jueves, 11 de diciembre de 2014

La señorita Mackenzie - Anthony Trollope (1865)

La señorita Mackenzie - Anthony Trollope (1865)
A Portrait Of Lady
Albert Edelfelt (1989)
Sinopsis

Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una «solterona» de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano y, por primera vez en su monótona existencia, se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath donde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le van presentando uno tras otro...

En La señorita Mackenzie (1865), Trollope dibuja un retrato conmovedor de las dificultades a las que se enfrentaba una mujer soltera cuando carecía de recursos económicos propios, al tiempo que nos regala una descripción magistral de las costumbres sociales de la época victoriana.

-----
Inicia la editorial dÉpoca con esta obra, una serie de novelas dedicadas al autor y que se encuadrarán dentro de Biblioteca Trollope. Para nuestro mejor conocimiento abre esta colección con una amplia biografía en la que podremos conocer los intereses que le llevaron a escribir, y en especial el retrato que hace de los clérigos evangélicos: charlatanes que se aprovechan de la condición y desesperación humana; y las costumbres de diferentes clases sociales de la Inglaterra victoriana. Una época que supo reflejar y que seguramente completaremos con nuevas entregas, que nos irán perfilando la aristrocracia, la iglesia o los viajes a los que era tan aficionado. 

Anthony Trollope nos acerca a esta obra tratando de reflejar la sociedad inglesa de la segunda mitad del siglo XIX, con unos personajes cargados de dudas, una protagonista luchadora y un entorno que se mueve entre la cortesía y la hipocresía. Cada uno juega sus bazas por hacerse con un sitio dentro de una sociedad, en la que las doctrinas evángelicas y las normas establecidas se rompen y se pierden bastantes veces, por un intento de agradar al prójimo que no siempre se consigue.

La historia de la señorita Mackenzie atrae al lector desde el primer momento. Su vida llena de infortunios arranca, en este relato, con la dedicación esclusiva hacia su hermano, hasta que éste fallece y ella queda como única heredera. Una herencia que será el eje central de la novela y por la que todos los personajes intentarán tomar parte, decidir su finalidad y, en definitiva, meterse donde no les llaman.

Al calor del dinero, no serán pocos los pretendientes que verán la oportunidad de contraer un matrimonio que les salvaría de sus bancarrotas personales, de esta forma conoceremos a cada uno de ellos y las razones que les llevan para hacerse con los favores de la señorita Mackenzie. Desde un pastor ávido de poder, capaz de ir más lejos y difamar a cuantos se interpongan en su cometido; hasta un pariente lejano, viudo y con una prole que mantener, influido por las pretensiones de su madre.

En estos, como en otros pretendientes, amigos o familiares, encontraremos un denominador común: todos tienen la razón y Margaret debe dejarse aconsejar. Los capítulos transcurren y cada vez hay nuevos intereses que se traducen en preocupaciones con las que debatirse, no sabiendo que camino tomar o a quién pedir consejo.

A Margaret Mackenzie, "una solterona de treinta y cinco años poco atractiva y abrumada por los problemas económicos", la conoceremos tanto por sus acciones como por las preguntas que el autor nos realiza mediante su narrativa. Cada paso que ella da es analizado y criticado por sus vecinos y familiares, y creo que también por nosotros que leemos su historia. Las reflexiones a los que nos lleva sin descanso y con una buena dosis de humor Anthony Trollope, nos ayudan a ver la transformación que se refleja en el carácter de Margaret. De manera entretenida nos hace avanzar en esta trama de intriga y poco romántica, pero en la que el corazón, la cabeza y el dinero tienen mucho que decir.

Son muchos los finales que se puede esperar el lector, y el autor puede acertar o no en su elección; pero de lo que estoy seguro es que necesitaréis saber el desenlace de esta novela. Hasta que lleguéis a ese punto, os invito a dejaros llevar por todo lo que aquí acontece y a responder en cada caso que habríais hecho vosotros en su lugar.
-----


20 comentarios :

  1. Un clásico que no lo dejaré pasar. Me apetece mucho esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro tipo de literatura a la que hay que acercarse de vez en cuando,
      saludos

      Eliminar
  2. Seguro que es interesante como todo lo de esta editorial, intentaré leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me sentía tentada por esta novela y ahora con esta reseña más ganitas le tengo. A ver si los Reyes Magos se portan bien conmigo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, sigue portándote bien no lo vayas a estropear en el último momento,
      besucus

      Eliminar
  4. La tengo en la lista... como otras muchas, veremos cuando cae. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro mayor problema es ir despejando la gran lista, pero cómo nos gusta ir ampliándola,
      besucus

      Eliminar
  5. la leeré próximamente y a ver que me parece.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, al igual que todas las de esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros diferentes que te dan otras sensaciones al leer, espero que puedas disfrutarlo,
      besucus

      Eliminar
  7. me gustan estos libros, me lo apunto para más adelante. Ahora estoy esperando que me envien Eveline de esa editorial y no quiero meter más del estilo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial para saborear a pequeños sorbos; ya nos contarás tu opinión de Eveline, espero que te guste tanto como a mí,
      besucus

      Eliminar
  8. Me encanta ver que eres un todoterreno que disfruta variando de género, aunque este no lo tengo rengo otros títulos pendientes de la editorial que espero disfrutar muy prontito!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me cuesta menos cambiar de género y me voy encontrando a gusto con casi todos; cualquier novela que elijas de la editorial te supondrá un buen rato de entrenimiento,
      besucus

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro: ojalá que los Reyes Magos me lo regalen! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, este año van a tener que cargar con mucho peso literario, nos espera otro año de excelentes lecturas,
      besucus

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente y estoy deseando ponerme con él!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no creo que tardes en contarnos tus impresiones,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui