sábado, 28 de junio de 2014

El reino del norte - José Javier Esparza (2014)

El reino del norte - José Javier Esparza (2014)
Sinopsis

Una intriga de ambición, amor y muerte en la Asturias del siglo IX

Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.

-----
Me he encontrado con una grata sorpresa al inicio de esta aventura, pues desconocía que parte de ella se desarrollase en la localidad de Cigüenza, Burgos, de dónde es natural mi mujer, y que de allí saliese la futura reina de Asturias, para casarse con el noble Ramiro, heredero nombrado por Alfonso II el Casto en su lecho de muerte. Aunque este hecho es parte de la ficción histórica, sí coinciden los historiadores en el origen castellano de Paterna, y el enclave por lo significativo para mí y por las vinculaciones que tiene la zona para la historia, bien podrían haber sido los reales.

Casualidad o no, existe una inscripción en la antigua iglesia de San Andrés de Cigüenza en la que se puede leer este epitafio y que hace referencia a don Nuño Rasura: "Hic jacet Nunius, Rasura, judex Castellanorum"; aunque éste no es el mismo que en la ficción se nos presenta como padre de Paterna, don Nuño de Cigüenza, si que tienen cosas en común y es fácil dejarse llevar por la imaginación. 

Pero como en todas las historias de estas épocas, aquí también nos encontramos con disputas de linajes por hacerse con el trono de Asturias, viejas rencillas familiares por la sucesión y datos históricos que nos llevan a los tiempos de Pelayo. Como os podéis imaginar, el hecho de que Alfonso II diese en herencia el trono de Asturias a su antojo, pues él carecía de descendencia, hizo que le saliesen competidores por hacerse con tal privilegio. Y aquí entra en escena Nepociano, casado con Jimena y de la que se supone descendiente directa de Pelayo; para lo cual necesita apoyos no sólo en el reino usurpado sino en alianza con el musulmán Abderramán II.

Nepociano, convencido de que una amistad y un tributo bien pagado le salvarán de los intentos de conquista por parte de Abderramán II, contrata sus servicios para imponerse sobre Ramiro. El emir, viendo la posibilidad de conseguir por medio de la paz lo que las armas siempre le habían negado en el norte de la península, envía a su hijo y heredero el príncipe Mohamed, custodiado por el militar eslavo Walid y el alfaquí Yahya, para que le instruya en las doctrinas de su pueblo. Juntos emprenderán el camino con un ejercito de bereberes desde Córdoba y Toledo rumbo al norte, donde se encontrarán con una desagradable sorpresa que os invito a conocer.

El papel principal y protagonista nos lo dará Hernán de Mena, El caballero del Jabalí Blanco, que tras recibir el encargo del rey Alfonso para que acuda a Galicia en busca del heredero, deberá después conducir y proteger a la futura reina hasta Oviedo, una vez que Ramiro haya entrado en la ciudad con el triunfo sobre Nepociano. Pero este último tramo junto a Paterna no será fácil, como tampoco lo serán las decisiones que ambos tendrán que tomar y que pondrán en sus manos la victoria de la batalla de Cornellana.

En el sur también asistimos a las luchas internas por la sucesión que se desarrolla en intrigas palaciegas. Las mujeres del emir y su eunuco conspiran contra todos y le dan a la trama final un componente con el que estar pendiente de cuanto ocurre en cualquier rincón de la península.

Si os gusta la época, la historia y la buena narrativa, no os podéis perder esta sorprendente aventura basada en una completa labor de documentación, que si bien se apoya en la ficción, tiene muchos argumentos y episodios reales como para hacer de su lectura un aprendizaje ameno con el que conocer un poco más las intrigas del pasado que por su valor histórico son imprescindibles para conocer el futuro que más tarde estaba por llegar.
-----



12 comentarios :

  1. Como he comentado antes en otro blog, este libro no me llama mucho ahora mismo. Me apetecen otras lecturas más frescas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que variar de vez en cuando, y siempre estará ahí para poder leerlo,
      besucus

      Eliminar
  2. Sé lo mucho que has disfrutado con su lectura, pero quizá es demasiado histórica para alguien , que como decías en otro reseña anterior, le asusta el género. Quizá debería empezar por algo más sencillito.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ésta es quizá demasiado histórica para los que le tenéis respeto al género,
      besucus

      Eliminar
  3. Si, parece demasiado histórica, de todas maneras, la tendré en cuenta.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de ser más histórica tiene una línea argumental con la que se puede disfrutar mucho de las aventuras que van surgiendo en la novela,
      besucus

      Eliminar
  4. A mi esta novela me llama, lo que pasa es que llevo una larga temporada un poco vaga con la novela histórica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, en cuanto te quites la pereza la haces un hueco que seguro que no te decepciona,
      besucus

      Eliminar
  5. Acabo de comentar que me parece una historia francamente interesante.
    Te lo robo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es, para los que nos gusta y engancha el género es una historia digna de conocer,
      besucus

      Eliminar
  6. Muchas gracias por participar y por tu estupenda reseña
    Me alegra que hayas disfrutado con el libro aunque, en tu caso, estaba segura de que iba a ser así con lo que te gusta el género
    Qué grata sorpresa descubrir un escenario conocdio!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarlo, fue ver la novela y sentir un flechazo, y la coincidencia del escenario hizo que buscase documentación, con lo que me lo he pasado como bien presumías como un enano,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui