domingo, 12 de octubre de 2014

Los Beatles vs. los Rolling Stones - John McMillian (2014)

Los Beatles vs. los Rolling Stones - John McMillian (2014)
Sinopsis

En la legendaria década de 1960, las dos bandas más grandes del mundo libraron una batalla épica. Tanto los Beatles como los Rolling Stones sostenían que en realidad no eran rivales, que eso no era más que un invento de los medios, pero a ambos lados del Atlántico nunca dejaron de competir en términos de éxito comercial y credibilidad estética. 

En un viaje que lleva a los lectores desde Liverpool y Londres hasta Nueva York, McMillian analiza también las relaciones personales entre ambos grupos, la manera en que Lennon y McCartney alentaron a Jagger y Richard para que compusieran sus propias canciones, y la conflictiva y finalmente perniciosa influencia de la situación financiera de las dos bandas. 

Basado en una exhaustiva documentación, Los Beatles vs. los Rolling Stones es, además del retrato definitivo de la amistad y rivalidad entre las dos bandas más importantes del rock, un análisis de una década vital en la historia de la cultura actual.

-----
No existe conversación sobre alguno de estos grupos, en la que no aparezca alguna de estas preguntas, tan sencillas de plantear y a la vez con tantas respuestas posibles y diferentes. ¿Eres más de Beatles o de Rolling?, ¿quiénes eran más profesionales?, ¿quienes más creativos?, ¿se llevaban mal entre ellos?

Pero lo cierto, y después de leer este libro a caballo entre el ensayo y unos apuntes históricos en cuanto a los movimientos sociales, es que el lector se puede hacer una idea de cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos. Cuales fueron las claves que les llevaron al éxito y cuanto hay de verdad en toda la campaña de marketing que comenzó en los años 60 y todavía no ha terminado, porque incluso con los Beatles separados la pelea por estar en lo más alto ha continuado y en los comienzos del siglo XXI seguimos analizando y disfrutando de cada una de sus composiciones, de sus apariciones públicas y de todo lo que les rodea.

La supuesta rivalidad no fue mas que fruto de las revistas especializadas al servicio de ambas carreras que pretendían enfrentar el estilo pop-rock de los Beatles contra el blues-rock de los Rolling o potenciar las disputas sociales entre dos ciudades inglesas que tenían en el sur de Londres el gran escenario musical y donde el triunfo no se podía conseguir siendo de Liverpool.

La imagen de ambos grupos también fueron determinantes para que los fans decidiesen a quien seguir y apoyar, si con la formal, aniñada y romántica de los Beatles, o con la desenfadada e incluso radical apariencia de los Rolling.

"Los Beatles eran unos rufianes que se presentabann como chicos agradables, y los Rolling Stones eran unos señoritos que Andrew convirtió en rufianes".

Porque ésta es una de las grandes sorpresas que uno se puede llevar al leer toda esta documentación, la clase social y las penurias económicas que sufrieron los integrantes de ambos grupos fueron justo lo contrario de lo que su imagen nos vendía. Así, la rebeldía de los Stones provenía de no querer seguir con las tradiciones familiares y dar continuidad a los trabajos de sus padres; en cambio, los chicos de Liverpool tenían una obsesión por ganar el dinero y la clase que nunca tuvieron.

Los fans, imitadores hasta el extremo de todo lo relacionado con ellos, modelaron la cultura creada con el tiempo, y en esas experiencias no se conformaron con seguir una estética sino que también se dejaron seducir por las drogas, e intentaron un compromiso que fuese más allá en la lucha social, política y antibélica que supuso la guerra de Vietnam; pero bien por miedo o por no tener muy claras las consecuencias de lo que pudiesen provocar se mantuvieron alejados, salvo la excepción de Lennon que sí se comprometió con diferentes causas.

Sus canciones fueron, sin lugar a ninguna duda, el mejor termómetro para medir tanto en Europa como en Estados Unidos, el fenómeno que dura más de cincuenta años, y que seguirá teniendo debates encendidos entre defensores y detractores, entre los que sólo hablarán por los sentimientos que provocan su música y por los nostálgicos que añoran las letras de antes, entre los que pondremos etiquetas de "ñoños", "gamberros" o "degenerados", y entre los que encontraremos una nueva nota con la que disfrutar o un movimiento imposible de repetir.

Ajenos a nosotros y a nuestras críticas, ellos cumplen con su objetivo de crear y disfrutar de una amistad que aunque pueda parecer mentira cultivaron siempre que pudieron, no siendo pocas las letras arregladas o las colaboraciones en discos y escenarios que se produjeron; aunque también hay que decir que en sus carreras paralelas siempre encontraremos una interminable lista de acontecimientos en los que sí se puede hablar de una batalla por superar al otro, y que todo amante de la buena música agradece.

Un apasionante recorrido por una rivalidad creada por otros, pero que hizo, y sigue haciendo, que nos decantemos por un lado de esa balanza imaginaria en la que el verdadero ganador ha sido, y será, la música con sus letras para soñar.



"All You Need Is Love"
En un estudio decorado con flores, globos, serpentinas y carteles,
rodeados en semicírculo por un grupo de amigos con sus mejores prendas hippies
y entre los que se encuentra Mick Jagger dando palmas y cantando el estribillo.
-----


18 comentarios :

  1. Genial reseña de un libro que estoy segura has saboreado capítulo, letra a letra, no en vano reune tus dos grandes pasiones, música y lectura! Solo con leer tu reseña he aprendido cosas que no sabía así que estoy segura que es una lectura más que recomendable!!
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas lecturas disfruto con cada línea, es impresionante la cantidad de cosas que te pueden contar y con las que ir aprendiendo,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues como curiosidad, como aficionada a la música... me gusta. No me importaría echarle un vistazo, la verdad. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Aunque esta vez no voy a buscar este libro. Otra cosa es si seré capaz de dejarlo estar si me cruzo con él.
    Beostes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cruza en tu camino harás bien en no dejarlo escapar,
      besucus

      Eliminar
  4. Que bueno el libro. NO lo conocía. Por cierto, totalmente de The Beatles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he desgranado algo de su interior, leyendo te asombras con cada párrafo,
      besucus

      Eliminar
  5. No creo que con este libro me vaya a animar, no me gusta tanto la música como para disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, no dudes en regalárselo a alguien que sepas que disfrute con la música, seguro que aciertas,
      besucus

      Eliminar
  6. Yo, de los Rolling... faltaría !!
    Muy interesante el libro, lo buscaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estas lecturas me dejan una sonrisa y un ritmo en el cuerpo que me recargan las pilas,
      besucus

      Eliminar
  7. Ay pues no me decido según el momento los Beatles o los Rolling!
    Parece curioso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre como a mí, lo mejor una canción de cada,
      besucus

      Eliminar
  8. Yo soy de Beatles y no me gustan nada los Rolling. Pero sería interesante descubrir cosas como las que nos enseñas en tu reseña ¿Me gustan los rufianes? Ummmm Tendré que pensar si yo también soy uno de esos "rufianes que se presentaban como chicos agradables".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las etiquetas siempre existirán, pero es muy divertido comprobar como algunas de ellas están mal puestas, y en la música es donde más se puede apreciar; feliz lectura,
      besucus

      Eliminar
  9. Es tan difícil decidirse aunque yo por estilo y carisma soy más de rolling, las canciones me gustan más la de los Beatles .Interesantee libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es tan difícil la elección, creo que cada grupo tiene su momento,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui