viernes, 21 de noviembre de 2014

La compositora - Emma Ros (2014)

La compositora - Emma Ros (2014)
Sinopsis

1711. La guerra de Sucesión sacude España. Y al otro lado del Atlántico, Gabriela de Oristrell, arrancada de su hacienda natal e inmersa en la rigidez de la alta sociedad de México, vive entre sus propias murallas interiores. Oculta y libre en su encierro, con la música como baluarte y su hermano mellizo, Álvaro, como único apoyo, el nuevo virrey alterará su vida por completo.

Su talento e inquietud musical impresionarán a los maestros más destacados de la época, y no podrá evitar que sus secretos, antes tan bien guardados, queden al descubierto. Cuando la confianza en Álvaro se resquebraje y sienta que lo ha perdido todo, se verá obligada a huir. Barcelona la espera, y también un dramático conflicto a punto de estallar. 

Con el ejército de Felipe V apostado ante las murallas de la ciudad; con situaciones familiares inesperadas y profundos retos emocionales, Gabriela enfrentará situaciones que podrán a prueba su capacidad para sobrevivir en circunstancias extremas, y descubrirá una fuerza interior que hasta ese momento desconocía. También deberá encontrar la manera de aceptar sus verdaderos sentimientos y comprender que en el amor hay que arriesgarse, incluso cuando todo parece estar en su contra.

1714. Las bombas caen sobre Barcelona y amenazan a todos aquellos a los que Gabriela de Oristrell ha aprendido a amar. Pero incluso en medio del estruendo de la guerra hay melodías que consiguen hacerse oír.

-----
Entre acordes de viola, clavecín y clavicordio transcurre la vida de Gabriela de Oristrell, los recuerdos de una infancia feliz en la hacienda de su padre, donde señores y campesinos formaban una gran comunidad en la que no existían más diferencias que las justas. Una existencia muy diferente a la que, a la muerte de sus padres, le toca vivir bajo la protección de su tio Diego, con normas establecidas para alejarla de su pasado y prepararla para ser casada según los intereses comerciales de la familia.

Los privilegios conseguidos por su familia a costa del contrabando y de la explotación de esclavos en haciendas o minas, tanto en tierra como en ultramar, marcarán el destino de Gabriela y de su hermano Álvaro. Los hermanos mellizos crecerán entre instrumentos y responsabilidades, en espera de recibir una herencia que les pertenece. Pero su destino más inmediato se ve truncado por una serie de acontecimientos, y fruto de ellos tienen que huir viajando hasta Barcelona, donde sus raices serán descubiertas por sus padrinos, Eulalia y Eusebi de Prades, tras acogerles en su casa.

Allí, acogidos dentro de una ciudad activa musicalmente, se encuentran con los inicios del Sitio de Barcelona, que dentro de la Guerra de Sucesión enfrenta a Felipe V y al archiduque de Austria que reinaba como Carlos III tras jurar la Constitución de Cataluña. Los hermanos, sin pretenderlo, se verán inmersos en la defensa de la ciudad y contribuirán con su esfuerzo y decisión a retrasar la entrada de los ejércitos castellanos y franceses a las ordenes del rey Felipe V.

Los episodios históricos se entremezclan con el talento musical de Gabriela y las continuas intrigas familiares, dotando a la narración de momentos en los que podemos disfrutar de la música por la pasión en la interpretación y la composición de partituras, con otros donde la envidia o las traiciones van dando forma a una época llena de sobresaltos en los dos emplazamientos donde se desarrolla la novela: la Ciudad de México (capital del virreinato de Nueva España) y Barcelona.

Se trata de una lectura que no atiende a las prisas, que precisa de tiempo para dejarse envolver por todo cuanto acontece, y amena si gustáis de las ricas descripciones que os dibujarán los escenarios donde transcurre la novela. También podréis apreciar los sentimientos transmitidos por alguno de los personajes por el complejo mundo de las notas musicales, en los que la inspiración e improvisación forman parte de la espiritualidad necesaria para convertirse en una prolongación del alma.

Fiel a una documentación histórica donde se refleja el conflicto de Cataluña frente a España, el final del movimiento barroco en Europa y los usos y costumbres a ambos lados del atlántico; la autora ha sabido unir personajes ficticios con reales y dotar de intriga los sucesos de una época marcada por el contrabando entre las colonias españolas, y en la que las mujeres tuvieron mucho que decir contribuyendo con su valor y dedicación en los avances sociales. 
-----

Retos


18 comentarios :

  1. Muy atractivo este libro. No lo conocía así que gracias por la presentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha resultado una sorpresa bastante agradable,
      besucus

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta tanto por el contexto histórico como por las intrigas familiares
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte con que parte me quedo, pero intriga no le falta,
      besucus

      Eliminar
  3. Si tiene intriga tendría que apuntarlo en mi lista, gracias por la recomendación!
    Besucos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura para dejarte llevar con un final que cambia de ritmo,
      besucus

      Eliminar
  4. Aunque no estoy en mi mejor momento de novela histórica, esta novela resulta bastante atractiva. Parece estar muy completa, para garantizar una muy entretenida lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante entretenida, el mayor peso de la novela se lo lleva la intriga y los apuntes históricos la acompañan muy bien,
      besucus

      Eliminar
  5. Me parece haberlo visto en algún sitio pero tampoco estoy muy segura. Suena interesante pero quizás para otro momento porque ahora mismo tengo otras lecturas pendientes que me llaman más la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para más adelante entonces, seguro que ves alguna reseña más que te lo recuerde,
      besucus

      Eliminar
  6. Me llama mucho la atención este libro. Se lo pediré a papá Noel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bien que te has portado durante todo el año seguro que te llega,
      besucus

      Eliminar
  7. Vaya, pues no tiene mala pinta en absoluto, la verdad.
    Echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la había descartado en un principio, luego me pico el gusanillo y me hice con ella, y la verdad es que me alegro de mi intuición,
      besucus

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ésta es de las tuyas, ya nos contarás si te animas,
      besucus

      Eliminar
  9. Me gusta lo que cuentas, lo que pasa que llevo una larga temporada con la cabeza como un bombo y no me permite leer bien la novela histórica, con lo que me gusta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero se te pase esa mala racha y puedas volver a disfrutar de este género,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui