domingo, 6 de julio de 2014

El caso del cadáver sonriente - Paco Piquer Vento (2007)

El caso del cadáver sonriente - Paco Piquer Vento (2007)
Sinopsis

Prudencio Lavandeira, un expolicía cuarentón metido a detective privado y que vive con su anciana madre, investiga en Barcelona la aparición de un cadáver descalzo en la cámara frigorífica de un restaurante japonés. 

El primer enigma es la amplia sonrisa del muerto. Con la ayuda del cocinero catalán Niruhito Maremoto, Lavandeira intentará llevar la delantera a la policía en un caso delirante que recuerda a las mejores novelas policíacas de Eduardo Mendoza y en el que nada es a simple vista lo que parece. El caso del cadáver sonriente ofrece, con sentido del humor directo y constante, una perfecta intriga en la que tras un negocio de ortopedia se oculta una oscura trama de tráfico de diamantes. 

La novela, repleta de ágiles diálogos, japoneses socios del Barça y otras situaciones absurdas y delirantes, salta de las zonas residenciales más exclusivas de Barcelona a los barrios bajos de la ciudad. Paco Piquer Vento ha obtenido con esta obra de amena y rápida lectura el X Premio Francisco García Pavón de Narrativa en 2007.

-----
El título de esta novela ya nos pone en guardia para saber que dentro de sus páginas hay algo más que una investigación policíaca. Si añadimos a ese primer impulso la visión de la portada, nos encontramos con unos personajes dibujados por Kim, que seguro que reconocéis quienes hayáis sido asiduos de la revista "el jueves" y su tira semanal "Martínez el facha". A partir de aquí el humor está garantizado.

Prudencio Lavanderio, detective privado metomentodo, viste abrigo Loden de color verde y luce un ridículo bigote fruto de una promesa. Su vida, desde que tuvo que dejar su trabajo en la policía, transcurre entre las persecuciones para descubrir "desordenes matrimoniales", el cuidado de su madre y las visitas furtivas a María, una exyonqui a la que sacó de la calle e instaló en un piso del barrio barcelonés de La Mina.

Tras burlar el cordón policial que da acceso a un restaurante japonés y suplantar la identidad del inspector Jaúdenes, comienza sus primeras investigaciones en torno al cadáver de Próspero Galimatías, un fabricante de piernas ortopédicas encontrado en el interior de una cámara frigorífica, sonriente, y sin ningún otro tipo de violencia aparente.

Niruhito Maremoto, cocinero y natural de Santa Coloma de Gramanet, descubrirá el segundo cadáver sonriente cuando acude a por ingredientes para preparar la cena. Su gran sueño es dejar el maravilloso mundo del sushi y establecerse por su cuenta dando masajes. Pero antes tendrá que huir y esconderse por los rincones de Barcelona, sin saber muy bien porqué pero temiendo por su vida.

Todos los personajes, desde los malos a los no tan buenos, cumplen a la perfección el papel asignado por el autor y forman un enredo bien planeado del mejor humor negro en esta trama de diamantes, mafia japonesa, celos y venganza, aderezada con unos diálogos inteligentes y rápidos, que hacen que la lectura sea amena y refrescante, y con los que podemos morirnos de la risa.
-----



14 comentarios :

  1. Pues no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertida y refrescante, ideal para este verano,
      besucus

      Eliminar
  2. En ciertas ocasiones estas novelas vienen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo entre esas lecturas que nos metemos para el cuerpo,
      besucus

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene! Seguro que se lee de un tirón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extensión es perfecta para devorarlo una de estas tardes,
      besucus

      Eliminar
  4. Ya lo creo que esta novela es apetecible, Jesús. Seguro que habrás pasado un buen momento con su lectura y te sacaria alguna que otra sonrisa. Se ve una novela bien trabajada por lo que nos cuentas en la reseña. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Paco, los detectives de este tipo hacen que los casos que investigan sean una locura divertida,
      saludos

      Eliminar
  5. Ay! Este me parece muy divertido... Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hummm no sé...yo es que difícilmente me río con los libros. De hecho, anoche acabé uno que en teoría debía haberme arrancado al menos alguna sonrisa y no me hizo ni "piiii" gracia... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy en crisis lectora y quizá lo que necesite sea una lectura fresca y divertida, gracias por descubrirnos nuevas lecturas a través de tus estupendas reseñas!!
    Por cierto, felicidades por tu premio a mejor contraportada de la novela "Te quiero porque me das de comer" de David Llorente, te mereces todos los premios por lo mucho que te lo curras!!
    Besucos

    ResponderEliminar

prekes sodui