miércoles, 5 de febrero de 2014

Evelina - Frances Burney (1778)

Evelina - Frances Burney (1778)
Óleo de Jean Honoré Fragonard
The love letter (1770)
Metropolitan Museun of Art, Nueva York
Sinopsis

Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby.

Preciosa novela epistolar, en edición ilustrada, que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa y de la vida social londinense de finales del siglo XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos y malentendidos embarazosos.

-----
No acostumbro a leer novela romántica, apenas leo narrativa, y enfrentarme al género epistolar me influía bastante respeto, pero he de decir que la experiencia, tomada también como un reto, ha sido satisfactoria. En lo romántico no es una novela que empalague, la narración tiene un desarrollo que te obliga a encadenar un capítulo tras otro y la correspondencia, que tanto miedo me daba al principio, ha superado la prueba, y puedo decir que las cartas han sabido transmitirme tanto los estados de ánimo como el devenir de la historia que nos cuenta la autora.

Autora, que tuvo que esconder su autoría y ocultar su sexo para no enfadar a su padre al tomar la decisión de escribir, y a la sociedad que todavía no veía con buenos ojos la independencia de las mujeres, y mucho menos de las novelistas; aunque tiempo después todo el mundo la aceptó y la elogió por su obra, en la que supo reflejar como nadie los distintos escalones de la sociedad, empleando un estilo muy personal en el que mezclaba la seriedad y las buenas maneras con un inconfundible punto de humor, si bien, Frances Burney también fue muy conocida y admirada por sus comedias para los teatros, y como muestra el último capítulo de esta novela que sirve de desenlace a la misma.

Lejos de lo que pudiésemos pensar, las cartas no tienen una voz plana, cada uno de sus autores ve reflejada su personalidad según la escritura de la autora, y avanzada la lectura podríamos decir, sin necesidad de mirar el encabezamiento, por que personaje está escrita. Y esto me parece de lo más complicado, pues si en una narración de cualquier otro género apreciamos las características poniéndolos en movimiento, aquí los imaginamos sentados y escribiendo; y aún así, se consigue apreciar el carácter de cada cual y los sentimientos que arrojan en sus líneas.

El señor Villars, quien en su día se hizo cargo de una Evelina aún niña, transmite la serenidad y la sabiduría que ésta necesita. Convertido en padre, tutor, amigo y confesor, es quien la conduce a lo largo de la historia, desde su infancia a una adolescencia llena de peligros, dejándola que vuele en busca de su madurez.

Evelina comienza un peregrinaje por Londres, y alrededores, de casa en casa, donde irá conociendo a gente tan diversa y distinta entre sí, que únicamente encontrará el apoyo necesario en sus correspondencia, con las que da cumplida información a su tutor y con la que consigue poner sus ideas y sensaciones un poco más claras cada día.

En sus diferentes estancias recorre los lugares de diversión de la época, teatros, ópera y salones, que en un principio deberían contener a lo mejor de la ciudad, sorprenden a Evelina por la rudeza de los personajes, por hombres pretenciosos que se creen con todo el derecho del mundo para conquistarla, para dirigirla, o pecando de engreídos o petulantes. Este punto me ha resultado en algunos casos curioso, pues tenía a la sociedad inglesa como más educada y caballerosa, sin embargo me he encontrado con ese perfil más de lo que me hubiese imaginado y no he llegado a comprender por qué las mujeres no les paraban los pies a tan continuas arrogancias.

"... ha habido un error en el nacimiento de este joven; estaba indudablemente destinado a vivir en otra época: ¡es realmente educado!".

La trama, de la que no os voy a hablar, cuenta también con Madame Duval, abuela de Evelina y con la que autora y otros personajes se despachan a gusto haciéndola blanco de sus bromas y discusiones. Todo un carácter la buena señora que nos transmitirá algún momento para sonreír.

La mención a "una escena quijotesca" pone de relieve tanto la influencia de nuestro hidalgo caballero, como de la locura que en algunos momentos sufren los personajes con los enredos que aporta la trama y los secretos que poco a poco van saliendo a la luz, para sorpresa de todos los que han contribuido en alguna medida a la transformación de Evelina. Una formación inevitable en la que su mejor maestro ha sido la propia vida y el contacto con la gente.

Otro gran acierto de la editorial dÉpoca que os recomiendo.
-----


32 comentarios :

  1. La tengo esperando en mi estantería y después de ver tu reseña la leeré sin duda alguna, lo que no se me ocurrirá es intentarla reseñarla, es imposible competir con una reseña así, felicidades!!
    Besuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me conformo con haberte empujado a empezarla, espero que la disfrutes tanto como yo,
      besucus

      Eliminar
  2. Pues está en mi lista de pendientes. Aunque no se cuando caerá.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Anímate y la dedicas unas cuantas horas, seguro que la sacas bastante juego,
      besucus

      Eliminar
  4. Solo he leído buenas críticas de este libro. Ya tengo ganas de hincarle el diente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me llegó la semana pasada y pronto me pondré con él. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la editorial pero me apetece mucho probar con cualquiera de sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cualquiera de ellos seguro que aciertas, yo llevo tres y me están sorprendiendo, a ver si consigues alguno,
      besucus

      Eliminar
  7. No leo más que elogios para los libros de esta editorial..estoy deseando tener alguno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son una pequeña joya y el interior lo supera, espero que puedas conseguir alguno,
      besucus

      Eliminar
  8. Aún no me he estrenado con esta editorial y el caso es que estoy segura de que me gustaría. Me atraen las novelas ambientadas en esa época y mucho más las protagonizadas por mujeres que de alguna manera están un poco más avanzadas a la época que les ha tocado vivir. Ésta creo que es una buena opción para reengancharme al género.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy descubriendo géneros que no pensaba que leería, y la verdad es que estoy muy contento de haber tenido la oportunidad,
      besucus

      Eliminar
  9. La tengo apuntada desde hace tiempo. veremos cuando cae. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle un hueco y anímate, ya verás como lo disfrutas,
      besucus

      Eliminar
  10. Apuntadísimo tengo este libro, como todos los de esta editorial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, cada novela que publican es igual de tentadora que el resto, y las que vienen próximamente más,
      besucus

      Eliminar
  11. La parte romátnica era la que me echaba un poco para atrás, pero después de leerte me queda claro que tiene la dosis de romanticismo suficiente como para que no salga huyendo, y que priman también otras cosas. La novela epistolar sí me gusta (no como para leer muy seguido, pero sí de cuando en cuando). En definitiva, que las dudas que tenía quedan despejada y me la apunto ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sorprenda tanto como a mí, ya nos contarás,
      besucus

      Eliminar
  12. Las novelas epistolares no me encantan ,pero ésta tiene buena pinta, así que no la descarto en absoluto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido la primera que he leído y después de la experiencia seguro que no será la última,
      besucus

      Eliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Tengo esta novela apuntada desde hace tiempo, me llamó mucho la atención varias reseñas que leí y ya con la tuya me confirmas, porque sino habías leído antes este género y te ha gustado, seguro que disfruto con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en el sorteo, a ver si puedes disfrutar de esta novela,
      besucus

      Eliminar
  14. Lo tengo encima de mi mesa esperando su momento
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta editorial nos tienta cada vez que publica un nuevo libro. Este lo tengo pendiente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con las próximas publicaciones no creo que podamos resistirnos,
      saludos

      Eliminar
  16. En mi estantería está, pidiéndome a gritos que lo lea. Ya caerá, que ganas le tengo. Y esta editorial es todo un lujo, todos los libros que tiene los quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se mete en la novela desde el primer contacto con el libro, te atrapará,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui