viernes, 18 de julio de 2014

Pero hermoso: un libro de jazz - Geoff Dyer (1997)

Pero hermoso: un libro de jazz - Geoff Dyer (1997)

Título: PERO HERMOSO. UN LIBRO DE JAZZ
Título original: (But Beautiful: A Book about Jazz, 2013)
Autor: Geoff Dyer

Editorial: Mondadori / Literatura Random House 
Copys
© Geoff Dyer, 1991, 1996
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2014
© Cruz Rodríguez Juiz, 2014
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
1ª Edición: febrero 2014
ISBN: 9788439728085
Tapa:blanda con solapa
GÉNERO principal: Novela
Etiquetas - tags: música, Siglo XX, EEUU, literatura estadounidense, relatos, jazz, blues
Páginas: 224


Argumento editorial:

Pero hermoso es un libro de jazz. Ocho historias imaginadas que recogen anécdotas de las vidas de Lester Young, Bud Powell, Charlie Mingus, Chet Baker, Ben Webster, Thelonius Monk y Art Pepper, todas ellas hilvanadas por el relato (imaginado también) de un viaje en coche de Duke Ellington y Harry Carney realizan en una de sus giras por Estados Unidos.

Inspirándose en fotografías y textos sobre los músicos, Geoff Dyer compone estas variaciones sobre episodios muy conocidos de las vidas de las ocho leyendas del jazz, y las acompaña con una breve reflexión acerca de la evolución estética del jazz, su tradición, sus influencias y su capacidad de innovación.


Opinión

Siempre que abro algún libro sobre música busco pequeños relatos que suelen esconderse entre los datos biográficos, es ahí donde verdaderamente se puede llegar a conocer la vida de estos profesionales que entre actuaciones van desarrollando un estilo propio, no sólo en lo musical sino también en lo personal y lo social. Son auténticos camaleones que se van transformando al tiempo que lo hacen con las notas que sacan a sus instrumentos y sus historias personales están llenas de decadencia y excesos que dan un color especial a la imagen que tenemos de ellos.

Pero para hablar de música, o de jazz y blues en este caso, no hace falta perderse en tecnicismos aburridos que solamente pueden comprender unos pocos, la brillantez de esta narración radica en lo contrario, en el placer de contemplar imágenes para imaginar sonidos, en recrear momentos ficticios en base a una postura, a una mueca o a un semblante, con las que entender de diversas maneras el significado y alcance de ambos estilos musicales.

Aunque escrito en el año 1997 y publicado ahora en una nueva traducción, los relatos siguen siendo igual de actuales, en muchas de las situaciones podríamos cambiar el nombre de los artistas, el nombre de los clubs o las ciudades que recorren y seguiría siendo igual de original. Geoff Dyer supo buscar las historias individuales, apoyándose en la bibliografía disponible, y desde ese punto de partida añadió una parte de ficción con la que convertir sus relatos aislados en una narración coral, en la que cada uno de los instrumentos va apareciendo en escena soltando todo lo que el artista lleva dentro.

Así, utilizando el mismo estilo jazzístico de la improvisación, es como refleja el autor los datos y las impresiones que fotografías y escritos le han inspirado. Una cuidada escritura con la que transmite todas las sensaciones y movimientos que ha podido captar en su retina, y que de una manera novelada y sencilla nos acerca los que algunos ensayos sobre la materia no han conseguido hasta la fecha.

Pasajes de la vida de ocho autores carismáticos que ayudan a sentir toda la magia de su música sin necesidad de escucharla, pero que de alguna manera empujan a conectar los altavoces y dejarse llevar por cada una de sus notas. Ayudan en este sentido, una colección de temas indispensables con los que comprender este género musical con tantos estilos como diferentes artistas se atreven con él; y que al igual que en la literatura o en la pintura, cada espectador percibe según un estado de ánimo, siendo múltiples las interpretaciones que puede dar una misma persona.

Una improvisación continua en la que todos los músicos toman algo del anterior y lo transforman en una nueva melodía o en una nueva versión, de la que otro tomará una parte y volverá a construir, de manera infinita. Así es como el autor ha conseguido unificar los relatos y crear una extraordinaria guía que nos lleva a través de las anécdotas a recorrer distintas vidas enlazadas por dedos que se pelean por encontrar la tecla adecuada de un piano o encontrar el aire necesario para sacar una nota al saxo.

Una lectura que recomiendo tanto a los amantes de la buena música como a aquellos que buscan historias bien escritas que les transporten en el tiempo.
-----

Thelonious Monk and John Coltrane - Trinkle Tinkle


8 comentarios :

  1. Sinceramente, no me hubiera fijado en este libro. Pero me lo cuentas tan bien, que me has dejado con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura perfecta para dejar volar la imaginación y escuchar la música leyendo,
      besucus

      Eliminar
  2. Me gusta tener este tipo de libros para hojearlos en ratos perdidos. Me resutlan muy curiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mis preferidos para "desengrasar", son un placer hojearlos y detenerse en algún capítulo,
      besucus

      Eliminar
  3. Si tu reseña suena tan interesante seguro que es una lectura a tener en cuenta!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que disfruto con los sonidos y con este tipo de historias,
      besucus

      Eliminar
  4. Gracias, gracias, gracias por animarme. Como amante del jazz clásico le tenía echado el ojo y tu reseña ha acabado de convencerme. Estoy segura de que lo disfrutaré. Lo único que siento es que ya no esté alguien para quien sería un gran regalo.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo acordándote de ese alguien, seguro que será el mejor regalo,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui