domingo, 1 de junio de 2014

La navaja inglesa - José de Cora (2014)

La navaja inglesa - José de Cora (2014)
Sinopsis

Madrid prepara una de las obras más simbólicas del reinado de Carlos III (el Salón del Prado y sus fuentes) cuando un asesinato conmueve la ciudad: un muchacho de quince años aparece castrado y sus atributos masculinos arrojados en el entorno de uno de los monumentos principales del Paseo, el de Cibeles.

El comisionado del intendente al que se le encarga la investigación llega al convencimiento de que el crimen guarda relación con la llegada de la diosa frigia, cuyos sacerdotes en su delirio le ofrecen su masculinidad. Los rumores salpican a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, por lo que el Rey ordena que sea espiada. Pero los crímenes no se detienen y la ciudad se agita entre sospechas y terrores.



-----
La Cibeles, lugar madrileño emblemático por muchas razones, pero la que siempre me llamó la atención fue el tener gente a cualquier hora del día y de la noche, personas que en su totalidad hemos utilizado el lugar como un sitio de paso hacia otras direcciones, un cruce de caminos que divide a Madrid en dos y apunta a los cuatro puntos cardinales; destinos todos ellos llenos de historia no siempre conocida, como el que da forma a esta novela: el eje Norte-Sur con la construcción del Salón del Prado, y el significado de sus tres fuentes: Cibeles, Apolo y Neptuno.

De nuevo me dejo llevar por un autor que me ofrece una magistral clase de historia y me habla de arquitectura y de urbanismo, de palacios que fueron un monumento a la modernidad y de personajes que se empeñaron en poner a la ciudad en todos los mapas del mundo por sus obras, de un rey que un día tuvo un sueño y de grandes arquitectos que lo hicieron realidad.

Pero la Villa y Corte es algo más: villanos que no desaprovechan las escasas oportunidades que les sirven las clases más pudientes y siempre dispuestos a ganarse un real por muy mísero que sea el trabajo o el encargo; cortesanos que viven de recoger lo que la nobleza despilfarra y que pasan sus días inmersos en tramas de lo más variopintas. Ambos, sin embargo, unidos por el mismo vicio de los cuernos, de los encuentros clandestinos y de darle gusto al cuerpo, y no os creáis que a este juego sólo acuden las fulanas y los apretadores, que también lo hacen las damas y los caballeros.

Y en medio de todo esto aparece el primer cadáver, lo más curioso es que sus atributos han sido seccionados y posteriormente encontrados muy cerca del lugar donde va a ser ubicada la estatua de La Cibeles. Dámaso de Mayorga, el encargado de la investigación, comienza a tirar del hilo y se encuentra con datos que no le ayudan pero con los que va conociendo de primera mano todo lo referente al origen de la diosa mitológica, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad.

Unidas las tramas, histórica con los crímenes que se van sucediendo y las aventuras de los diferentes protagonistas, acudiremos a un divertido thriller, que se convierte a ratos en erótico, y las más en una fuente inagotable de sabiduría gracias a los conocimientos recogidos en el memorando del doctor Castro, documentación recopilada durante largos estudios, y que ahora servirán a Mayorga para comprender los hechos que acontecen en un Madrid donde las penitencias religiosas están perseguidas y aún así continúan produciéndose.

Los oscuros negocios que se generan desde los Reales Hospicios de San Fernando y las tretas que sus inquilinos realizan con el beneplácito de su director, ponen otro punto de humor y de picaresca, en el que también encontraremos al negro Tomás Borbón, que debe su nombre a una guasa que tienen quienes le conocen:

"... que de lo que tengas, presumas o gastes, el negro, to más".

Perderos por las calles de Madriz, acompañar el recorrido de sus aguas que vienen a purificarla, dejaros llevar por la narrativa del autor y conocer un poco mejor una ciudad tantas veces transitada y tan pocas veces contemplada.
-----

16 comentarios :

  1. Tu reseña me ha encantado, se nota lo mucho que disfrutas cuando Madrid es el escenario de la narración, este me lo apunto, me interesa el thiller y que La Cibeles tenga mucho que ver en la historia!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por Madrid merece la pena, el thriller te engancha y la parte histórica hace que sea una novela completa e imprescindible, (aunque como madridista igual no te gusta la verdadera historia de La Cibeles),
      besucus

      Eliminar
  2. No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda, me encantan estas novelas que combinan thriller con histórico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo una racha de lecturas que combinan ambos géneros y estoy encantado con los resultados,
      besucus

      Eliminar
  3. No había escuchado nada sobre este libro y la verdad es que me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable, una historia que te sorprenderá,
      besucus

      Eliminar
  4. Interesante novela que está esperando su turno en mi biblioteca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes mucho tiempo, merece la pena adelantarla; aunque me imagino que eso te ocurrirá con el resto de lecturas pendientes,
      saludos

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta, probablemente acabe cayendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que la recomendación de Pedro será definitiva y que lo leerás,
      besucus

      Eliminar
  6. Hola. Muchas gracias por tan encomiástico comentario. Solo tiene un pequeño desliz informativo. El erudito no es el padre Eleta, sino el doctor Castro. Eleta era más de la cáscara amarga. Repito, mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por la aclaración, ha sido un placer conocer con tu narrativa tantos datos que desconocía y que me han abierto las puertas a nuevas lecturas,
      saludos

      Eliminar
  7. No conocía el libro, pero por lo que cuentas no pinta nada mal, me lo llevo apuntado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo termines leyendo y que lo disfrutes,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui