jueves, 20 de febrero de 2014

Madrid 1605 - Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza (2012)

Madrid 1605 - Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza (2012)
Sinopsis

Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega.

Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.




-----
La picaresca, ese noble arte tan nuestro, marca el inicio de la aventura que el viejo profesor y bibliófilo en sus ratos libres, Erasmo López de Mendoza, protagonizará por las calles de un Madrid que ya no reconoce pero que al mismo tiempo le divierte. Por su condición de jubilado y de amante de las librerías de viejo, conoce cada rincón interesante que habita en cada una de ellas, y si como un juego de niños se tratase dedica alguna de sus escapadas a hacerle alguna trastada  a su librero favorito Juan Maestre.

La presentación, por parte de los autores de esta novela escrita a cuatro manos, no puede ser más acertada y divertida. El ambiente recreado en la descripción de las calles y personas que rodean la Puerta del Sol, y los diálogos que mantiene con un dependiente novato, saben sacar la sonrisa y acercarnos a Erasmo, sabiendo que todavía nos queda un largo camino que recorrer cuando descubre una caja con manuscritos del siglo XVI, que después de un sutil engaño compra. 

Su intuición tiene mayor éxito del esperado y ante sí se encuentra con el manuscrito de un tal Gonzalo de Córdoba quien dice haber coincidido con Cervantes cuando éste escribió aquella obra sobre un hidalgo que se convertiría en el más conocido caballero andante de la historia. Sin embargo la escritura es complicada y para leerla va a necesitar ayuda de un experto. Pilar que aparte de una excelente preparación es una persona de confianza y por la que el viejo catedrático siente algo más que un cariño especial, será la encargada de poner voz a las letras.

A partir de este punto, los capítulos se alternan entre el trabajo de transcripción y los de la narración del relato encontrado. Dos aventuras diferentes unidas por la similitud del compañerismo, un paralelismo a Don Quijote y Sancho Panza; al hidalgo y a su escudero.

La sorpresa se hace mayor cuando de sus primeras páginas se desprende que al final se encontrará un tesoro aún más grande: el manuscrito original del "Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha". De valor incalculable y por el que muchos bibliófilos pagarían una fortuna.

La historia de Gonzalo de Córdoba cuyas circunstancias personales, o más bien las de su padre, le hicieron convertirse en aprendiz a las ordenes del librero Francisco de Robles. Librería por donde vería pasar a lo más granado de la ciudad y en sus estanterías y almacén se encontraría con lo más suculento que todo amante a los libros pudiese imaginar. Suerte ésta que le llevó a conocer a Miguel de Cervantes y a vivir según su relato, uno de los momentos más apasionantes tanto de la literatura del Siglo de Oro como de la historia universal.

Ficción al fin y al cabo, que también podríamos aceptar como real, dado que los episodios que se nos narran bien pudieran haber sucedido, como los de un cliente habitual de nombre Lope de Vega, escritor predilecto de las representaciones en los corrales de comedias, y las viejas rencillas que serán el motor de las desventuras de nuestros amigos Gonzalo y Miguel, como hidalgo y escudero, y que bien pudieran tomarse éstas como preámbulo de la obra de Cervantes.

Los recuerdos que Gonzalo tiene de las primeras impresiones de la Villa y Corte nos ayudan a conocer más una ciudad famosa por sus ruidos y sus olores, de animales y de personas que se apretujaban cada vez más en un Madrid que no estaba preparado para albergar a tanta gente y que por culpa de la clase política y militar la llenaban en busca de un jornal o de pendencias; hasta que Felipe III consiguió despoblarla cuando trasladó la Corte a Valladolid, consiguiendo que muchos de sus artesanos viajaran ante la llamada de nuevas construcciones y negocios.

Las dos tramas marchan paralelas y beben de las mismas circunstancias, el robo de manuscritos o las persecuciones en las que se ven implicados, libreros, traperos o cazadores de libros. Ambas hablan de la época en la que se desarrollan, y si en el pasado existían las rencillas entre Cervantes y Lope, ahora se nos habla de Arturo Pérez-Reverte y de su gran novela "El club Dumas"; si en una se habla de la Desamortización de Mendizabal, en el presente hay momento para hablar del patrimonio cultural, de las nuevas bibliotecas automatizadas o de las subastas.

En estos días pasados, al hilo de la lectura conjunta "leemos el Quijote", nos hacíamos eco de las erratas que veíamos en algunas ediciones y no nos poníamos de acuerdo en si éstas eran posteriores y modernas o si ya habían aparecido desde sus orígenes. Los autores de esta novela nos dan las pistas, en boca de Gonzalo, de lo que realmente pudo suceder y sirve también de guía para quienes estén leyendo o la vayan a leer en un futuro.

Un género histórico con grandes dosis de intriga, al que debería acercarse todo amigo de la literatura y especialmente aquellos que les gusta la obra de Don Quijote. Dos tipos de escritura, según el momento de la narración, que hacen más rica la lengua de Cervantes.

40 comentarios :

  1. Muy buen libro, y eso que yo no soy demasiado aficionado a la novela histórica. Eso sí, leerlo en el metro resulta complicado (tenía que haberlo comprado en e-book, o algo...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros buenos no pesan; seguro que te pasaste de estación más de una vez,
      saludos

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente en el Kindle desde hace un tiempo. Tengo que hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes, yo lo he ido dejando pasar y luego no he podido soltarlo,
      besucus

      Eliminar
  3. Me encantó este libro, uno de los mejores que leí el año pasado. Y ahora, leyendo el Quijote, es un complemento perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo lo he cogido en el momento justo,
      besucus

      Eliminar
  4. Este libro lelva demasiado tiempo entre mi lista de pendientes pero la verdad es que últimamente lo tenía un poco olvidado. Tras tu reseña le doy un empujoncito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponlo de los primeros, no te arrepentirás de haber dejado otros para más tarde,
      besucus

      Eliminar
  5. Me encantó este libro, y lo recomiendo, ya lo he prestado un para de veces, además tiene el añadido que los autores son de mi tierra, jejeejej....... pero el libro está genial

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada género que tocan lo bordan, una novela muy completa,
      besucus

      Eliminar
  6. Veo que lo has disfrutado tanto como yo. Para mi fue una de las mejores lecturas del 2013. Una maravilla de historia y muy bien contada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue una de las que me impulsó a querer leerlo, tentador se quedó corto en tu comentario,
      besucus

      Eliminar
  7. Novela que no creo tarde en leer. Veo que está gustando mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me hubiesen preguntado hubiese asegurado que la habías incluso reseñado, no tardes que quiero leer otro punto de vista,
      saludos

      Eliminar
  8. Sé lo mucho que te ha gustado y eso se ve reflejado en la fantástica reseña que has hecho, ya sabes que lo histórico se me resiste pero tú me recuerdas este título cuando me recomiendes este género!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tiene esta época que me engancha y sobre todo si transcurre en Madrid, especialmente en el barrio de los Austrias y alrededores,
      besucus

      Eliminar
  9. Una de mis mejores lecturas del año pasado. Buenísimo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por fin me hice con él y pude disfrutar tanto como tú,
      besucus

      Eliminar
  10. Le tengo el ojo echado desde hace un tiempo, porque me gusta mucho este tipo de libros y tu reseña ha ayudado a que adelante puestos en mi lista de lectura.
    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pienses más, estoy convencido de que te va a atrapar y no querrás terminarlo,
      saludos

      Eliminar
  11. He leído muy buenas reseñas sobre este libro que coinciden con la tuya, así que lo busqué y ya lo tengo pero aún no lo he leído. Me gusta la novela histórica y la de intriga así que espero disfrutar esta novela tanto como tu.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de las buenas críticas, este tipo de novela histórica me suele dar pereza, así que no creo que me anime. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, pero si algún día te animas con algo histórico no te olvides de esta novela,
      besucus

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente en la estantería, a ver si me pongo con él porque a todos os ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bájalo de la estantería y olvídate de todo lo demás; y nos cuentas,
      besucus

      Eliminar
  14. Me frena un poco el tema histórico, pero la intriga me encanta, o sea que tendré que darle una oportunidad .
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo histórico acompaña al resto y los dos misterios que tiene la novela merecen la pena,
      besucus

      Eliminar
  15. Uno que por motivos personales deje en las primeras páginas y no puedo permitir que se quedara en ellas porque me tenía enganchado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza de nuevo cuando puedas, lo tomarás con más ganas,
      saludos

      Eliminar
  16. Con lo bien que lo ponéis entre todos, como para resistirse. jejeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no podemos estar más de acuerdo y seguramente los que os vayáis animando a leerlo opinaréis lo mismo,
      besucus

      Eliminar
  17. Son ya muchas las reseñas positivas que leo de este libro. Lo tengo en mi lista desde hace mucho tiempo, es cuestión de sacarle tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tiene un tamaño que en un principio hace que te lo pienses, luego se lee en nada,
      besucus

      Eliminar
  18. No sé, este libro no me llama especialmente la atención. Se me tendría que cruzar muy de frente en alguna oferta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad no la desaproveches, te aseguro buenos ratos de entrenimiento y misterio,
      besucus

      Eliminar
  19. Vale, me has convencido. Lo leeré !

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, me alegro por tu decisión, seguro que no te arrepientes,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui