lunes, 14 de julio de 2014

Melodía quebrada - Josep Camps (2014)

Melodía quebrada - Josep Camps (2014)
Sinopsis

John Lennon dijo una vez que «lo que tiene de bueno el rock and roll, el auténtico, es que es real, y las cosas reales te llegan». Eutiquio Mercado, alias Tiki, es mosso d’esquadra, extoxicómano, fiel, incorruptible y real: tan real como el rock and roll, la música que más le apasiona y que define no solo su carácter, también su persona.

Al sargento Mercado le encargan la inves­tigación de la muerte de Guillermo Canals -un acaudalado empresario catalán con importantes conexiones políticas y sociales-, el mismo día en que le asignan como nueva compañera a Elvira Sangenís. El cadáver de Canals lo encuentran en extrañas circunstancias dentro de la sauna de su club de golf. Lo que en principio parecía un caso de asesinato más, acaba convirtiéndose en una descomunal y sorprendente trama de corrupción urbanística y nos plantea varias preguntas: ¿somos actores principales o meros observadores de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Somos simples marionetas del sistema? ¿El poder otorga derechos exclusivos?

Ambientada en la Barcelona contemporánea, Melodía quebrada es un relato absorbente, formado por capítulos breves que enlazan de forma magistral. Los constantes ecos de rock and roll, la corrupción política y urbanística que envuelve a la sociedad de hoy en día y el singular perfil de Tiki cautivarán a los lectores del género noir.

-----
Recordad este nombre, Tiki Mercado, porque estoy convencido de que una nueva saga ha comenzado. Unir en una misma obra, una trama policial que al hilo de la investigación va dando como resultado un caso de corrupción urbanística al máximo nivel político, y un recorrido por los grupos y temas más grandes del rock and roll, es un planteamiento arriesgado pero que ayuda a empatizar con el protagonista.

Tiki, un cuarentón resentido y a veces aburrido de su trabajo como Mosso d’Esquadra, lucha cada día por no volver a caer en la tentación que las drogas y el alcohol le llevaron al abismo cuando le pudo la presión por ser uno de los mejores y reconocidos investigadores. Pero los amigos y la compañía de la buena música le alejaron de ese mundo y ahora vive tranquilo, entre los nuevos casos por resolver y la válvula de escape que consigue pinchando viejos vinilos en el Mariscal, local donde acude cada jueves para colmar sus inquietudes, y de paso hacerse más fuerte frente al vaso de bourbon que siempre acompaña a su dueño. 

El crimen de un empresario catalán nos deja como primeros sospechosos el entorno familiar, que por razones que van desde el poder, los celos o el rencor, harán que el sargento Tiki Mercado se encuentre con pequeñas zancadillas que tendrá que ir solventando, aunque lo que más le frenará serán las continuas quejas de sus superiores empeñados en cerrar un caso que puede destapar varios asuntos de corrupción en torno a Barcelona y el Parque de Montjuic.

La ayuda impuesta de la aprendiz Elvira Sangenís se convertirá en el punto de equilibrio que necesitará en más de una ocasión para no perder el control de sí mismo y avanzar en un caso oficial de asesinato y otro de corrupción que tiene prohibido investigar; en ambos se encontrará con demasiada gente interesada en su fracaso.

Capítulos cortos que logran atrapar por el lenguaje directo que usa el autor en su primera novela de ficción, en los que alterna sin descanso, los pasos que va dando en su investigación, algunas escenas de contenido sexual, una amplia crítica al sistema de corrupción que está instalado en toda la península y un amplio recorrido por el terreno musical del mejor rock and roll de todos los tiempos con el que los buenos aficionados a la música nos podemos sentir identificados.

Recomiendo esta lectura por muchos motivos, pero en especial por el género noir del que nos habla en su contraportada y que cumple a la perfección por sus características: mujeres sensuales, crimen perfecto y un detective implacable; y si además acompañáis la lectura con el sonido de este enlace que nos facilita la editorial, no necesitaréis nada más.
-----

18 comentarios :

  1. Apuntada queda, porloménix, ya lo creo. Una novela con estas premisas es como para no dejarla pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer y reseñar me he acordado de ti, seguro que la disfrutas,
      saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, porlomenix, por tu reseña. Muy contento que te haya gustado. Un fuerte abrazo. Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por crear el personaje, espero nuevos casos y más música,
      saludos

      Eliminar
  3. Bonita reseña, uniendo asesinatos y música seguro que su lectura te ha conquistado y que me lo recomendarás, me lo apunto!
    Besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela te la recomiendo sin dudarlo, seguro que te engancha y que además disfrutas de la música,
      besucus

      Eliminar
  4. Hoy mismo la recibí. Ahora a adelantar posiciones que me has dejado con ganas de leer y escuchar la música de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La he visto en las novedades y tenía curiosidad por ella. Un tipo de novela que me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro gran acierto de la editorial, seguro que la disfrutas,
      saludos

      Eliminar
  6. No la conocía. Y tiene muy buena pinta por todo lo que cuentas. Me dejas con ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, una lectura fresca con la que seguro conectarás,
      besucus

      Eliminar
  7. Que buena la frase de Lenon, que mente perdimos de forma prematura!!! No se si me animaré con ella en todo caso sería más adelante.

    ResponderEliminar
  8. Que rápido lo has leído!! A mi también me tocó en Fb y lo recibí el jueves, espero poder leerlo pronto ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto me llegó no lo dudé ni un segundo y he acertado de pleno,
      besucus

      Eliminar
  9. Hola es la primera vez que veo esta novela. Parece interesante y seguro que la buscaré aunque se me está volviendo un tanto repetitivo que el personaje principal resulte un hombre acabado, lleno de alcohol y problemas sin solucionar, parece ser el prototipo de moda, muchas gracias por la reseña, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su favor diré que no abusa de ello, simplemente es un apunte de su pasado; la manera de llevar la trama y el caso merecen la pena,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui