sábado, 3 de mayo de 2014

Entrevista a Antonio Perales, autor de la novela Serapio Guitart

Entrevista a Antonio Perales, autor de la novela Serapio Guitart
Mientras leía la novela de Antonio Perales (Serapio Guitart. Un yeyé en el franquismo) iba anotando algunas curiosidades que me ayudaron a comprender mejor la historia, entre ellas realicé algunas búsquedas que dieron sus frutos y otras que me plantearon una serie de preguntas que aquí le expongo.

Hola Antonio

Me he encontrado con un relato que ofrece muchos datos atractivos, tanto para los que nos gusta la música como para los que siguen las modas, o simplemente para quienes disfrutamos con unos mejillones cabreados, ¿has tenido que documentarte mucho o has recurrido a los recuerdos?

Pues mira querido amigo, como sabrás nací en el año 51, empecé a trabajar con 15 y a poca memoria que tengas siempre puedes novelar tus vivencias mezcladas con tus fantasías. 

¿Cuánto tiene Serapio de Antonio?

Al principio yo no quería que Serapio fuese el alter-ego de Antonio pero echando la vista atrás vi con ese color sepia que da la distancia de cuarenta años que Antonio era una persona especial y con “ángel”, lo cual sería estúpido no aprovechar. 

La calle “Eloy Dompalo” en Chamberí, y otras calles ficticias y a veces reconocibles, ¿hay algún motivo por el que escondes nombres de calles y establecimientos? 

Ahí te puedo decir que lo que me mueve es el orgullo y la soberbia para que nadie me enmiende la plana, pero sobre todo es que también hay unos personajes algunos vivitos y coleando que por delicadeza no puedo decir sus nombres a excepción de los que me han dado su permiso. 

En el libro “Como funciona la música” de David Byrne, se relata cómo los músicos están volviendo a los conciertos ante el descenso de las ventas, ¿piensas que estamos volviendo a los orígenes y que cada vez proliferarán más los pequeños conciertos?

Pero te diría más. Habría que volver a esos orígenes en los que los grupos y solistas se tiraban años haciendo versiones y cogiendo tablas con años de bolos. Artistas tan geniales como Miguel Rios o Tino Casal llegaron a ser grandes artistas gracias a lo que te estoy diciendo, y es más, los más grandes como Beatles o Rollings hicieron mucha versión y escenario antes de alcanzar la fama. Creo que se está construyendo la casa por el tejado. Todo el mundo quiere ser autor de sus canciones, y así ocurre que hay músicas y letras muy lamentables, y con el directo ya ni te cuento…

Según estoy redactando esta entrevista me ha llegado la información de la muerte de Junior, que juega un papel importante por el parecido que Serapio tiene con él, ¿cuál fue el motivo para elegirle?

Metí a Junior en mi novela porque el Junior de aquella época fue un personaje transgresor y tierno en el buen sentido de la palabra y un guapo que no era cachitas de gimnasio (porque no se llevaba). Luego también te puedo decir el gran parecido que tenía un servidor con Junior, como se puede comprobar en la portada del libro.
Quise tener contacto con Junior para contarle que quería ponerle en mi libro y de hecho le he puesto, pero mis intentos fueron en vano. De todas las formas pido a sus familiares que perdonen mi atrevimiento y les invito a que lean el libro en el que verán que no hay nada ofensivo.
  
Me imagino que habrás vivido acompañado de diversos géneros musicales, de todos ellos ¿con cuál te identificas más?, ¿siguen siendo The Beatles el grupo al que nunca renunciarás?

Es que los Beatles fueron los Picasso de la música, tuvieron épocas de diferente color. Los demás grupos de aquella época iban a rebufo. Los Rollings sin duda han demostrado que son muy grandes pero eso va por otra onda en la que lo que prima es el dinero de una gran empresa.

¿Qué te ha impulsado escribir esta novela?

Sobre todo me ha impulsado el observar como si en la España y concretamente Madrid de mediados de los sesenta hubiese un limbo o desmemoria de lo que ocurría en la juventud y un desconocimiento total de acontecimientos de apariencia banal que son antropológicamente interesantes.
La juventud de ahora piensa que la música pop empezó con la movida de los ochenta. Están equivocados. Voy a decir una cosa que puede levantar ampollas. La movida fue un retroceso de calidad en la música en España.
   
¿Cuánto tiempo has invertido en ella?

Yo empecé hace seis años haciendo año tras años un librito en plan underground y haciendo una fiestecita yeye en el bar Cuatro Latas en el que obsequiaba a mis invitados con un cd con los temas que hablaba en el libro.  

¿Continuará Serapio contándonos su día a día y su relación directa con la música? (Yo te propongo “Serapio Guitart. Un yeyé en la democracia”)

Todavía hay Serapio para rato. Ten en cuenta que en el cajón tengo mucho material de Serapio que dicho sea de paso deseandito está salir. Ten en cuenta que el haber sido en la juventud un holgazán vividor da para mucho material, pero claro está luego hay que transformarlo en palabras y frases y eso lleva mucho curro...


Muchas gracias Antonio, deseo que muy pronto puedas abrir el cajón y sacar a la luz un buen puñado de recuerdos, y que este homenaje a una época dorada tenga su merecido reconocimiento.

------------------------------------
Biografía de Antonio Perales

Serapio Guitart. Un yeyé en el franquismo - Antonio Perales (2014)Antonio Perales nace en Madrid en el año 1951 y Chamberí pronto se convierte en su barrio y seña de identidad. De familia humilde, desde bien joven comienza a trabajar como botones y a observar las cosas desde el caleidoscopio de la cultura musical que llega de fuera. Tras un periplo en Benidorm como aprendiz de latin lover, decide dedicarse a la peluquería por completo, trabajando con los grandes maestros de los años setenta y ochenta.

Amigo de todos y enemigo de muchos más, su vida es un salón de variedades por donde desfila gente de todos los pelajes. Artista de la insistencia y gran maestro del intrusismo, Antonio Perales no es escritor, más bien es un vago constantemente ocupado que se ha centrado en la escritura de las aventuras de un personaje lleno de matices y con mucho de autobiográfico, Serapio Guitart.
-----



4 comentarios :

  1. Muy buena entrevista. Me ha dejado con ganas de leer este libro, que creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, tienes unas cuantas sonrisas garantizadas y un montón de recuerdos por vivir,
      besucus

      Eliminar
  2. Genial entrevista, me ha gustado conocer un poco más de cerca al autor y sobre todo conocer tu faceta como entrevistador, no dejas de sorprendernos!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, la verdad es que me ha gustado la experiencia y si puedo me animaré con alguna más en el futuro,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui