jueves, 10 de julio de 2014

Cruces en el camino - Jeffery Deaver (2014)

Cruces en el camino - Jeffery Deaver (2014)
Sinopsis

Tammy Foster ha sido secuestrada, encerrada en el baúl de su propio coche y abandonada para que se ahogue con la marea alta de una playa de la californiana península de Monterey… a escasos metros de la cruz que desde el día antes anunciaba su fallecimiento a un lado de la carretera. Y no se trata de la única adolescente que, tras confesar sus miedos más íntimos en un foro de Internet, está a punto de ver cómo se cumplen de la mano de un asesino tan misterioso como despiadado. Afortunadamente, Kathryn Dance dispone de un testigo para dar inicio a su investigación... 

Tras "La muñeca dormida", ese maestro del thriller que es Jeffery Deaver recupera a Kathryn Dance, la agente especial experta en lenguaje corporal, quien nada tiene que envidiar a su otro gran personaje, el criminólogo Lincoln Rhyme de "El coleccionista de huesos". Cruces en el camino es una pesadilla fascinante de la que ningún lector deseará despertar.

-----
El mundo sintético, ese en el que muchos de nosotros construimos nuestras vidas y relaciones, frente al real, aquel del que muchos se alejan por diferentes motivos. Aunque en la mayoría de los casos ambos tienden a unirse completando nuestro día a día y dándonos la posibilidad de ampliar nuestro horizonte, en otros, comprenden el único lugar en el que sentirse cómodo. El supuesto anonimato de las redes sociales nos da la oportunidad de expresarnos libremente y crearnos nuestra propia vida.

Pero siempre dejamos pistas.

Por mucho que nos esforcemos en no dar detalles de nuestros pasos, de los lugares que visitamos, de las fiestas a las que acudimos, de nuestros sitios de escapada favoritos; siempre estamos expuestos al error y dejamos un pequeño reguero de información que alguien puede utilizar, sin necesidad de ser un experto en el tratamiento de metadatos.

La aparición de una cruz en la carretera, formada con ramas rotas unidas por alambre, y junto a un ramo de rosas rojas, hace pensar en un homenaje a cualquier víctima de tráfico de las que tanto abundan por desgracia por el mundo. Pero que la fecha que aparezca sea de un día por llegar es algo extraño, y lo que al principio parece una confusión pronto se traduce en un aviso cuando aparecen las siguientes cruces con la misma frecuencias que los asesinatos.

"Las emociones reprimidas afloran casi siempre en forma de movimiento corporal". (Charles Darwin)

De nuevo nos encontramos con la investigadora Kathryn Dance, que basa sus interrogatorios en el lenguaje corporal, acompañada de un profesor experto en redes sociales, quien le abrirá los ojos acerca de lo que se esconde detrás de cada palabra escrita. Los escribicionistas, como él los define, son personas que hablan sobre sí mismos, bien desde las entradas personales en los blogs, o mediante simples comentarios: en mayor o menor medida todos nos exhibimos.

El autor aprovecha el hilo de esta trama, y mediante extractos de un blog, realiza un análisis de lo que muchas veces vemos en Internet y pocas veces nos hemos parado a pensar: alguien comienza un hilo con una opinión y según avanzan los comentarios el motivo principal ha desaparecido, distorsionándose los hechos y convirtiéndose a menudo en ataques personales.

Paralelamente, la madre de Kathryn es acusada de homicidio asistido tras la muerte de un paciente, episodio en el que no podrá participar pero que seguirá de cerca, y con el que podemos rebajar el ritmo de este thriller que me ha mantenido despistado y confuso al no dar nada por concluido hasta que todo toma sentido y Jeffery Deaver nos descubre los motivos reales que esconde el asesino.

El nuevo mundo del periodismo donde se intercambian las ideas y todo aquel que lo desee puede expresarse, compite de igual manera con el mundo virtual de los juegos de rol online. Mundos sintético o real que al final tienen más cosas en común que las que les separa.
-----


16 comentarios :

  1. Muy interesante esta novela con el tema de los metadatos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complementa a la anterior del autor "La ventana rota" en cuanto al tema, pero ambas son de investigadores diferentes,
      besucus

      Eliminar
  2. Este thriller no termina de convencerme, aunque se ve que es de un ritmo trepidante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos los del autor tiene un ritmo contagioso,
      saludos

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta tiene! Un poco morboso, pero por lo que cuentas creo que me podría gustar. A mí personalmente me da un poco de respeto Internet. Hay gente que pública toda su vida y la expone en la red y se queda tan tranquilo, a mí no me hace mucha gracia. A lo mejor es que soy una cagueta. Un thriller trepidante ¡Genial! Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de leer esta novela no creo que te queden ganas de poner muchas cosas por la red, jaja, es broma,
      besucus

      Eliminar
  4. Ays, que no para de crecer la lista de pendientes... Éste también me lo llevo!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. El punto de partida me parece interesante, pero también algo inquietante!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata que además de entretenernos nos planteemos cosas,
      besucus

      Eliminar
  6. Ya sabes que estoy mucho tiempo en internet y aunque no suelo ir contando mi vida estas cosas me preocupan.
    No dudaría en leer al que se que sé que uno de tus autores favoritas y con este género mucho menos, me lo apunto por supuesto!
    Me gusta mucho la nueva imagen de tu blog, tiene mucha luz!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final siempre dejamos un rastro; me alegro de que te guste la nueva imagen,
      besucus

      Eliminar
  7. hola, estoy de acuerdo contigo, este escritor es sin duda un genio, yo he leído el coleccionista de huesos y pendiente estoy de leer la muñeca dormida, es un indispensable sin duda para los que le gusten este género, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cada vez me tiene más enganchado, ya estoy deseando leer la próxima novela,
      besucus

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Parece un libro interesante. Muy de mi estilo. Ahora mismo buscaba algo de este tipo, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier libro del autor te sorprenderá y te mantendrá enganchada,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui