domingo, 11 de enero de 2015

El fantasma de los sueños - Ramón Cerdá (2012)

El fantasma de los sueños - Ramón Cerdá (2012)
Sinopsis

Oliver, escritor de éxito, es abatido a tiros por un asesino a sueldo. Roberto, amante de la mujer de Oliver y también escritor, tendrá la posibilidad de apoderarse de la última novela de Oliver gracias a la colaboración de Soraya.

¿Podrá Oliver hacer algo por evitarlo después de que haya sido certificada su muerte? 

Ramón Cerdá nos introduce de nuevo en el mundo de lo paranormal. Espiritismo, viajes astrales, recuerdos olvidados y sueños increíbles se conjugan con temas más mundanos como la infidelidad, los asesinatos, el suicidio, y las, a veces no menos extrañas, relaciones humanas 




-----
En este mes dedicado a la novela negra, no podía dejar pasar la oportunidad de tener una cita con el que considero uno de los mejores autores en el género de novela negra. Ramón Cerdá sabe crear las historias que el lector demanda y, basándose en casos reales aparecidos en la prensa, tira de diferentes hilos y argumentos hasta involucrarnos, una vez más, con sus tramas. Aunque a veces el propio autor se adelanta a los sucesos.

Y digo tramas, porque son varias a las que hay que prestar la máxima atención. Desde la que protagoniza Consuelo el medium, a la que se desarrolla alrededor de un cadáver y que tiene otras subtramas no exentas de interés. Autopsias que no se deberían haber practicado, cadáveres que se almacenan esperando su turno de cremación y un crematorio en el que suceden los mayores crímenes contra el ser humano: son los otros elementos por los que transcurre esta novela. 

Consuelo, del que ya habíamos tenido la suerte de disfrutar en las otras novelas de esta saga con un papel secundario ("La habitación de las mariposas" y "El encantador de abejas. Jack el Destripador"), se convierte en el eje central, cobrando mayor protagonismo al narrarnos los recuerdos de su vida en primera persona. Desde que de pequeño estuvo a punto de perder la vida en una charca helada, y comprobó por primera vez ese extraño poder que le salvó, muchas son las situaciones y los difuntos en transito hacia la muerte con los que ha conversado, tanto en sus sesiones de espriritismo como en los encuentros casuales de quienes le buscan para ponerse en contacto con otras personas y le utilizan a él como medio.

Los sueños, que a veces vienen sin avisar y reproducen momentos olvidados, son fruto de los fantasmas que nos acompañan, recordándonos imágenes y personas que tenemos aparcados en algún lugar de nuestro cerebro, y que se activan desencadenando sensaciones para las que no encontramos respuesta, pero que nos dejan sabores no siempre fáciles de asimilar, e incertidumbres que no podemos controlar.

La muerte inexperada de Oliver, le deja en un limbo en el que tras separarse de su cuerpo puede buscar los motivos y razones de todo lo sucedido. Oliver, desde un viaje astral, intentará descubrir al culpable de su asesinato y la colaboración experta de Consuelo le será de gran utilidad. Por el camino se encontrará con la infidelidad de su mujer y un manuscrito escrito por él y que ahora tendrá que volver a robar a su ladrón. 

El lenguaje directo y cercano utilizado por Ramón, es una de las grandes ventajas para introducirse en sus novelas. Los temas tan interesantes de los que trata son un valor añadido para este género donde se desenvuelve de manera brillante implicándose en escenas que juegan entre la realidad y la fantasía.

El final, nada previsible, gustará al detective que lleváis dentro y pondrá sobre la mesa, que nada es lo que parece, y que siempre hay alguna mente más retorcida que la nuestra o una explicación tan sencilla que a nadie se le hubiese pasado por la cabeza.



14 comentarios :

  1. Sé lo mucho que has disfrutado no solo con esta novela si no con cuantas has leido de Ramón Cerdá, y es un autor del que a pesar de que siempre te oido hablar estupendamente solo he leido una novela así que me lo apunto para leerlo sin falta!!
    Estás disfrutando del mes de novela negra o ya echas de menos la novela histórica?!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre disfruto con lo que leo y Ramón munca me falla; con la histórica ya me desquitaré, peroo durante este mes tendrá que esperar,
      besucus

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor y no conocía esta novela pero por lo que cuentas creo que podría gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, sus novelas de género negro son muy refrescantes, te hacen pensar al mismo tiempo que te absorve su lectura,
      besucus

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor y el libro ni lo conocía, pero no sé, a pesar de tu entusiasmo me quedo con dudas, leo "paranormal" y se me encienden todas las alertas, y es que depende de cómo se trate el tema me gusta o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ramón trata el tema de manera muy acertada, estoy convencido de que sería un autor que te gustaría, es cuestión de probar,
      besucus

      Eliminar
  4. No me he estrenado aún con este autor. A ver si me hago con alguna de sus novelas, que todas pintan muy bien. Es la primera reseña que leo de este libro y también me tienta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una colección de novelas con las que mantenerse bien despierto,
      besucus

      Eliminar
  5. Pues a priori no me llama demasiado. Estos libros tienen que ponerse muy a tiro para que los lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus otra vez será, pero si te cruzas con alguno de ellos no pierdas la oportunidad de leerlos,
      besucus

      Eliminar
  6. Pues si dices que el final no es previsible, y como a mi detective interior le gustan los retos, tomo nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Un autor que tengo pendiente, y con el que espero estrenarme en breve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tu primera experiencia, espero que sea tan buena como me imagino,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui