llegando libros, cada cual más apetecible; estos terminarás leyéndolos,
      besucus

      Eliminar
  12. También lo acabo de leer. Y continua atrapando.
    Con ganas del tercero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo ganas al final de la trilogía,
      besucus

      Eliminar
  13. Acabo de terminar el primero de la Trilogía y me ha gustado, así que seguiré con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por lo que coincidimos todos te seguirá gustando, ya nos conrtarás tus impresiones,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui