miércoles, 13 de noviembre de 2013

El secreto de Aurora Floyd - Mary Elizabeth Braddon (1863)

El secreto de Aurora Floyd - Mary Elizabeth Braddon (1863)
Óleo de Vittorio Matteo Corcos (1900)
Volto di donna (Rostro de mujer)


Sinopsis

El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»?

Estamos ante una heroína victoriana atípica, una joven bella y apasionada de carácter fuerte y rebelde, dispuesta a desafiar el estricto código moral de su época, constituyendo una afrenta contra el ideal femenino de la perfecta mujer victoriana.

-----
Me pongo en la piel de los lectores de la segunda mitad del siglo XIX y pienso en el escándalo que tuvo que suponer enfrentarse a su lectura. Si nos atenemos a que el índice de alfabetización en Inglaterra era demasiado bajo en la época de la publicación de esta novela (en tres tomos) y en su coste, seguramente el público más pudiente pudiese ser al mismo tiempo el menos indicado, si bien, en algunas de estas mujeres sirvió para que germinase la semilla a través de las novelas de sensaciones (sensation novel) y que con el nuevo siglo se convirtieron en imprescindibles para el movimiento feminista.

La novela, que catalogaría de género romántico en su primera mitad, también es descriptiva en su conjunto, donde la belleza de caminos y bosques compite con los rostros definidos por la autora, consiguiendo retratar a todos y cada uno de los personajes: con sus ricas vestimentas y tocados o con las destrozadas ropas de trabajo; con la pulcritud en salones y dormitorios o con la suciedad incrustada en los más oscuros hogares; con la buena comida servida con elegancia en una mesa o con los restos alojados en un plato.

Y aunque he dicho "romántica" debería decir mejor de amor y de amistad, pues el círculo compuesto por Aurora, su prima Lucy y los pretendientes Talbot Bulstrode y John Mellish, se mezcla de tal manera que aunque por momentos se deshace vuelve a encontrarse en los valores de la verdadera amistad y en la que sobre todo también habría que incluir al padre de Aurora, Archibald Floyd, único conocedor del secreto que atormenta a su hija.

Por otro lado se encuentran los rostros más tristes y oscuros de este retrato, lo que Aurora refleja en las miradas de su círculo es todo lo contrario a lo que ven quienes la espían y esperan cualquier síntoma de debilidad para abalanzarse sobre ella: la señora Powell, el ama de llaves, un ser envidioso que piensa estar viviendo por debajo del estatus social que le corresponde y que contribuirá con sus intrigas al desenlace de esta novela; y "el idiota", un ser que podríamos reconocer o dar forma por otras novelas inglesas, como las de Dickens.

Cada capítulo recuerda en su final a las novelas por entregas, terminando con la dosis necesaria de intriga con la que irremediablemente tenemos que continuar leyendo. Braddon no se queda solamente en narrar la historia de su heroína de ficción, sino que va más allá y analiza los acontecimientos frente al momento social y nos hace partícipes para que reflexionemos y tomemos partido. Todo esto os dará una pista de los motivos de su éxito, tanto por ser pionera en el género del suspense como por su activismo frente a los ideales feministas.

Mary Elizabeth Braddon se apoya en su vida y en sus propias sensaciones para crear parte del escenario de la trama. Marcada por la separación de sus padres cuando tenía cinco años y por su trabajo como actriz (en la misma época y lugares en los que transcurre la novela), refleja en sus páginas el mundo que le tocó vivir y las experiencias nada agradables por las que tuvo que pasar para alimentar a su madre, ser una actriz de segunda equivalía a estar un poco mejor considerada que las prostitutas de la época, y ese perfil lo dibuja con acierto en el personaje de Eliza Prodder, la madre de Aurora.

Aurora, una potrilla salvaje de ojos negros, criada entre caballos y caprichos, independiente y enérgica, pero al mismo tiempo dulce y cariñosa con todo el mundo, sin distinguir entre adinerados y pobres, guarda un secreto que iremos descubriendo con paciencia mientras nos dejamos llevar por lo exquisito de la literatura utilizada por la autora.

Entre referencias históricas y metáforas de personajes de los clásicos de la literatura, encontraremos todo lo necesario para ver reflejada la época victoriana con el mayor rigor documental posible y con la que estoy seguro no os sentiréis defraudados al asomaros a esta obra, como tampoco lo hizo a los que la leyeron hace más de ciento cincuenta años y que ahora tenemos la suerte de saborear en otra edición de lujo de la editorial dÉpoca.

"Aurora..., ha conseguido evitar el naufragio durante algún tiempo, y ha llegado sana y salva a la apacible orilla; pero a veces la tormenta se halla aún muy lejos en el horizonte, cuando se escucha la ronca voz amenazadora del trueno".
-----


38 comentarios :

  1. Estoy segura que este libro me va a gustar muchísimo. Voy a tener que darme un caprichito prontito, que ya es hora de que me estrene con los libros de esta editorial. Y este libro tiene muuuchos puntos
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veas los stand que han preparado no te podrás resistir y solamente estrenarte,
      felices lecturas y besucus

      Eliminar
  2. Lo tenía en mi lista y después de tú reseña tendrá que ser mi próxima lectura.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes por más tiempo, aparca todo lo que tengas entre manos y ponte a leer,
      besucus

      Eliminar
  3. Me llama muchisimo la atención y no descarto que caiga proximamente. Además tu reseña incita a su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco no ser de lecturas victorianas pero creo que acierto si os digo que esta novela va a estar entre vuestras preferidas por mucho tiempo,
      besucus

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene, como todos los de la editorial. De esta autora leí hace tiempo El secreto de Lady Audley y disfruté mucho así que por lo que veo este está igual de bien. Habrá que ir ahorrando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído buenas críticas de "El secreto de Lady Audley" y no descarto leerla en un futuro, ya nos contarás tus impresiones,
      besucus

      Eliminar
  5. Vaya, parece que hoy coincidimos en el tema de las reivindicaciones femeninas. En este caso, mi propuesta de hoy es El mapa de tus sueños, de Teresa Cameselle. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acercaré a ver que nos cuentas y de paso aprendo algo,
      saludos

      Eliminar
  6. Este libro me vuelve loca, ya solo con su portada, además me encanta la ambientación, no descarto hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando Isabel, en unos días vas a desaparecer de las redes,
      besucus

      Eliminar
  7. No soy de romántica... pero con romántica clásica puedo entrar. Me gusta ese esfuerzo que has hecho de ponerte en la piel del lector de la época. Los ojos del lector son importantes. La editorial además me gusta mucho, así que... a la saca ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ALS es el grito de guerra con esta editorial y no defrauda,
      besucus

      Eliminar
  8. La empecé ayer y llevo solo 25 años, pero coincido en que tiene toda la pinta de ser una lectura victoriana 100% y eso me apetece en este momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra que va a desaparecer por unos días,
      feliz lectura y espero que se te haga corta,
      besucus

      Eliminar
  9. Ese libro me tiene enamorada. La verdad es que los libros de la editorial, todos, tienen muy buena pinta y entran muy bien por los ojos. Lo que cuentas de este en concreto me seduce, así que no sé. Ya veré si cae. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que pedírselo a alguno de tus admiradores secretos,
      besucus

      Eliminar
  10. Estoy segura que va a gustarme, hace tiempo que lo tengo apuntado por recomendación ahora no recuerdo si del blog el universo de los libros o libros que hay que leer, pero si tu lo recomiendas también, intentaré hacerme con él. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo vamos a ver mucho por aquí en las próximas fechas, espero que también en tu blog,
      besucus

      Eliminar
  11. Solo me leí el último párrafo, Porlomenix. Es que estoy ahora con su lectura. Ya compartiremos opiniones...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como entusiasta de la literatura inglesa y de la época victoriana en especial, seguro que tus apuntes van a servir más para escribir un ensayo que una reseña, estaremos atentos,
      besucus

      Eliminar
  12. Lo tengo enc asa así que me he quedado con tus conclusiones. En cuanto pueda me pongo con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de semana, con tiempo y tranquilidad, es el mejor momento que tendrás para disfrutarlo,
      besucus

      Eliminar
  13. Últimamente estoy viendo la novela por todos lados aunque no conocía su argumento. Me ha gustado mucho tu reseña y has conseguido que me llame la atención la novela.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado una reseña preciosa. Me encantan
    Tengo el libro pendiente y, como veo (estaba segura de ello), es tan bonito por dentro como por fuera
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que acariciar después de leído y muchos datos con los que seguir disfrutando después,
      besucus

      Eliminar
    2. Ya lo he terminado, y estoy muy de acuerdo con tus impresiones.
      La verdad es que en su momento tuvo que hacer pupa pero qué inocente nos parece ahora, ¿verdad?

      Eliminar
    3. Hay que meterse en la piel de las mujeres de la época y me imagino que unas se esconderían para leerlo y otras se escandalizarían, en una versión más moderna podría pasar incluso desapercibido,
      besucus

      Eliminar
  15. Muy buena reseña. Tenemos esta novela en la wishlist, porque la editorial nos parece maravillosa. Tenemos pendiente una reseña de otro libro suyo y muchas ganas de tener todos en las manos. Muy cuidados e interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la editorial cuida tanto el exterior como el interior,
      besucus

      Eliminar
  16. Ya me has picado el gusanillo y tengo ganas de leerla, si es que... culo veo culo quiero. jejeje. Me la apunto, gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucho peligro y no paran de editarse lecturas atractivas, ¡así nos va!,
      besucus

      Eliminar
  17. Hola amigo, no lo conocia pero lo anoto. Excelente reseña, gracias y buen fin de semana

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría leer esta novela. A ver si consigo alguna novela de esta editorial, se ve que son auténticas joyas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo cuidan las portadas y la encuadernación, las obras seleccionadas son todo un acierto; espero que te puedas hacer con alguna de ellas,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui