viernes, 3 de enero de 2014

El enigma de Tina - Alfonso Domingo (2013)

El enigma de Tina - Alfonso Domingo (2013)
Sinopsis

En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida. 

Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en traer el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas la sorprendente Carne de fieras en plena Guerra Civil.

En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, El enigma de Tina rescata del olvido una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil española.

LIX Premio de novela Ateneo Ciudad de Valladolid

-----
Julián Montes está en la cárcel esperando escuchar su nombre anunciándole el último paseo. Su único delito ha sido pertenecer al bando contrario, sin ninguna muerte a cuestas más que las que hubiera podido ocasionar con sus palabras como periodista. Por eso, la ocasión que le brindan es una tentación que no puede rechazar y con la que ayudará de paso a su hermano también preso; aunque para ello tenga que venderse al enemigo. 

Su misión: descubrir si Tina de Jarque está muerta y de ser así, dónde. Gracias a la maquinaria que le han puesto a funcionar a su servicio conocerá a los implicados en lo sucedido, al tiempo que convivirá con los miedos de su doble juego: estar al servicio de la policía franquista y formar parte de la CNT exiliada en Toulouse o Montpellier.

Tina de Jarque, una de las vedettes más famosas y explosivas de la época, es todo un enigma para Julián. Infiltrado, tendrá que seguir el camino que ella realizó y conocer a quienes pasaron con ella aquellas supuestas últimas horas; deberá reconstruir una trama, gracias a personajes que la rodearon durante aquellos años y localizar un botín que aún podría estar oculto en cualquier rincón del mundo.

En su búsqueda, Tina tomará voz propia en este relato y sabremos su historia, desde que actuaba junto a su familia en el circo hasta sus primeras películas en Berlín y las siguientes actuaciones en latinoamérica y en España, donde los más influyentes y poderosos de la sociedad deseaban figurar junto a ella y por los que se dejó mimar, sin pensar en que todo cambiaría y sus amistades le pasarían factura durante la contienda de la guerra civil española.

Tras una extensa labor de documentación, el autor logra poner cara con sus palabras a personajes desconocidos para nosotros y a otros como 
el boxeador Paulino Uzcudun o el banquero Juan March, ambos en el círculo amoroso de la vedette; recrear la vida de las coristas y el mundo del teatro de variedades; o reflejar con gran acierto las luchas internas en los movimientos políticos que se iban haciendo fuertes en Madrid o Valencia.

Julián, amante de las novelas policíacas, no deja de hacerse las tres preguntas esenciales de toda novela negra: ¿por qué?, ¿quién? y ¿cómo? Respuestas que irá encontrando según avanza su particular investigación, y que sirven de excusa al autor de esta novela para presentarnos una España de retaguardia, de hombres y mujeres que su única culpabilidad fue la de vivir el momento que les había tocado y disfrutarlo sin hacer daño al prójimo.

Una historia de ambiciones y oportunidades, de ladrones y asesinos.
-----

22 comentarios :

  1. Pues me ha llamado la atención, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que se publicó y después con las reseñas que iba leyendo llamaron la mía, así que cuando he tenido oportunidad me he hecho con la novela sin pensármelo mucho; y he acertado de pleno,
      besucus

      Eliminar
  2. Un novela que disfruté muchísimo, supo mantener la intriga hasta el final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre otras cosas, la novela está muy bien estructurada haciendo que no se pierda interés en su lectura, y como bien dices, hasta la última página,
      saludos

      Eliminar
  3. Pues yo esperaba más de la obra. Es cierto que está bien narrada y documentada, pero para mí le faltó algo de fuste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo saber a lo que te refieres, algo más de acción en algunos episodios posiblemente le hubiese dado más fuerza, pero también creo que Alfonso ha hecho bien no profundizando en algunos temas, su trama eran los últimos días de Tina Jarque y no tanto el tema político,
      besucus

      Eliminar
  4. Esta vez no sabría que decirte. Me cuesta con este libro porque tiene algo que me frena...
    Supongo que será de los que lea si coincide una oferta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta conocer un poco de nuestra historia es una novela que te aconsejo, y si lo que te frena es la contienda no dejes pasar la oportunidad de leerlo, pues la toca sin hacer juicios de valor ni atosigando al lector, por lo que su lectura es muy llevadera,
      besucus

      Eliminar
  5. Me lo has dibujado perfectamente. Si esta bien escrita creo que debe ser una gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Eva, y en mi modesta opinión está bien escrita, por lo que puedes decidirte por ella y disfrutarla tanto como yo, o más,
      besucus

      Eliminar
  6. Si el libro es tan bueno como la reseña merece la pena ser leído seguro. Aunque ya sabes que no es mi género favorito tú reseña sin duda alguna invita a leerlo!!!
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sería uno de esos libros que te recomendaría para que le perdieses miedo a la lectura histórica,
      besucus

      Eliminar
  7. El tema de que sea novela negra me llama, quiza lo que me deje fria es la ambientacion, claro que tambien es lo que la hace especial, imagino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación fue una de las cosas que más me llamaron la atención cuando se publicó la novela, después todo ha ido cuadrando a la perfección,
      besucus

      Eliminar
  8. Lo tengo apuntado desde que hace algún tiempo lo reseñó Albanta pero aún no me he hecho con él... Demasiados libros pendientes jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad sube la novela unas posiciones en tu lista, que libros pendientes siempre vamos a tener,
      besucus

      Eliminar
  9. Me llamó la atención cuando lo ví en el catálogo de la editorial y desde entonces es un libro que quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurrió lo mismo y por fin he podido disfrutarlo, no lo dejes pasar y nos cuentas,
      besucus

      Eliminar
  10. Al principio no me llamaba esta novela, pero con reseñas como la tuya voy cambiando de opinión. Intentaré conseguirla y conocer más sobre esta vedette.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela entre la narrativa de la vedette y la histórica del momento que a buen seguro te mantendrá curiosa y enganchada,
      besucus

      Eliminar
  11. Una novela que perdí la ocasión de leer en su día pero que tengo pendiente para este año si me aplico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla un hueco, tiene una lectura muy ágil y una historia digna de ser leída y conocida,
      saludos

      Eliminar

prekes sodui