jueves, 5 de junio de 2014

Òc - Griselda Lozano (2013)

Òc - Griselda Lozano (2013)
Sinopsis

Bernadeth Centelles, una joven historiadora, acude a los archivos del Valle de Arán para obtener información para la novela que está escribiendo sobre Occitania. La reticencia inicial del arcipreste y una serie de acontecimientos hacen sospechar que alguien intenta impedirlo. Pese a todo, consigue llevar a cabo su investigación accediendo a documentos eclesiásticos donde encontrará testimonios de personajes de la época que cautivarán al lector y darán a conocer la revolución que surgió en Europa durante el siglo XII.

Pero todo cambia cuando Eetu, su colaborador, durante la investigación complementaria en los archivos del Vaticano, descubre algo que pone en duda la autenticidad de los evangelios. Òc es una novela apasionante cuyo rigor histórico y originalidad sorprenderán al lector.

-----
La llegada de un forastero a la abadía de Lugdunum (actualmente Lyon, Francia) en el año 1123, marca el rumbo que ha de tomar nuestro protagonista principal a lo largo de la novela, Gojat Pichón, un muchacho que aprende de manos del mejor maestro la cultura de Occitania y vive en primera persona todos los acontecimientos que la hicieron desaparecer de todos los mapas, en beneficio de los reyes de Francia y Aragón. Las distintas alianzas y el poder que mantuvieron la Iglesia, los Papas y los Reyes, que consiguieron aniquilar sus fronteras naturales pero no así su historia ni su lengua. A día de hoy, el aranés es un dialecto occitano que convive junto al catalán y el castellano como lenguas cooficiales en el Valle de Arán.

A través de un manuscrito, recuperado en la época actual, Bernardeth realiza un apasionado estudio como historiadora, que al mismo tiempo formará la base principal de su propia novela de ficción histórica. Para completar con éxito esta tarea viaja al Valle de Arán y recorre las rutas de los nobles y los archivos eclesiásticos, en un intento de reconstruir cada uno de los pasos que se dieron y conocer el porqué de cada uno de ellos.

Las tareas de investigación en el Archivo de la Corona de Aragón, le dan los conocimientos y apoyos necesarios para la labor que ahora quiere desarrollar, y para llevarlo a cabo nada mejor que la ayuda de mósen Orlà, quien le abrirá las puertas de su conocimiento en la búsqueda de las pistas que la lleven al centro de su novela: los días previos a la batalla de Muret.

Desde las primeras páginas asistimos a las diversas disputas entre Francia y Aragón por el territorio occitano, a los intentos de alianzas entre reyes para hacerse con el control de la zona, a los movimientos de la iglesia romana por influir con el cristianismo y apartar a cuantos herejes se cruzan por su camino, en especial con los cátaros. Una completa puesta en escena, en la que ambos van explicando, por medio de la lectura e interpretación del manuscrito de Gojat, todas las claves para entender este enredo, en el que no hay un momento de respiro. Las amistades y aventuras que realiza en su camino completan mediante la reflexión y el aprendizaje el maravilloso y desconocido mundo de Occitania.

Bernardeth ocupa las mañanas trabajando con mosén Orlà en la biblioteca de la rectoría, por las tardes poniendo orden a sus ideas con su amigo Eetu siguiendo el itinerario del rey Pedro II de Aragón (cuando éste no se pone a contar algunas de sus interesantes teorías), y las noches las destina, entre otras cosas, a recorrer el valle, degustar la gastronomía de la zona y saborear sus vinos. Las tres partes me han hecho realizar un viaje por la historia documentada y abrirme los sentidos para desear dejarme perder por el Valle de Arán y descubrir yo también "la multitud de pequeñas iglesias románicas" y cuantos signos se puedan encontrar en las portadas, capiteles, ábsides o campanarios.

Una magistral clase de historia que consigue mantener atento al lector y que a mí me ha dejado con ganas de sentarme a charlar con Griselda, mejor dicho a escucharla, junto a una copa de vino y cualquiera de los manjares que enumera, pues su experiencia documental en el valle de los araneses y la época medieval que aquí nos relata invita a contagiarse del entusiasmo que ha reflejado al escribir esta novela.

Recomiendo esta novela y agradezco la extensión de la misma, pues la autora no ha querido dejar sin plasmar toda la documentación a la que ha tenido acceso, regalándonos parte de su pasión por la historia, en una fascinante reconstrucción en la que intuyo que ella también es protagonista.

8 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta y es una novela que no conocía, me la apunto, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la historia es una novela que abre nuevos caminos y con la autora seguro que conectas,
      besucus

      Eliminar
  2. A veces menos es más y se agradece también en literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero en este caso he terminado la novela pidiendo más y eso no ocurre por desgracia con todos los escritores,
      besucus

      Eliminar
  3. Puedo apuntarme a ese vino y quizá me convenzáis para leer una novela que a priori no es mi género favorito? jajajaja
    Muy buena reseña Porlomenix, gracias por descubrirnos nuevas lecturas!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero para disfrutar del vino primero hay que conocer esta aventura,
      besucus

      Eliminar
  4. Coincido en todo lo que dices sobre esta novela. Es una buena ocasión para visitar el Valle de Arán en dos líneas temporales y, como bien dices, departir con Griselda Lozano degustando la gastronomía típica de la zona. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría perfecto poder hacer una escapada y conocer a Griselda; gracias por tu recomendación has acertado de pleno,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui