domingo, 1 de septiembre de 2013

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (2001)

Sinopsis

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

-----
Año 1945,
Personajes principales: Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres, Julián Carax, Inspector Fumero.

El cementerio de los libros olvidados es el lugar perfecto donde a todos nos gustaría perdernos por unas horas. La descripción de esa gran biblioteca, misteriosa y con sabor a antiguo, sus pasadizos, la oscuridad, el olor que se percibe mientras lees, el tacto de las encuadernaciones cuando Daniel lo visita por primera vez. Magia realizada por el autor que nos envuelve en una trama y que arranca con la inocencia de un niño por querer saber más acerca de Julián Carax, escritor del libro que a partir de ahora deberá proteger y salvaguardar para que no se pierda en el olvido, su título "La sombra del viento".

Fascinado por su lectura, Daniel decide buscar información que le lleve a descubrir nuevos libros, iniciando un viaje trepidante en el que las historias se suceden y se empeñan en atraparnos también a nosotros, donde los personajes se entrecruzan y todos los que asoman por la librería de Sempere e hijo participan de algún modo.

El primer contacto, le llega de la mano del librero Barceló quien conoce al autor por medio de su sobrina Clara, excusa que aprovecha Daniel para compartir las tardes leyéndole la obra de Carax. Fruto de aquellas tardes surge el amor no correspondido y uno de los momentos clave de esta saga; aunque para conocerlo tendremos que esperar a la tercera entrega, donde algunos de los actores secundarios toman protagonismo.

Nada en esta obra está escrito para rellenar y aumentar sus páginas, toda información es circular y todos los misterios se agrandan continuamente.

Las circunstancias ponen en su camino a Fermín, un vagabundo muy bien hablado y con una historia que irá desgranando acorde a los acontecimientos, quien le ayudará en su búsqueda al tiempo que le abrirá los ojos frente a la vida, aconsejándole y poniendo su vida en peligro. Es el alma que tanto Daniel como su padre necesitaban para hacer resurgir la librería.

Si cada uno de los personajes que dibuja Zafón está bien definido, es el de Fermín el que parece tratado con más mimo y al que pertenecen los mejores y más ocurrentes diálogos. Aunque muchos le tomarán por loco, es sin duda el que más empuja la novela hacia el siguiente capítulo, hasta el próximo paso no carente de intriga pero con la dosis de humor necesaria, haciendo que nos movamos entre diferentes géneros literarios y disfrutemos de una narrativa original.

Y entre todas estas vivencias se cuela el inspector Fumero, un ser despreciable que se alza como justiciero en la posguerra española. Barcelona cambia de manos continuamente y todo el mundo está bajo sospecha. Los fantasmas del pasado persiguen a nuestro amigo Fermín apartándose de la trama propuesta en un principio, pero como ya dije anteriormente nada es casual y todo se entrelaza. El lector tendrá que tener paciencia y seguir saboreando lo que va descubriendo, aunque para ello tenga que reflexionar a menudo y recordar pasajes de la saga.

Al fin conoceremos a Julián Carax y daremos forma a su vida, conociendo los detalles de su desaparición y creyendo que algunos personajes salen de los libros para no morir nunca, para permanecer a la luz de quien los lee y para que nos acompañen el tiempo que queramos.
-----

20 comentarios :

  1. Me ha encantado la reseña, tendré que leerlo aunque leí "El juego del ángel" y me dejó un poco descolocada!!
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se pueden leer independientemente y en cualquier orden, la novela "El juego del ángel", creo que no debería leerse la primera porque su narración se comprende mejor con los otros dos,
      besucus

      Eliminar
  2. Yo aún lo tengo pendiente (y acumulando polvo en la estantería) :-(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía llevaba tres años, lo he desempolvado gracias al reto "Libros sobre libros",
      besucus

      Eliminar
  3. ¡Qué libro tan bonito para empezar el mes de los libros sobre libros! A mí me fascinó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente coincidiremos más de uno en reseñarlo y en la fascinación,
      besucus

      Eliminar
  4. Me gustó mucho cuando lo leí, pero curiosamente no me he animado a seguir con el autor. A ver si lo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate al menos con los siguientes de la saga, muchas de las dudas se van entendiendo además de encontrar otros géneros dignos de lectura,
      besucus

      Eliminar
  5. Me encantó esa novela así que te agradezco hasta el infinito y más allá que la hayas traído hasta el Mes de los Libros sobre Libros. ¡Buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi el reto fue el primer libro en el que pensé pues ya estaba tardando en leerlo,
      besucus

      Eliminar
  6. Me gustó mucho este libro. Tengo las siguientes obras en casa pero no me dio por leerlas aún. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he esperado a tener los tres para leerlos seguidos y el resultado global ha sido muy positivo,
      besucus

      Eliminar
  7. Leí este libro justo después de leer "El código da Vinci", lo que me hizo reflexionar sobre cómo se puede llegar a ser best-seller eligiendo distintos caminos. Me encantó este libro, luego leí "Marina" y no seguí con la trilogía, aunque la tengo ahí, en la estantería, esperando su oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retoma su lectura cuando puedas, hay libros que merecen la pena ser leídos,
      besucus

      Eliminar
  8. No logré conectar con este libro, tal vez necesite una relectura.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguramente que será como encontrarte con un libro nuevo, espero que esta vez lo disfrutes más,
      saludos

      Eliminar
  9. Enredando por la red acabo de descubrir que tienes un blog. Dirás que estoy en la inopia y no te faltará razón. Normalmente he leído tus reseñas en otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente las habrás leído en el "Club de lectura: con un libro entre las manos", donde comparto las reseñas de los autores que son miembros,
      besucus

      Eliminar
  10. Me encantó este libro. Esta novela y "Marina" son las que más me han gustado de las que he leído de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto tu recomendación, que veo que todo el mundo coincide,
      besucus

      Eliminar

prekes sodui