lunes, 25 de noviembre de 2013

Ajedrez para un detective novato - Juan Soto Ivars (2013)

Ajedrez para un detective novato - Juan Soto Ivars (2013)
Sinopsis

"Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí".

Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.



-----
Los premios Ateneo de Sevilla 2013 creo, a mi juicio, que han dado en la diana. La novela premiada con el XVIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla me ha sorprendido, entre otras cosas, por su frescura y su buen humor. A caballo entre el género policíaco y lo fantástico, Juan Soto Ivars me ha convencido, llevándome por los oscuros mundos del detective Lapiedra y en los que el joven aprendiz pasará de ser un negro literario al negro que se ocupa de los asuntos menores de su mentor.

La historia la narra un anciano que escribe sus recuerdos, desde el día en que murieron sus padres hasta la resolución del caso del estrangulador de prostitutas, va recopilando la serie de locuras a las que se ha tenido que enfrentar y que al escribirlas le resultan más ciertas y creíbles.

Nuestro joven protagonista vive en un mundo cargado de emociones: escritor de novelas negras -firmadas por Ignacio Vélez de Pucela, que con la escusa de estarle enseñando el camino de la fama, le va explotando-; amante a tiempo parcial de María, una chica de dieciséis años ninfómana que ocupa su casa y se ocupa de gastar su dinero; y el detective Lapiedra, un hombre que es leyenda por resolver los casos que otros no pueden y por seducir a todas las mujeres que contratan sus servicios, y con el que mantiene un extraño aprendizaje basado en las matutinas partidas de ajedrez y el ejercicio de la memoria como "la mejor arma de que dispone un hombre desarmado". Cada uno de ellos más divertido.

"Pero hubo una excepción en la época en que me convertí en un detective: tenía una novia tan ninfómana que no encontraba tiempo ni para reírse".

Las enseñanzas le van proporcionando la osadía necesaria para resolver los casos que su maestro le va proporcionando y a la vez le dan alas para acometer otros casos por cuenta propia: como el de los ataques ninjas o el del estrangulador. Mundos irreales donde los mutantes se mezclan en una revolución en el barrio de los burdeles y los cyborgs afrontan su papel de salvadores. Pero no penséis que esta novela va por estos caminos, solamente es un episodio del que estoy seguro os va sacar una sonrisa.

El caso estrella del detective Lapiedra irá transcurriendo por las páginas y mientras en él se convertirá en una obsesión al no poder resolverlo, para el joven aprendiz será la meta con la que ganarse la total confianza de aquel, tomando parte a sus espaldas e involucrándose a escondidas. Pero todo tiene un precio y nuestro protagonista sin nombre tendrá que pagarlo.

Gracias a una lectura ágil y de sencillo lenguaje, el autor nos regala unas horas de buen humor, de crímenes por resolver, de tácticas de investigación fuera de lo común, y también, de un poco de crítica social en la que los ricos juegan con los pobres, estos se comen a los ricos y el resto paga el pato.

Si queréis una obra sin complejos, acercaros a esta novela ganadora.
-----


32 comentarios :

  1. Es un libro que le tengo muchas ganas me gusto mucho la presentación que hizo de él y de su estilo en la entrega de los premios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de tu crónica y la de Marisa me animé a pedirlo a la editorial, y no me he equivocado,
      gracias por la recomendación,
      saludos

      Eliminar
  2. Con tu reseña has despertado mi curiosidad, lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas críticas y la tuya se suma a ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela que va a dar mucho que hablar, totalmente recomendable,
      besucus

      Eliminar
  4. Apuntado. Me gusta ese comienzo y lo que cuentas del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el comienzo me reí mucho y el resto sigue en la misma línea, se congenia muy bien con el protagonista y eso le suma muchos puntos a la novela,
      besucus

      Eliminar
  5. Sé lo mucho que te has divertido mientras la leías así que creo que esta novela sí merece estar en cualquier lista de pendientes.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que mi sentido del humor es un poco raro, pero aún así creo que podría gustarte,
      besucus

      Eliminar
  6. Tengo este libro en la estantería esperando. Y desde luego me animas para ponerme con él prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte pronto con él y nos cuentas que te han parecido los protagonistas de la historia, yo me lo he pasado muy bien con sus andanzas,
      besucus

      Eliminar
  7. Tenía curiosidad sobre la novela, y oye no me disgusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haber acertado con la recomendación y que a ti también te guste,
      besucus

      Eliminar
  8. La tengo pendiente y con ganas, en diciembre supongo que le tocará ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que después de "El asesino de Pitágoras" es una buena elección, estaré atento a tus reseñas,
      besucus

      Eliminar
  9. Parece interesante la novela, porlomenix y espero que los Premios Ateneo de Sevilla sigan en la misma senda, porque últimamente estos eventos dejan que desear. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a las malas críticas que he leído de los premios del año pasado, me animé con los del 2013 y no me han defraudado para nada, he encontrado mucha calidad,
      saludos

      Eliminar
  10. Me quedo con tus impresiones finales porque quiero leerlo en diciembre, a ser posible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me decidí con vuestras crónicas, había en ellas algo que llamaba mi atención y no me he equivocado,
      besucus

      Eliminar
  11. Pues parece una lectura ideal para desconectar y pasar unas horas entretenidas. Encima con crímenes, que es lo que a mi me gusta ;) Apuntada queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todos los ingredientes para desconectar, te aseguras una lectura agradable;
      ¡ten a punto el sentido del humor!,
      besucus

      Eliminar
  12. Los premios Ateneo de Sevilla siempre me llaman la atención, y esta novela no es la excepción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como seguro que cae en tus manos, espero haber acertado,
      saludos

      Eliminar
  13. Lo tengo esperando en la estantería y creo que me gustará, parece una historia entretenida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la hagas esperar, seguro que hace algo más que entretenerte,
      besucus

      Eliminar
  14. Yo estoy un poco saturada del género negro, pero el que tenga algo de humor me llama, la verdad que ahora no me apetece ponerme con nada demasiado "sesudo"! Me la apuntaré! Me quedo por aquí, me gusta lo que estoy fisgoneando! ;) Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tenerte por aquí; yo alterno diferentes géneros, pero cuando me cruzo con novelas refrescantes como ésta no dudo en repetir,
      besucus

      Eliminar
  15. Me gusta que le de un giro y mezcle fantasía, leo generalmente todo tipo de géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a esta novela no la dejas pasar, hazte con ella y ya verás el resultado,
      saludos

      Eliminar
  16. Cuando lo vi en las novedades fue uno de los que me produjo curiosidad. La combinación del humor con la novela policíaca me gusta, sin embargo, esa parte fantástica no la termino de ver. A pesar de que se reduzca a un solo capítulo, esperaré a leer otra reseña antes de decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese capítulo redondea el humor de la aventura, una vez que estás metido en la trama no te sorprende y hace que la novela gane con el nuevo ingrediente,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui