sábado, 4 de octubre de 2014

Philippe Derblay ó Amor y Orgullo - Georges Ohnet (1882)

Philippe Derblay ó Amor y Orgullo - Georges Ohnet (1882)
La Soirée, autour du piano
Jean Béraud (1880)
Musée Carnavalet, Paris
Sinopsis

Claire de Beaulieu es una aristócrata joven y hermosa prometida a un primo suyo arruinado, el duque de Bligny, un hombre superficial y libertino del que está profundamente enamorada. Mientras Claire espera una petición formal de matrimonio, el duque se distancia y finalmente se compromete con Athénaïs, la más firme enemiga de Claire, una joven sin títulos dotada de una inmensa fortuna que permitiría al duque redimir todas sus deudas de juego. La orgullosa Claire, por despecho, decide prometerse a Philippe Derblay, ingeniero y propietario de una siderurgia en Pont-Avesnes.

Philippe Derblay o Amor y orgullo (1882) relata las vicisitudes y el drama amoroso entre Claire y Philippe, una compleja trama pasional caracterizada por un complicado juego de intereses y sentimientos, celos y venganzas, duelos e intrigas de salón, con el marco de la sociedad francesa de finales del siglo XIX y el eterno debate entre amor, orgullo y dinero, que emerge con insospechadas consecuencias...

-----
El dueño de la herrería, título original con el que se publicó esta novela en 1882, narra la historia de amor de Philippe Derblay reflejando en ella las distintas capas sociales a los que unos accedían por títulos y otros por dinero, construyendo puentes de diversos materiales que no siempre daban los frutos deseados, pero por el que transcurrían aguas que empujaban las miserias, las mentiras o el orgullo, sin importarles su pasado.

El amor, como telón de fondo, se ve empañado por las ambiciones personales de los distintos personajes y por una arrogancia que oculta sus caracteres más valiosos. Así, la dulce Claire, educada entre la clase alta de Francia, se transforma al casarse estando enamorada del duque de Bligny, y no sabiendo corresponder a su esposo, que la ama, le empuja a convertirse en un ser triste y afligido por el desamor.


"Había en ti dos mujeres. La que tanto me ha hecho sufrir ya no existe. Tú eres la que nunca he dejado de amar".


El autor sabe reflejar la época de la sociedad industrial francesa y plasmar los avances y desencuentros que afloraban entre la nueva clase burguesa y la nobleza que hasta ese momento había acaparado todos los instrumentos que proporcionaban riqueza y poder, y por medio de esta obra, a la que muchos tacharon de folletín, logró captar el interés de los lectores con sus ingeniosas tramas con las que nos acerca a relatos llenos de pasión y descripciones ambientales que nos transportan con suma facilidad.


A poco que nos metemos en su lectura, vemos los motivos por los que más adelante todo da un giro; la riqueza pasa a ser ruina, los buenos modales en furia, y el amor se torna en venganza. Cada uno de los hilos se van entrelazando en una madeja donde será difícil encontrar la punta, pero que al hacerlo conseguirá que las aguas que bajaban por el puente sean más claras.


Elegante, no sólo por la encuadernación de la editorial que sigue sorprendiéndonos con sus publicaciones, y a la vez trágica, gracias a los cambios que se producen en los protagonistas; pero también, repleta de respuestas mordaces que lejos de cortar conversaciones por lo sano encuentran una nueva contestación mas ingeniosa.


Para los que no podáis esperar a leerla os recomiendo una de las varias adaptaciones que se han hecho para la gran pantalla, una adaptación hispano-italiana de la que os adjunto un enlace de presentación.

-----


24 comentarios :

  1. No te hacía disfrutando de este género, aunque sé muy bien que te gusta variar y sumergirte en lecturas de diferentes tipos, lo tengo en mi estantería esperando y después de tu reseña lo adelantaré varios puestos en mi lista de pendientes!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de romántica viene bien, aunque sólo sea por conoceros un poco más a las mujeres y como pensais, asunto muy difícil,
      besucus

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta.. queda apuntado en la lista de pendientes! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la pinta que tiene es superada cuando lo lees, espero que te animes,
      besucus

      Eliminar
  3. Me encantó la historia y, por supuesto, la preciosa edición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tiene en las manos un libro de esta editorial se tiene otra sensación de lectura,
      besucus

      Eliminar
  4. Yo ya tengo mi ración de este tipo de novelas por este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también, aunque nunca se sabe, soy fácil de convencer,
      saludos

      Eliminar
  5. Esta editorial me encanta, y el libro no se quedó atrás, me encanto la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un folletín pero con el sabor de la época y una narración muy bien llevada,
      besucus

      Eliminar
  6. Toda una tentación, como todos los libros de esta editorial.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen algo que atraen, sin importar el género ni la época en la que se escribieron, toda una colección de magníficas lecturas,
      besucus

      Eliminar
  7. La verdad es que esta editorial está rescatando auténticas joyas literarias. Ni que decir tiene que quiero leer este libro (en realidad, quiero leer todos los de la editorial) sí o sí.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los títulos rescatados son muy acertados, yo también quiero leerlos todos pero creo que no somos los únicos,
      besucus

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con la mayoria de tus apreciaciones. Es una opción excelente esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento vender la novela sin destripar mucho de su contenido, difícil porque uno se pone a contar sensaciones y no para,
      besucus

      Eliminar
  9. Lo tengo en mi estantería y mis ganas de leerlo son muchas, aunque creo que lo dejaré para el invierno. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura de fin de semana con mantuky, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  10. Me gustó muchísimo, a pesar de tratar de costumbres sociales de la época no me pareció banal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época histórica con el tema de la fábrica es un gran acierto en la novela y por descontado mi parte preferida,
      besucus

      Eliminar
  11. Me encantan las ediciones de esta editorial. Tengo en casa Evelina, a ver si un día de estos me pongo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo una novela epistolar me dio miedo al principio pero luego disfruté mucho con Evelina, como con todas las de la editorial, que si algo tiene es un gran acierto en sus propuestas; espero tu reseña,
      besucus

      Eliminar
  12. Yo también la leí, Porlomenix, pero creo que la adaptación cinematográfica no le hace justicia...
    Bicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto en el vídeo no le hace ninguna, no creo que la película consiguiese engancharme de la misma manera que lo ha hecho la novela,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui