sábado, 23 de agosto de 2014

La Estrella de Samarcanda - Santi Osakar (2013)

La Estrella de Samarcanda - Santi Osakar (2013)
Sinopsis

Octubre de 1917. La revolución bolchevique alumbra un nuevo orden en Rusia. Antes de ser forzada al exilio, la derrocada emperatriz Alejandra Feodorovna confiará a sus más fieles la custodia de un fabuloso tesoro: una auténtica fortuna cuya pieza más codiciada es la Estrella de Samarcanda, la joya más valiosa que nadie haya poseído jamás.  

Casi veinte años después, Charles Waughan —veterano de la Gran Guerra y borracho en tiempos de paz— languidece en París sin mayor aspiración que la de combatir sin tregua su sobriedad antes que reconocer su fracaso como escritor. El azar le brindará la ocasión de romper amarras con su mediocre existencia, involucrándolo en la caza de los legendarios diamantes rusos por los que compiten los servicios secretos alemanes y soviéticos. Una peligrosa partida que lo llevará hasta Estambul tras un rocambolesco viaje a bordo del mítico Orient Express. El bueno de Charlie, sin saberlo ni pretenderlo, conseguirá retorcer los imbricados hilos de la historia con la sola arma de su candidez.

-----
Una carta recibida por vía clandestina es el comienzo de esta gran aventura. En ella la emperatriz Alejandra Feodorovna, desde su cautiverio a manos de los revolucionarios rusos, da cuenta de las riquezas reales y del uso que se deberá hacer de ellas para restablecer el orden monárquico e imperial de Nicolas II, el último zar de Rusia. Sergei Antipovitch Wyrubov es el destinatario del encargo de su reina y gracias a su nuevo puesto trabajará desde dentro del nuevo régimen bolchevique para conseguir reunir compatriotas dispuestos a luchar por la causa.

La narración de los últimos días de la dinastía Romanov, el ambiente y los distintos movimientos políticos sirven de introducción histórica de manera amena dándonos a conocer algunos hilos importantes de esta novela que sabe conjugar bien los estilos, preparándonos el camino para un thriller lleno de misterio a bordo de los vagones del Orient Express.

Charles Waugham, un escritor inglés recluido en una vieja casa de París, será el encargado de resucitar esta historia, cuando al escuchar unos disparos la curiosidad le hace ir en ayuda de un hombre. Un extraño mensaje antes de morir y un billete de tren, con pasaje de primera, cambiarán su destino involucrándole en una trama que, adoptando una falsa identidad, le hará realizar un viaje hasta Estambul en busca de los diamantes de la reina, entre los que se encuentra el más grande y único: La Estrella de Samarcanda.

Al mismo tiempo que conoceremos algunas de las características del tren más famoso del mundo, se nos irán descubriendo una serie de personajes enigmáticos y de los que Charlie no se podrá fiar, tanto si le ofrecen sus servicios y su amistad inocentemente como si estrecha lazos más íntimos; pues el largo viaje da para muchas noches en los que la pasión y la galantería también le llevarán a dejarse llevar y disfrutar del juego en el que voluntariamente se ha metido.

Con lo que no cuenta nuestro protagonista, es con las distintas razones que tienen tanto rusos como alemanes para ir en busca del tesoro escondido, ni de las estrechas relaciones que el Partido Comunista Francés tiene en distintos bandos desde su base en una pequeña librería parisina.

Un tren repleto de acción dará paso a un desenlace, en el que los viejos amigos se volverán a reunir poniendo las cartas sobre la mesa, dando fin al gran secreto y a todos los enigmas que el autor nos expone en ésta su primera novela. De la que espero no sea la última y nos siga regalando su exquisita narrativa en próximas publicaciones.
-----

10 comentarios :

  1. Lo que no había conseguido la sinopsis, no había llamado mi atención, lo ha conseguido tu reseña, después de leerla no puedo resisitirme a apuntarla en mi lista de pendientes!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enredo con tintes históricos que se lee muy bien queriendo sabre los personajes y del secreto final, muy entretenida,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues creo que podría gustarme =)
    Me gusta la temática y lo que cuentas... me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación en el tren ya te traslada a la época, el resto está muy bien cuidado y se hace muy interesante,
      besucus

      Eliminar
  3. No me sonaba de nada. La temática me gusta y por lo que cuentas, parece estar bastante bien, así que lo dejo anotado para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía pero me ha llamado la atención. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Eva, entre todos no nos faltan buenas recomendaciones,
      besucus

      Eliminar
  5. Una muy interesante novela, porlomenix, ya lo creo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cuanto vi la sinopsis me decidí a leerla y he acertado,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui