martes, 29 de abril de 2014

El zelote - Reza Aslan (2014)

El zelote - Reza Aslan (2014)
Sinopsis

Hace dos mil años, un predicador itinerante recorrió Galilea, reclutando seguidores para establecer un «reino de Dios». El movimiento revolucionario que creó representaba una amenaza tan importante para el orden establecido que ese hombre fue capturado, torturado y ejecutado como un criminal. Décadas después, sus seguidores lo llamaban Dios.

Desentrañando siglos de mitos, el historiador Reza Aslan ofrece una nueva luz sobre uno de los personajes más influyentes y enigmáticos de la historia, examinando a Jesús a través de la lente de la tumultuosa época en la que vivió. Confrontando al Jesús de los Evangelios con las fuentes históricas, Aslan describe a un hombre lleno de convicciones y pasión, y a la vez plagado de contradicciones. El zelote es una biografía fascinante, provocativa y meticulosamente documentada que trae una nueva perspectiva sobre la naturaleza, la vida y la misión de Jesús de Nazaret. 

-----
"Cuando tenía quince años, yo encontré a Jesús".

Musulmán de nacimiento y convertido al cristianismo tras su marcha de Irán a Estados Unidos, Reza Aslan nos da a conocer sus dudas sobre la historia que recogen los evangelios tras varios años de creer y difundir sus enseñanzas. Así nos cuenta como, investigando en la Biblia para poder enfrentarse a los indecisos, más abismo encontraba entre el Jesús de los evangelios y el histórico. Un camino por recorrer donde encuentra las claves para conocer a las distintas facciones de judíos y toda la política romana que se desarrolló en Jerusalén.

Apoyándose en los escritos de los apóstoles, Marcos, Lucas y Mateo, analiza y compara sus textos con aquellos que los historiadores han ido realizando a lo largo de la historia, y tras una documentación de más de veinte años consigue dar forma y desmontar las interpretaciones hechas para el contento de Roma y de una nueva religión que satisfaciese a esos seguidores de Cristo que necesitaban creer en un salvador del pueblo de Israel.

Y no entendamos este ensayo como un intento por desmontar los hechos, sería mas adecuado decir que el autor pretende saber, conocer la verdad y afianzarse en su devoción en Jesús de Nazaret, y dejar atrás las escrituras compuestas setenta años después de la muerte de Jesús el Cristo.

Una aventura en la que las interpretaciones, que durante más dos mil años nos han sido impuestas, toman otra dimensión cuando conocemos a que se podían referir alguno de los salmos que tantas veces hemos oído y que hemos creído a pies juntillas; sin detenernos a pensar en su verosimilitud.

No es esta obra un análisis para apartarnos de la fe, todo lo contrario, con ella Reza Aslan afirma estar más cerca del nazareno; del que un día fue ajusticiado en una cruz, porque así lo hacían los romanos con todos los bandoleros (para lo romanos sinónimo de ladrón o agitador); del que portaba un cartel que indicaba que era el rey de los judíos, porque esa era la forma con la que marcaban los romanos a los que se auto proclamaban mesías o sucesores de Dios en la tierra, en definitiva a los alborotadores políticos; del hombre que luchó contra los romanos que sometían a los judíos y contra los judíos que engañaban a su pueblo: uno más de los zelotes que estaban dispuestos a vivir y preservar sus celosos ideales en contra de la ocupación romana y de los judíos sometidos.

Al fin y al cabo, no fue ni el primero ni el último sublevado contra Roma, ni el único revolucionario en Palestina: solamente fue el elegido, el que más fuerza tuvo tras su muerte y en el que cientos de discípulos se identificaron: situación que otros aprovecharon para dar continuidad a sus creencias y religión.

El subtítulo "La vida y la época de Jesús de Nazaret" resume con exactitud lo que podéis encontrar en estas páginas: un recorrido histórico perfectamente documentado, con el que conocer el origen de las disputas del pueblo judío y las relaciones con Roma, y un perfil diferente de Jesús que nos hará conocerle desde otro punto de vista más real.
-----


10 comentarios :

  1. Este lo dejo de momento que no me acaba de llamar la atención el tema que trata.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo empecé con mucho respeto y al final me convenció el planteamiento del autor,
      besucus

      Eliminar
  2. Tampoco es un tema que me atraiga especialmente, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento quieres leer algo sobre el tema te recomiendo este ensayo, su forma de plantear los hechos está más cerca de la narrativa que del ensayo, y creo que te podría gustar,
      besucus

      Eliminar
  3. No soy muy dado a los ensayos. Este lo dejaré pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Margari, se encuentra más cercano a la narrativa, por lo que su lectura no se hace pesada, al contrario,
      saludos

      Eliminar
  4. Aunque se que te ha tenido muy entretenido y me gusta tu reseña no es un tema que me entusiasme demasiado!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene una parte de misterio que te iba a sorprender,
      besucus

      Eliminar
  5. Uff, los ensayos me gustan, pero la temática religiosa no la soporto. Pasando de largo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por temas, sigue disfrutando, que no hay lectura mala,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui