martes, 25 de noviembre de 2014

Viajo sola - Samuel Bjørk (2014)

Viajo sola - Samuel Bjørk (2014)
Sinopsis

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.



-----
El principio arranca de manera que ya no podremos dejar de leer. El relato del parto y posterior desaparición de una niña, nos da escasas pistas sobre lo que ha podido ocurrir pero establece una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar en las páginas de esta novela: una nota firmada por el enfermero Joachim Wicklund en la que dice "Lo lamento".

Mia Krüger mira el calendario y cuenta los doce días que le quedan de vida, mientras agota el poco tiempo del que dispone. Entre copas de un vino caro, pastillas recetadas por sus amigos y los amargos recuerdos de su siempre presente hermana Sigrid, se prepara para el reencuentro con sus seres queridos. Sin sospechar que, antes, tendrá que resolver un caso en el que ella terminará siendo una víctima más: un asesino en serie que como señas de identidad viste a las niñas con un atuendo escolar y las cuelga de un árbol con un letrero al cuello que da título a esta novela, "Viajo sola".

Hasta este punto apenas he avanzado en la lectura y algo inquietante me atrapa en ella. Entre la descorazonada forma de la muerte y los enigmas por los que suceden, confieso que, aun pareciéndome unos hechos atroces, algo me impulsa a continuar con el relato para poder averiguar quién es el maldito que anda detrás de los asesinatos; niñas de seis años que el próximo curso empezarían el colegio.

Holger Munch había sido apartado de sus antiguas obligaciones pero cuando se descubrió el primer cadaver sus jefes sabían que si alguien podía resolverlo era él; igual que él sabía que si no quería dar palos de ciego necesitaba convencer a su antigua compañera, Mia Krüger, ella con su intuición daría los resultados que le reclamaban. Pero para eso primero tiene que rescatarla de su aislamiento y refugio en el bosque, y darla más de una razón para que no abandone este mundo.

La intriga no cesa en ningún momento. Sin respiro y para dar más juego a la lectura se intercalan una serie de acertijos que recibe el inspector Munch. Gran aficionado a resolver enigmas matemáticos es desafiado continuamente por un grupo de desconocidos en la red; lo que todavía no sabe es que realmente están jugando con él.

Inquietante, ¿verdad?

Paralelamente a los asesinatos que se van sucediendo, la trama encuentra otro camino no menos interesante, y con el que la novela se convierte más visual y misteriosa, enganchándonos definitivamente con un thriller en el que participan muchos personajes y todas las historias que nos relatan tienen el mismo porcentaje de interés. "La casa de la luz", secta o negocio encubierto, se confunde con el caso principal uniendo algunos hilos unas veces, y otras estirándolos para nuestro mayor desasosiego.

La investigación avanza sin dar los frutos deseados y el asesino sigue jugando y provocando a sus perseguidores:

"No sabes hacer tu trabajo, Esto es tu responsabilidad. Si las niñas mueren, es tu culpa".

Tras unos perfiles bien definidos, Samuel Bjørk sabe jugar con los elementos que dan sentido a esta novela y consigue mantener viva la incertidumbre hasta un final repleto de giros. Cambios de sentido que contribuyen a desear leer nuevos casos, en los que no me importaría encontrarme de nuevo con la pareja formada por Mia y Holger; creo que la unión funciona y se complementan a la perfección.
-----

35 comentarios :

  1. Una novela muy adictiva
    Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adictiva hasta el final; gracias a ti por la oportunidad de haber podido leerla,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues voy a repetir lo dicho, pero es que es la palabra que mejor define este libro: adictivo. Tanto que me lo liquidé en dos días, un fin de semana de esos tontos (y vagos) de sofá, manta y libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me duro algo más porque lo leí entre semana pero el ritmo de lectura fue muy alto,
      besucus

      Eliminar
  3. Creo que tod@s nos hemos quedado con ganas de más casos de Mia y Holger.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos personajes muy creibles y con su propia historia, seguro que darán más juego,
      besucus

      Eliminar
  4. Como dices, una novela que engancha de principio a fin. Estamos disfrutando todos con ella. Graicas por participar.

    ResponderEliminar
  5. También me ha resultado una lectura adictiva y no me importaría tampoco volver a leer algo de esta pareja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos de acuerdo, puede ser el libro del año de este género,
      besucus

      Eliminar
  6. Ya sabes que este género me encanta y después de leer tu reseña voy a ponerla en la lista de los Reyes Magos, espero haber sido lo suficientemente buena!
    Gracias por la reseña.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro que has sido buena?, hablaré con el paje a ver que opina,
      besucus

      Eliminar
    2. Jajajajaj hablale bien, eh!!!
      Besucos

      Eliminar
  7. Me apunto a incluirlo en la carta de los magos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo comentaré al paje, seguro que estará encantado de hacertelo llegar,
      besucus

      Eliminar
  8. Una novela adictiva! y creo que todos vamos coincidiendo en impresiones...
    Un beso y por aquí me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, novelas como ésta da gusto leerlas y compartirlas,
      besucus

      Eliminar
  9. A parte de la extraordinaria reseña, solo por todos los comentarios que aquí leo, me quedo con la palabra adictiva, y eso es lo que me gusta, apuntada como Rosa para los Reyes :D un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así da gusto escribir reseñas, ya me contarás que te ha parecido porque seguro que te la traen,
      besucus

      Eliminar
  10. Jooo.. yo la quiero!!!!! Tengo mono con este libro.. No sé si podré esperar a los Reyes... sniff. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendes como nos pones los dientes de largos con tus estantes; no llores que seguro que alguien le pone remedio a tu mono,
      besucus

      Eliminar
  11. Veo que es una novela que encandila a quienes la han leído. La tengo más que apuntada. Creo que sería un buen título para iniciarme con la novela negra nórdica. Sí, aún no leí ningún título del género que vienen del frío. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído muchas y junto con Henning Mankell es otro de los autores nórdicos que se leen muy a gusto; te recomiendo a ambos,
      saludos

      Eliminar
  12. Al final me quede con las ganas de participar y lo mejor de todo es que me habéis obligado a que sea lectura obligada para mi el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las próximas novedades y los libros que hemos dejado por el camino ya tenemos cubierta buena parte de lecturas; ésta que no te falte,
      saludos

      Eliminar
  13. Una lectura totalmente adictiva!! Me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no se puede leer del tirón por su extensión, pero no por falta de ganas,
      besucus

      Eliminar
  14. La tengo más que anotada, aunque no para leerla tan pronto después de la vorágine de reseñas positivas que se están publicando sobre ella. No me extrañaría que se eligiera como la mejor novela editada fuera de nuestras fronteras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día lo comentaba yo, posiblemente es el mejor thriller del año,
      saludos

      Eliminar
  15. buena reseña, a mí también me ha parecido una buena novela. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos coincidiendo en querer nuevas entregas del autor, ha sido todo un descubrimiento,
      saludos

      Eliminar
  16. Parece que engancha. No me apunté a la lectura conjunta por lo precipitado pero no descarto leerla porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  17. por fin he podido leerla y como siempre me alegro de haber seguido tu consejo, una lectura totalmente adictiva.
    Gracias.
    Bes ucus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado de la novela, ahora a por la segunda,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui