domingo, 16 de marzo de 2014

La herencia de la tierra - Andrés Vidal (2010)


Sinopsis

Con Barcelona y la revolución industrial como espejo al que mirar en la convulsa España del siglo XIX, Rosendo Roca se niega a aceptar su trágico destino y se plantea la arriesgada apuesta que condicionará toda su vida. Tendrá que lidiar con el hambre, la nobleza, la tradición, las guerras, la enfermedad y el proletariado, así como con las contradicciones propias de un progreso incipiente en el que la Iglesia y el poder desempeñarán un papel decisivo. Rosendo Roca descubrirá el valor de la amistad, del amor incondicional y la fuerza del odio en un mundo industrial a cuya transformación contribuirá.

La herencia de la tierra es un inmenso relato épico de ascenso y caída, un viaje a través del tiempo que rescata los rostros olvidados de la Historia, un homenaje a los seres anónimos que contribuyeron a construir lo que hoy somos. 

-----
La historia de Rosendo Roca es sinónimo de superación, una vida dedicada por entero a no dejarse pisotear, tanto por sus iguales como por todos aquellos amos que fue encontrando por el camino. Señores que arrendaban sus tierras, ricas praderas ganadas por el apoyo a causas tan dispares como ser fiel a Carlos IV o defensor de Napoleón, nobles elegidos a dedo capaces de vender su alma al diablo si la recompensa era explotar al oprimido y pasar el día sin merecer el pan que comían o disfrutar de los lujos que les rodeaban. Injusticias con las que tienen que vivir, malvivir, los verdaderos protagonistas de esta novela.

La familia Roca, que tuvo que huir de su pueblo natal para evitar caer en la injusticia de una comunidad, llegará por fin, después de alguna que otra aventura repleta de penalidades, a su nuevo hogar: las tierras de la familia Casamunt, en las que después de prestar sus servicios por un tiempo pasarán a arrendar unas tierras y dedicarse al cultivo. Hasta que el joven e impetuoso Rosendo tiene una idea tan arriesgada como original, y de la que sus antiguos amos se mofan al tiempo que acceden a concedérsela, eso sí, hipotecando su vida de nuevo al servicio de quienes no saben hacer otra cosa que no hacer nada y malgastar su dinero. Dinero que entra con tanta facilidad que no necesita ni ser administrado.

A partir de este hecho, comienza la verdadera historia que nos mantendrá atentos al nuevo episodio, a una nueva estrategia que nos sorprenderá o a una nueva disputa que le enfrentará a los dueños y herederos de la familia Casamunt. Conoceremos a sus padres, hermano e incluso hijos: diferentes épocas con las que el autor podrá narrar los entresijos de la Revolución Industrial y el cambio que fue experimentando Barcelona, tanto en lo arquitectónico como en lo social; pues a la vez que crecía como ciudad lo hizo también en sus desavenencias con el poder central y de allí procedieron las primeras influencias sindicalistas y de agrupación obrera: el tejido industrial era tan importante que el número de trabajadores podía paralizar cualquier sistema productivo.

A caballo entre el sabor de una saga, con la que iremos empatizando con sus protagonistas a medida que nos adentramos en sus capítulos, y los hechos históricos que nos van situando en los acontecimientos del siglo XIX: nos contagiaremos de la ilusión que ponen Rosendo y su buen amigo Henry Gordon, un escocés que dará la magia y el color necesarios, y que resultará clave en la regeneración de patronos y trabajadores, en un momento en el que los antiguos nobles estarán más preocupados por figurar dentro de la clase política y alejarse del proletariado, en un intento por seguir aferrados a sus privilegios y sin enterarse de lo que realmente se estaba cocinando en Europa: el libre comercio.

"El último sol de la tarde entra todavía por las ventanas. Es reconfortante sentir que estás cerca. Gracias por estar en todos los libros.
Te amo y te amaré siempre".

Desde un preciado regalo que le hizo su madre cuando era aún un niño, Rosendo Roca va reflejando con su escritura aquellos momentos importantes de su vida: un diario en el que a modo de resumen podremos al leerlo comprender de distinta manera lo que en cada episodio se nos va narrando. Del campo a la mina de carbón, de la máquina de vapor a la industria textil, iremos avanzando en este siglo que supuso un antes y un después en la forma de entender la vida y el trabajo, los derechos de los trabajadores, la salud y la educación, y el entorno que les rodeaba.

Aun siendo Rosendo y su familia el eje central de la trama, llegaremos a comprender como se unieron los unos con los otros para dar forma e ir adquiriendo algunos derechos en los que también se implicaron los patronos. Al mismo tiempo conoceremos datos de referentes ingleses que tanto aportaron a la revolución como al nuevo modo de entender las relaciones laborales. 

Y todo esto bien hilado, en una novela de lectura ágil y sin adornos, muy centrada en hacernos llegar de una manera más que entretenida los acontecimientos necesarios para poder comprender cual fue el principio de este gran cambio social, cambio que algunos todavía no han entendido ni aceptado que ya llegó y que siguen anclados en los recuerdos de otros siglos; pero eso ya es otra historia.
-----

16 comentarios :

  1. La tengo esperando en la estantería desde hace tiempo y creo que me gustará mucho porque las sagas familiares son de mis libros favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela debería gustarte, a mí me ha ocurrido lo mismo, llevaba en la estantería mucho tiempo y si no es por el reto de O Meu Cartafol no sé cuando me hubiese decidido,
      besucus

      Eliminar
  2. La tengo pendiente, tiene una pinta estupenda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que no te frene el tamaño, ya verás como te enganchas,
      besucus

      Eliminar
  3. Tengo pendiente por leer el último de este autor a ver que tal porque este libro que traes pinta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente con "El mar de los hombres libres" no sé si me pondré porque las que transcurren en el mar no son mis preferidas, aunque con alguna me he llevado agradables sorpresas; mi siguiente novela del autor será "El sueño de la ciudad"; espero que te animes y así me cuentas, a ver si yo me decido también con la última,
      besucus

      Eliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas aunque no sé si me decidiré, ya sabes que la novela histórica me da un poco de miedo.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela tiene mucho de saga familiar y es muy entretenida, al tiempo que se descubren cosas más que interesantes, te podría gustar,
      besucus

      Eliminar
  5. Un libro que me llama mucho la atención, pero que va a tardar en caer, que estoy en época de ir vaciando la estantería de pendientes y éste no lo tengo aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que nunca lo diría pero estoy en las mismas, demasiados libros y poco tiempo; tendremos que rebajar la lista pero con las nuevas publicaciones nos lo están poniendo muy complicado los autores y editoriales,
      besucus

      Eliminar
  6. Lo tengo en casa y acabaré leyéndolo, pero ahora mismo me apetecen más otros libros, y es que últimamente la novela histórica me satura un poco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con su lectura, seguro que disfrutas con la saga y que la parte histórica no te saturará tanto como otras novelas,
      besucus

      Eliminar
  7. Es la única novela que tengo pendiente de Andrés Vidal. Después de todo lo que he disfrutado con "El sueño de la ciudad" y "El mar de los hombres libres", tengo buenas expectativas con el título restante. Ahora que encuentro tu reseña estoy convencido de que no me equivoco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis lecturas de este año será "El sueño de la ciudad" y por lo que comentas será igual de interesante que ésta; ya nos contarás tus impresiones,
      saludos

      Eliminar
  8. La tengo pendiente, así que paso de puntillas por la reseña. Me quedo con que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, veo que mucha gente lo tiene pendiente desde hace tiempo,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui