domingo, 9 de febrero de 2014

Demiurgo. El despertar de los necios - Francisco Elipe Torné y Ferrán Cubells Tomeo (2013)

Demiurgo. El despertar de los necios - Francisco Elipe Torné y Ferrán Cubells Tomeo (2013)
Sinopsis

En una playa solitaria de Melilla, aparece en extrañas circunstancias el cadáver de un inmigrante adolescente oculto tras una espeluznante máscara y con un extraño estigma en la frente. A mil kilómetros de distancia el director de un prestigioso programa de temas esotéricos recibe un inquietante mensaje con una extraña imagen como rúbrica. En el pequeño pueblo de El Frasno, Aragón, unos nuevos forasteros habitan el viejo caserón. Este detalle no se les escapa a Fede y Rafael que ostentan con méritos propios el título de alparceros de la villa. Estos acontecimientos sin conexión aparente son el punto de partida de una serie de sucesos que acabarán convirtiéndose en la página más luctuosa y negra de la historia criminal del país.

Empieza entonces una carrera por atrapar a los mayores asesinos en serie de la historia criminal española. Dos asesinos con un coeficiente intelectual superior a la media y herederos de unas familias de alta posición económica y social que partiendo de las filosofías orientales y primitivas y de la doctrina gnóstica, en contraposición al cristianismo, deciden hacer realidad un macabro juego de rol para ejecutar su venganza contra la sociedad.

Una novela en la que el lector vivirá en primera persona y se sentirá partícipe del devenir de los diferentes personajes para alcanzar la resolución de un enigma de magnitud impredecible.

-----
Siempre pensé que la imaginación que tienen los jugadores de una partida de rol era extremadamente confusa y complicada, que los personajes tenían perfiles moldeables según las necesidades de su creador en la partida, y que su capacidad de transformación y adaptación al medio eran más cercanos a la ciencia ficción y al mundo de lo sobrenatural y de la fantasía; se nota que nunca he participado en una sesión de este juego. Los elementos con los que se recrea la trama de esta novela, el juego, están más cercanos a la realidad y recorren parte de nuestra historia, lo cual pone al lector en guardia pero no deja de sorprenderle con cada asesinato.

Como en todo juego de rol, los mejores guiones son aquellos en que todo está escrito de antemano, con un estrecho margen para la improvisación y, por supuesto, donde éste se va cumpliendo. Cada movimiento, después de una buena ejecución, da paso al siguiente; sin dejar pistas ni huellas, solamente un cadáver con una extraña marca. 

"... algunos jugadores no habían sabido separar la ficción de la realidad".

Desde las primeras páginas conoceremos a los asesinos, una pareja de homosexuales que quieren dar cumplida venganza al hecho de no haber resultado ganadores en un certamen con su propuesta "La Anástasis", tras más de veinte años de preparativos asistiremos a la investigación para resolver este caso y a la ejecución de los asesinatos, alguno de ellos bastante escalofriantes y con los que el lector que se asome a estas páginas irá presenciado el uso de utensilios utilizados en las torturas medievales.

Localizar a los culpables de tan atroces hechos contará con la complicidad de un grupo de buenos amigos: Paco Toel, locutor de radio y experto en temas esotéricos, será el destinatario de una serie de enigmas; Ferrán Puquet, filósofo y estudioso de las letras que vive en una masía con una de las más completas y maravillosas bibliotecas, se hará cargo de descifrar cada una de las palabras de las cartas así como de interpretar los escenarios donde se cometen los crímenes; el inspector Juan Martini y la periodista Pilar Yudice contribuirán en la investigación con el trabajo de campo.

Podemos apreciar en la novela diferentes guiños de los autores, desde sus nombres a pequeños homenajes a personas que sin duda existieron y que forman parte de los propios recuerdos de ellos y con los que han querido dejar constancia de usos y costumbres de Aragón, en modo de vocablos, historias o gastronomía. También alguna denuncia social que abarca temas como el uso del lenguaje o los abusos del poder, quedan reflejadas entre textos sin que supongan desviarse de la trama principal. La descripción de las vistas y los paseos por los campos y playas de L´Estartit, o montes y ciudades de Aragón, seducirá a los más viajeros, pues para ello han puesto su empeño los autores dibujando rincones que tan bien conocen.

Paralelamente, dos vecinos de El Frasno, lugar donde se desarrollan alguno de los capítulos, asistirán sin quererlo a los sucesos que conocen por los periódicos, pero poco a poco formarán parte de ellos, gracias al poder de deducción y sabiduría del anciano Rafael, un viejo sabio hecho a sí mismo y que irá configurando los pasos que van dando los asesinos y adelantándose a las conjeturas de nuestro grupo de amigos, y a la osadía de Fede que sacará a la luz antiguos secretos que han sido comunicados a través de generaciones.

En definitiva, un thriller con el que, como en el mejor de los juegos, querréis continuar con la partida hasta acabarla; y que cuando se convierte en narrativa desearéis que no dejen de contaros más curiosidades y recuerdos de sus tierras. Cuatro manos que han tecleado algo más que una obra literaria, posiblemente un guión de cine.
-----

Gracias Paco y Ferrán

27 comentarios :

  1. ¡Qué pinta tan buena! Nos ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha llamado mucho. Lo tendré en cuenta!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo.. pues menuda pinta tiene. Me gusta mucho la sinopsis y lo que cuentas de esta novela y no la conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta. Lo apunto y ya veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada esta novela. Y me gusta lo que nos has contado de ella. Apuntada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta, no lo conocía pero me gusta.
    Además me pierden las curiosidades así que investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta novela te vas a inflar de cosas curiosas,
      besucus

      Eliminar
  7. No pinta nada mal, me la apunto. Parece el tipo de novela que te atrapa en sus páginas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapa y convence, ¿qué más se le puede pedir?,
      besucus

      Eliminar
  8. Me encanta la reseña y espero poder leerlo muy prontito!!!
    Aprovecho para felicitarte por tu cumple que no sé si ya lo he hecho!! jajajaj
    Besucossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy entretenida, y no, no me habías felicitado todavía,
      besucus

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Ferran uno de los autores de el "DEMIURGO el despertar de los necios", en primer lugar os agradezco vuestro interés en la novela y os doy el link del biblet para que podáis leer las primeras 40 páginas. Espero que os guste. http://www.book2look.es/book/9788499674971

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Ferrán, creo que los vamos convenciendo,
      saludos

      Eliminar
  11. Buena reseña, Porlomenix, que desde luego anima a zambulirse en sus páginas. Pero la verdad es que actualmente no "tengo cuerpo " para la novela negra. Esto va por rachas, ya sabes...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pase el tiempo ya te recordaremos unas cuantas buenas lecturas de novela negra,
      besucus

      Eliminar
  12. Me encantan los thrillers y no he leído nada sobre juegos de rol, además está ambientado en parte en Aragón, una tierra que me encanta. Creo que disfrutaría leyéndolo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las partes de tu tierra le han dado a la novela un poco de descanso al thriller y como digo en la reseña, me ha dejado con ganas de que Ferrán y Paco nos cuenten más historias en próximas novelas,
      besucus

      Eliminar
  13. Por tu reseña la novela me ha resultado muy atractiva, espero leerla muy pronto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Pedro, espero que la disfrutes tanto como yo,
      saludos

      Eliminar
  14. Hola, por motivos personales no he podido comentar y felicitar la estupenda reseña de Porlomenix. Gracias de todo corazón por tus cariñosas palabras y me congratulo el hincapié que haces a la narrativa paralela del thriller. Desde un primer momento tanto Ferran, como yo, quisimos huir del estereotipo de la típica novela negra , para atraer hacia ella toda clase de lectores. Con vuestro comentarios nos vemos compensados con creces el arduo trabajo de cuatro años en la elaboración de esta novela.
    Al hilo de la sugerencia de Porlo, os adelantamos que la próxima novela (los primeros renglones ya han sido plasmados negro sobre blanco) la historia de Puquet y Toel transcurre en los añorados años ochenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, seguro que Puquet y Toel tienen todavía grandes aventuras y recuerdos con los que mantenernos pegados a las páginas de vuestras narraciones; y nosotros estaremos por aquí para leerlas y dar buena cuenta de ellas,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui